Transporte y suministro a nivel
divisional en el Ejercito Alemán
En general, los sistemas de
suministro y administración del Ejército alemán durante la Segunda Guerra
mundial fueron considerados como muy eficientes. Hasta incluso en los últimos
meses de guerra, los informes de inteligencia por parte de los aliados admitían
con gran sorpresa como un ejército tan maltrecho y hasta incluso caótico en
determinadas situaciones, podía aun sostener, por ejemplo, durante las ofensiva
de las Ardenas de diciembre de 1944 una
organización tan notable en aspectos de transporte y logística cuando todo
podía indicar la situación contraria. El secreto del éxito estribaba en una
administración simple con pocas y claras esferas de responsabilidad, una
estructura básica que podía extenderse o contraerse según la situación militar
requería y uan habilidad llevada al máximo para utilizar los recursos locales.
Particularmente, las dos funciones de transporte y manipulación de los
suministros estaban separadas de forma evidente, es decir, el transporte a gran
escala y a pequeña escala.
Transporte a gran escala.
A nivel divisional el transporte
era responsabilidad de Oficial de Suministro del Ejército que tenía a su
disposición unidades estandarizadas de transporte que recibían el nombre de
columnas o “Kolonne”- Por tipo y capacidad de transporte se clasificaban en:
Las columnas de transporte sufrían continuos ataque aéreos.
- Fahrkolonne.- unidad de caballería capaz de transportar 30 toneladas de suministros.
- Leichte Fharkolonne.- unidad de caballería con capacidad para 17 toneladas.
- Leichte Kraftwagen Kolonne.- columna motorizada con 30 toneladas de capacidad de transporte.
- Schweres Kraftwagen Kolonne.- Columna motorizada capaz de transportar 60 toneladas de suministros.
- Leichte Kraftwagen Kolonne fur Betriebstoff.- columna de vehículos capaz de transporte 5.500 litros de combustible.
- Schweres Kraftwagen Kolonne fur Betriebstoff:- unidad motorizada con capacidad para 11.000 litros de combustible.
Salvo la Schweres Kraftwagen
Kolonne, las restantes unidades fueron comúnmente distribuidas dentro de la
organización orgánica de las divisiones alemanas en un número variable de ocho o nueve columnas dependiendo del tipo de
cada división. Cabe reseñar que el Cuerpo de Ejército como tal, desempeñó un
papel pequeño en las tareas de suministro sobre todo al principio de la guerra
para de una forma paulatina hacerse cargo de los propios depósitos de
suministro y abastecimiento. El transporte dentro de las distintas subunidades
divisionales se fue dividiendo en las unidades de suministro correspondientes,
por ejemplo equipaje, raciones etc... y que era proporcionado por columnas
ligeras así como las unidades de transporte de combate o Gefechtstross que
llevaban suministros y equipo, particularmente municiones y combustible, a
nivel de compañía. Era muy común, sobre todo
al final de la contienda cuando se aligero la organización que las unidades de
transporte recayesen sobre control regimental pasando a nivel divisional solo cuando
fuese necesario.
Transporte a pequeña escala.
Las formaciones a nivel de
regimiento tenían sus propias unidades especiales conocidas como compañías de
suministro – Nachschubkompanien o a nivel de de Ejercito como batallones de
suministro – Nachschubabteilungen. Estas unidades proporcionaban realmente la
carga y descarga de los suministros que se necesitaban y estaban bajo control
de secciones especiales de los servicios de administración. La mayor y más
notoria excepción a este sistema se hallaba en el caso del suministro de
combustible ya que recaía la responsabilidad en su mayor parte sobre grupo de
hombres entrenados para esta tarea y que pertenecían a las columnas de
transporte. Existía una norma básica que consideraba que los suministros debían
ser transportados lo más cerca de las unidades del frente a ser posible sin
ninguna manipulación previa.
Reparación y reemplazo del equipamiento.
Todas las grandes unidades
disponían en primera línea de subunidades de reparación y mantenimiento para
hacer frente a las averías que iban produciéndose sobretodo en los vehículos,
así como la presencia de compañías especializadas con talleres a nivel
divisional para trabajos de mecánica más específicos. Si una reparación era
demasiado complicada se trasladaba la situación a un escalón superior existente
a nivel del Ejército donde existían talleres mejor equipados y aun más
especializados capaces de realizar reconstrucciones completas de vehículos así como la existencia de “parques” o
unidades que actuaban a modo de recepción y distribución de armas y
equipamiento para reemplazar el existente. El Ejército debía devolver el
armamento y los vehículos al depósito del OKH para transmitir a los fabricantes
los problemas e incidencias referentes para en un futuro mejorar el
equipamiento en general.
Unidad de ereparacion
Otros servicios
Aparte del sistema de transporte,
cada división disponía de diversos servicios auxiliares que podría decirse que
“suministraban” el trabajo propio de cada organización, así por ejemplo
existían los servicios médicos y veterinarios; estos últimos no solo para las
divisiones de caballería sino para todas las divisiones en general. En estos
casos el sistema organizativo solía ser el mismo que el sistema de transporte e
iba desde la subunidad, a la Division y posteriormente al Ejército e incluso al
distrito militar o Wehrkreis. Todos se caracterizaban por la simplicidad y
flexibilidad de su organización, permitiendo si la situación táctica lo exigía,
evitar fases intermedias de suministro a estos servicios aumentado de esta
forma la eficacia de las unidades.
Interesante la información brindada, mi alemán no corresponde a los usos del siglo 21, pero para quizás brindarle más visitas, las correcciones mínimas son: Fahrkolonne, y no Fharkolonne, für Betriebstoff, en lugar de piel Betriebstoff ("piel" no existe como palabra alemána); el uso moderno prefiere Betriebsstoff. - P.K.M.- Buenos Aires
ResponderEliminarMuchas gracias, realizadas las correcciones.
Eliminar