Proviene de Historial operativo del I-30 1ª parte
Junio de 1942.- Realizando el
I-30 misiones de patrulla tras el ataque a Diego Suarez, es separado del Sub
Ron 8 y enviado al oeste en una misión Yanagi, es decir, debe navegar hasta
Europa en misión de intercambio tecnológico y estratégico con las autoridades
alemanas. Se informa al comandante Endo que debe realizar el viaje sin
comunicación alguna de radio.
18/06/42.- A la altura de
Madagascar es abastecido de combustible por última vez desde el Aikoku Maru.
30/06/42.- A 300 millas al sur de
Durban es avistado y atacado por un
avión de patrulla. No se producen daños de importancia y el submarino dobla el
Cabo de Buena Esperanza y pone rumbo a Francia.
02/28/42.- El I-30 renombrado en
clave Sakura o Flor de Cerezo por los japoneses y U-Kirschblüte por los
alemanes llega al golfo de Vizcaya donde es avistado por 8 Junkers 88 que le
proporcionan escolta.
05/08/42.- A la altura de Loirent
el I-30 se reúne con 8 dragaminas y un Sperrbrecher que escoltan el sumergible
japonés hasta la gran base de submarinos
francesa. El I-30 se convierte en el primer submarino japonés en atracar en las
costas occidentales de Europa.
Submarino I-30 en la base francesa de Loirent
La tripulación del I-30 es
desembarcada y recibida por el
Grossadmiral Erich Raeder, comandante en jefe de la Kriegsmarine, por el
Admiral Karl Dönitz, comandante en jefe del arma submarina y por el agregado
militar japonés, capitán Yokoi Tadao. Ya en tierra firme, submarinistas,
soldados, enfermeras civiles rinden honores a la tripulación japonesa, por
supuesto la banda de música también está presente. Al comandante Endo, se le
concede una medalla así como un bouquet de flores, detalle normalmente
entregado a los comandantes de U-boote tras el regreso de una misión.
Posteriormente, es descargada el
cargamento del I-30 que consistía en casi tonelada y media de mica para
componentes electrónicos y 660 kg de goma laca para ser utilizada en material
explosivo. También son entregados los planos del torpedo aéreo Type 91 pero los
torpedos de propulsión con oxigeno Type 95 fueron eliminados de la carga y
sustituidos por torpedos Type 89 demostrando el recelo que tenían los japoneses
hacia sus “aliados” alemanes.
06/08/42.- Los miembros de la
tripulación del I-30 son agasajados con un banquete donde están presentes
algunos civiles y sobre todo las altos mandos militares de la base naval. Base
de las 2ª y 10º flotillas de submarinos al mando del Korvettenkapitän Viktor Schütze y del
Korvettenkapitän Gunther Khunke respectivamente. Se producen intercambios de
cintas de las gorras y algunos submarinistas japoneses son invitados a subir a
submarinos alemanes.
Comandante Endo y el almirante Dönitz
Posteriormente el I-30 entra
dentro del silo 16 a prueba de bombas dentro del bunker Keroman, donde es
repintado del gris habitual de los U-boote y donde se realiza una puesta a
punto. Los expertos alemanes examinan el sumergible y encuentran niveles de
ruido muy altos, rozando lo inaceptable. Se equipa con un radar Metox y un cañón
antiaéreo de 20 mm Mauser “Flakvierling 38” que sustituye a los cañones AA de
25 mm Type 96.
El comandante Endo y su
tripulación viajan a Berlín donde son condecorados por el propio Hitler,
después realizan un viaje “turístico” a Paris donde visitan la Torre Eiffel i
los Campos Elíseos.
22/08/42.- El I-30 zarpa de
Loirent. Transporta en su viaje de regreso, los planos del radar de defensa
tierra-aire Würzburg mas una unidad completa de dicho radar, 5 torpedos aéreos
G7a y tres torpedos eléctricos G7e, cinco torpedovorhalterechner o computadores
de torpedo, 240 unidades de contramedidas para sonar Bolde, cohetes y bombas
planeadoras, cañones antitanque, sistema de control de fuego Zeiss para artillería
AA, 200 cañones AA de 20 mm, diamantes industriales valorados en un millón de
yen y 50 maquinas ultra secretas de cifrado T-Enigma.
22/09/42.- El I-30 dobla el cabo
de Buena Esperanza, tres días más tarde, como medida de confusión, las
autoridades alemanas informan de la presencia de un submarino japonés actuando
a su lado en el Océano Atlántico.
08/10/42.- El I-30 llega a la
zona de Penang. El Contralmirante Hoshina Zenshiro, Jefe de Ministerio de la Sección
Logística de la Armada, sin autorización pide 10 de las 50 maquinas T-Enigma
para su cuartel general de Singapur.
09/10/42.- El I-30 llega a Penang
donde es reabastecido.
11/10/42.- Por la tarde, el I-30
zarpa hacia Singapur.
13/10/42.- El I-30 llega a
Singapur durante la noche y pide la ayuda de un piloto para entrar el puerto
pero no establece contacto al tener los códigos desfasados. El comandante Endo
atraca pos sí mismo el submarino en la base. A las 09:30 el I-30 atraca en
Keppel Harbor Singapur donde son desembarcadas 10 maquinas T-Enigma. Tras la
comida con el Vicealmirante Okawachi Denshichi, comandante en jefe de la
Primera Flota Expedicionaria Meridional, el I-30 zarpa hacia Kure a las 16:09.
Tres millas al este de Keppel Harbor, el I-30 choca contra una mina británica y
rápidamente se hunde. El comandante Endo y 96 hombres de su tripulación se
salvan pero 13 fallecen.
Buceadores de la Unidad 101 de
Recuperación de la Armada consiguen extraer parte de la carga del I-30, la
mayoría de los cañones de 20 mm, pero las maquinas T-Enigma y el radar Würzburg
y sus planos no pueden ser recuperados.
15/02/43.- Cuatro meses más tarde
del hundimiento del I-30, las autoridades niponas informan a Alemania de la
pérdida de 40 maquinas Enigma.
15/04/44.- El I-30 es eliminado
de la lista de barcos de la Armada Imperial Japonesa.
Entradas relacionadas.-
Torpedos navales japoneses
Video del I-.30 en Loirent
Submarino japones tipo B1
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