Batalla de Ist.
Superdestructor Le Terrible.
La batalla de Ist fue una
confrontación naval en el mar Adriático, que se produjo la noche del 29 de
febrero de 1944 entre las islas de Škarda y Molat en las cercanías de Ist. El
combate tuvo lugar entre destructores de la marina de guerra francesa libre y
una pequeña fuerza de navíos italianos bajo bandera de la Kriegsmarine
compuesta por dos corbetas, dos pequeños destructores de escolta y tres
dragaminas. La flotilla alemana se hallaba en misión de escolta de un carguero.
En el enfrentamiento subsiguiente los buques franceses lograron destruir el
carguero alemán y una corbeta sin pérdida de nave alguna antes de retirarse.
Como se observa, la peculiaridad de este combate naval radica más en el donde,
él cuando y sobre todo los quienes que en la magnitud propia del encuentro. Es
uno de las pocas acciones de navíos de superficie franceses actuando en
solitario.
En 1944 para las operaciones
navales en el mar Adriático, la Royal Navy formó la 24ª Flotilla de
destructores basada en Bari; diez naves en total donde se incluían tres
destructores pesados o superdestructores franceses de la clase Le Fantasque,
concretamente el propio Le Fantasque, Le
Terrible y Le Malin. Los franceses bajo el mando del capitán Pierre
Lancelot operaban en el norte del Adriático, mientras que los británicos harían
lo mismo pero más al sur. La velocidad máxima de los destructores franceses, en
esos momentos eran las naves mas rápidas del mundo de su clase, les permitía
reaccionar con rapidez tanto en misiones de inteligencia como en atacar a los
objetivos fijados.
El 29 de febrero los franceses
partieron de Manfredonia, cincuenta millas al norte de Bari y pusieron rumbo norte,
Adriático arriba. Al mismo tiempo partió un convoy alemán desde Pola compuesto
por dos pequeños torpederos - destructores
de escolta de la clase Ariete números TA36 y TA 37, dos corbetas italianas de
la clase Gabbiano, la UJ201 y la UJ205 y tres dragaminas pequeños con la misión
de escoltar un carguero de 6.311 toneladas, de nombre Kapitan Diederichsen. Los navíos de escolta alemanes habian sido
comisionados recientemente y esta era su segunda operación. Las dos flotillas
se dirigían una hacia la otra en la oscuridad nocturna de una cerrada noche
casi sin luna.
Torpedero clase Ariete
A las 21:35 h. el radar de Le Terrible pronto descubrió la
presencia del grupo de naves al norte y puso rumbo hacia el objetivo avistado.
Cuando se confirmó que el grupo objetivo no era aliado, los franceses abrieron
fuego contra la posición de los navíos enemigos al oeste de la isla de Ist a
una distancia de 10.000 metros, sorprendiendo a los alemanes. Le Malin abrió fuego contra el más
grande de los objetivos, el carguero que pronto recibió un impacto. Los
alemanes intentaron crear una cortina de humo pero los destructores con su
velocidad pronto no necesitaron ni siquiera uso del radar. Le Terrible logró impactar de nuevo sobre la nave de carga mientras
Le Malin dirigía su fuego hacia la
nave de escolta más cercana. A 5.000 metros Le
Terrible atacó el carguero disparando una descarga de torpedos; la primera
salva erró en el blanco pero el primer torpedo de la segunda impacto en el
centro del casco del carguero que enseguida comenzó a arder y escorarse.
Al mismo tiempo, la corbeta UJ201
pronto se halló bajo el fuego bien dirigido de los cañones de 90 libras de Le Malin recibiendo seis impactos directos una vez los
artilleros franceses encontraron el alcance correcto. La corbeta pronto se
convirtió en un amasijo de fuego y destrucción, gracias a ello Le Malin se situó lo suficientemente
cerca como para lanzar una descarga de torpedos; parece ser que uno de ellos
impactó en la santabárbara ya que se
produjo una tremenda explosión que ilumino el cielo nocturno. La corbeta se
hundió inmediatamente con buena parte de su tripulación. Le Terrible y le Malin dirigieron su atención sobre el resto de los
escoltas alemanes; el TA36 pronto recibió un impacto en la proa que ocasionó
ligeros daños. Por contra, el TA37
recibió un impacto en la sala de
maquinas cuyo posterior incendio produjo una rápida disminución de la
velocidad.
Lancelot estaba a punto de
terminar de hundir el barco alemán pero al ver siluetas moviéndose rápidamente
supuso la potencial presencia de lanchas torpederas E-Boote decidió retirarse.
En realidad eran los dragaminas que acudían al rescate de las tripulaciones supervivientes
del carguero y de la corbeta hundida. Lancelot dirigió la flotilla de destructores
rumbo sur, hacia el puerto de partida. El Kapitan
Diederichsen permanecía a flote, pero sólo por poco tiempo, un intento de
remolque falló y la tripulación superviviente fue traspasada a los dragaminas alemanes a la
espera del hundimiento final de su antiguo barco. Sin embargo el destructor
TA37 incluso con graves daños pudo ser remolcado con éxito hasta Pola.
Así termino el combate naval de
Ist. La presencia de la pequeña flotilla de destructores franceses en el
Adriático duró medio año más, periodo en que hundieron dos ferrys de transporte
Seibel , dañaron dos más antes de ser trasladados en agosto de 1944 al mar
Tirreno en apoyo de los desembarcos aliados en el sur de Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario