Formaciones de caza.
La previsión táctica del Mando de
Caza británico durante la década de los años 30 era únicamente la confrontación
de cazas contra bombarderos y no contra cazas monomotores enemigos. Por lo
tanto, se formularon una serie de “Tácticas de Combate Aéreo” y ante estas
normas se adhirió la doctrina que implicaba ni más ni menos que una serie de
maniobras encaminadas a la concentración de fuego de un escuadrón de cazas para
derribar formaciones de bombarderos. Los cazas de la RAF volaban de forma
rígida en secciones de tres aviones en forma de v ("vícs”), con cuatro de
esas "secciones" creando una formación cerrada. Sólo el líder del
escuadrón, situado en la parte delantera, disfrutaba de libertad para observar
al enemigo; los otros pilotos tenían que concentrarse en mantener el orden
establecido. Durante el entrenamiento, se enfatizaba en el manual que un ataque
por secciones podían romper el orden. El Mando de Caza reconoció las
debilidades de esta estructura de combate, pero consideró demasiado arriesgado
cambiar de táctica durante la batalla, porque los pilotos de reemplazo, a menudo con sólo mínimas horas de vuelo, no
podían recibir de nuevo formación fácilmente, y para estos inexpertos pilotos
era necesario un firme liderazgo en el aire que solo podía ser proporcionado
con una formación de combate lo más rígida posible. Los pilotos alemanes
apodaron las formaciones de la RAF como “idiotenreihen” o fila de idiotas, ya
que esta formación dejaba a los escuadrones muy vulnerables ante cualquier
ataque.
Formación "vic" de tres Hurricanes.
Los pilotos de primera línea de
la RAF eran muy conscientes de las deficiencias inherentes de sus propias
tácticas. Se adoptó un compromiso por el que dentro de la propia formación del
escuadrón se implementase una disposición mucho más flexibles con uno o dos
cazas separados que volaban independientemente por encima y por detrás de la
formación proporcionando de esta manera mayor observación y protección
trasera; estos aviones solían ser
pilotados por los aviadores menos experimentados y a menudo fueron los primeros
en ser derribados sin ni siquiera darse cuenta de que estaban siendo atacados.
Durante la Batalla de Inglaterra , el 74º Escuadrón bajo el mando del Squadron
Leader Adolph “Sailor” Malan adoptó una variante de la formación alemana
llamada "cuatro en línea hacia
atrás", hecho que supuso una gran mejora respecto a la antigua formación "vic". La
formación de Malan fue utilizada más adelante de forma generalizada por El
Mando de Caza.
Despliegue a nivel de escuadrón y
unidades superiores.
El peso de la batalla recayó
sobre el 11º Grupo Aéreo. La forma de actuar táctica del máximo responsable del
Mando de Caza junto con sir Hugh Dowding, Keith Park, era enviar escuadrones
individuales con la misión de interceptar los áridas. La finalidad de esta
medida era atacar de forma continua por medio de unidades de cazas e intentar
romper las formaciones cerradas de bombarderos germanos. Una vez que los
aviones alemanes quedaban desperdigados, las unidades rezagadas podrían ser
derribadas una a una. Cuando diferentes escuadrones alcanzaban un grupo de incursión enemigo, la
forma de proceder era la siguiente; los cazas Hurricanes al ser más lentos
atacaban los bombarderos mientras que los cazas Spitfires se enfrentaban a la
escolta enemiga de cazas.. Este situación ideal no era siempre se daba, y en
ocasiones Spitfires y Hurricanes inviertan sus roles. Park también dio
instrucciones a sus unidades de entablar ataques frontales contra los
bombarderos, ya que eran más vulnerables a este tipo de ataques. Otra vez, en
el entorno tridimensional de rápidos movimientos que suponía un combate aéreo,
pocas oportunidades existían de realizar un ataque conforme a las tácticas
previamente diseñadas. Una cosa era al teoría y otra la práctica.
Durante la Batalla de Inglaterra,
algunos comandantes, entre ellos Leigh-Mallory, propuso que las escuadrones formasen "Big
Wings", un método cuyo pionero fue el afamado piloto Douglas Bader y que
consistía en utilizar formaciones constituidas al menos por tres escuadrones y
así poder atacar en masa al enemigo. Los defensores de esta táctica afirmaron
que las interceptaciones a gran escala utilizando este método causaron mayores
pérdidas enemigas mientras se reducían las propias bajas. Los detractores en
cambio señalaban que la formación de estas grandes alas llevaría mucho tiempo y
que a la vez existiría un gran riesgo de
ser atacados los aviones al tener que repostar todos a la vez. La táctica de la
"Gran Ala" causó también una sobrereclamación de los derribos por
parte de los pilotos, debido a que la confusión en el combate era mucho más
grande e intensa. Esta circunstancia indujo a la creencia errónea sobre una
eficacia exagerada de la táctica de las "Big Wings" y al posterior
análisis equivocado.
Esquema de una formación "Big Wing"
El tema causó intensas
discrepancias entre Park y Leigh-Mallory, ya que el 12º Grupo Aéreo estaba
encargado de proteger los campos de aviación del 11º Grupo mientras los
escuadrones de Park interceptaban las incursiones enemigas. Sin embargo, el
retraso en la formación de las "Big Wings" significaban a menudo que
las formaciones no llegaban a actuar contra las formaciones de bombarderos
enemigas que en ocasiones incluso habían atacado los aeródromos del 11º Grupo.
Dowding, puso de relieve el problema de rendimiento de la táctica "Big
Wing", presentando el 15 de noviembre al Ministerio del Aire ,un informe
realizado por Keith Park. En el informe, se reseñaba que durante el período del
11 de septiembre al 31 de octubre, el uso extensivo de la formación "Big
Wing" tan solo había conseguido 10 intercepciones y un único avión alemán
destruido, pero su informe fue ignorado. Análisis de posguerra coincidieron con
el enfoque de Dowding y Park.
Se ha culpado el relevo de
Dowding de su puesto al frente del Mando de Caza en noviembre de 1940, a las
discrepancias existentes entre Park y Leigh-Mallory sobre la estrategia a
seguir durante los combates diurnos. Sin embargo, los intensos raids y la destrucción
causada durante el Blitz dañaron la imagen tanto de Dowding y sobre todo de
Park en particular, debido a la incapacidad de desarrollar un eficaz sistema
defensivo ante los ataques nocturnos, hecho que el influyente Leigh-Mallory
criticó duramente y en bastantes ocasiones.
En general, se podría decir que
durante la fase diurna de la Batalla de Inglaterra, no fueron las tácticas
empleadas por la RAF las principales causas de la derrota germana en la campaña
aérea. Otros factores, como el excelente comportamiento de los pilotos y las
prestaciones de los cazas británicos, el cambio de objetivos a mitad de la
campaña por parte de los estrategas de al Luftwaffe y la cercanía de los
aeródromos ingleses y en contra partida la excesiva distancia de los campos de
aviación alemanes que originaba una escaso periodo de tiempo de combate sobre
Reino Unido a los cazas germanos, fueron mas significativos que las medidas
doctrinales británicas respecto al combate aéreo.
Entradas relacionadas; Batalla de Inglaterra; Perspectiva general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario