La Fiat-SPA AS42
"Sahariana", también llamada SPA-Viberti AS42 fue un vehículo de exploración
utilizado por las tropas italianas que combatieron en el norte de África
durante la Segunda Guerra Mundial.
El concepto de partida de la "Camionetta" AS
42 Sahariana comenzó en 1942, cuando el afamado grupo de combate británico LRDG
ya llevaba tiempo realizando incursiones mas allá de las líneas del Eje, creando
caos en las líneas de comunicación, aeródromos, almacenes y bases de
suministro. Al mismo tiempo, sus patrullas de reconocimiento de largo alcance
proporcionaban valiosa información para la inteligencia aliada. Ante esta situación,
el ejército italiano intentó emular tales unidades y ordenó la entrada en
servicio de un vehículo similar al utilizado por los británicos. Se utilizó un
proyecto de la compañía SPA-Viberti basado
en el autoblindado AB 41 que ya había sido propuesto tiempo atrás. Se trataba
de un vehículo de reconocimiento, al
principio desarmado, pero rápidamente recibió
armamento pesado. El SPA-Viberti AS 42 se desarrolló rápidamente a
principios de 1942 y cuyo prototipo fue presentado al ejército el 9 de julio
del mismo año Pasó todas las pruebas y fue puesto en producción casi al
instante, concretamente en agosto de 1942.
Básicamente, el chasis del AB 41
apenas fue modificado, pero la carrocería fue totalmente remodelada, quedando
al final un vehículo con reminiscencias del Kübelwagen alemán. El frontal
presentaba una inclinación considerable y albergaba una enorme rueda de repuesto.
Se remodelaron los guardabarros y el compartimiento abierto central fue reforzado
estructuralmente. El chasis se caracterizaba por tener una distancia entre ejes
de 3,2 m, longitud de 5,62 m, anchura de 2.25 m, altura de 1.75 m calzada, así
como una distancia al suelo de 35 cm. y una capacidad de vadeo de 70 cm. La
tracción era integral, pero sólo con giro en las ruedas delanteras. Con sus características ruedas muy grandes y
en los laterales la presencia de un armazón para transportar 20 Wehrmachtskanister
de 20 litros, diez a cada lado, ofrecía una imagen fácilmente identificable. El
principal depósito de combustible de 145 l. otorgaba una autonomía de 300 km. Pero
que se veía significativa te ampliada hasta casi 1200 km. con los 400 litros de
combustible adicionales gracias a los
Wehrmachtskanister anexos. El asiento
del copiloto del autoblindado AB 41 fue eliminado, sin embargo el compartimento
trasero apenas sufrió modificaciones. Equipada con el motor FIAT SPA de 8 cilindros y 120 C/V de potencia
y con una reducción considerable de peso proporcionaba unas excelentes
prestaciones. El gran y abierto espacio central permitía montar diferentes
combinaciones de armamento entre las que se incluían:
- · Ametralladora Breda Mod.37 de 8mm.
- · Fusil anticarro Solothurn S-18/1000 de 20 mm.
- · Ametralladora antiaérea Breda 20/65 Mod. 1935 de 20 mm.
- · Cañón anticarro 47/32 Mod 35 de 47 mm.
Un segundo modelo, llamado
Sahariana II o, más comúnmente, Metropolitana, entró en servicio en Italia en
1943. Se diferenciaba del primer modelo por la ausencia de las dos filas de
bidones de gasolina en los laterales, sustituidos por dos grandes
compartimentos de munición y la presencia de una lona. Además, esta versión
estaba equipada con neumáticos nuevos Pirelli adaptados al terreno más variable
de la península itálica, a diferencia de los anteriores neumáticos de arena.
Una docena de estos vehículos fueron suministrados a la policía italiana
durante la guerra y se integraron en las filas del Departamento Celeri y
departamentos de Seguridad Pública, en servicio hasta mediados de 1950. La AS
42 se caracterizaba por ser un vehículo rápido y confiable, pero sin embargo
complicado de construir y mantener.
AS 42 con la posiciona claramente visible del conductor y de la tripulación.
De septiembre a noviembre de
1042, fue entregado el primer lote de 140 vehículos al Regio Esercito. Además
el asiento del conductor, la tripulación encargada del armamento se sentaba en
cuatro asientos plegables situados en los laterales. Las "saharianas" fueron utilizadas
para el combate mediante incursiones en el desierto norteafricano, tal y como
se pretendía en su original diseño. Su bajo perfil permitía esconderse detrás de las dunas y
esperar la llegada del enemigo invisible, y su gran autonomía le permitía
perseguir a las fuerzas enemigas durante largos períodos. Entró en servicio en
diciembre de 1942, la AS.42 participó en las etapas finales de la campaña
africana de Libia y durante toda la campaña de Túnez, asignada principalmente
al Raggrupamiento sahariano "Mannerini" y a la 103ª Compañía del Batallón especial
"Arditi". Los vehículos supervivientes fueron utilizados más tarde
por el 2º Batallón del 10º Regimiento en la defensa de Sicilia y el sur de
Italia. . La misma unidad y el Batallón de Asalto Motorizado emplearon los
modelos de "Sahariana" y "Metropolitana" en la defensa de
Roma el 8 de septiembre de 1943. Un grupo de 46 vehículos fueron capturados y reutilizados
por la División Fallschirmjäger Hermann
Göring tras el armisticio italiano. Siguieron utilizándose en 1944 y 1945 como vehículos de reconocimiento
en el frente oriental, en Francia, Bélgica y los Países Bajos. Algunos de estos
vehículos fueron recuperados y utilizados por el Batallón
"Barbarigo", componente terrestre de la X MAS Flotilla
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