Radar y protección cercana de los
portaaviones japoneses.
El programa de introducción y uso
del radar en la Armada Imperial Japonesa fue con gran diferencia mucho menos
desarrollado que el de los aliados. La entrada tardía del radar y su utilización
ineficaz fue tal vez desde un punto de vista individual y aislado de otros
factores, la debilidad más grande de la Armada Imperial Japonesa durante la
guerra del Pacífico. Mientras que el uso de radar fue reforzado
considerablemente dentro de los parámetros de defensa aérea de las naves
norteamericanas, la falta de un radar eficaz supuso un efecto devastador a los
portaaviones japoneses. Ningún portaaviones japonés ni cualquier otra nave de
la clase que fuera comenzaron la guerra equipada con radar. Esta circunstancia
hizo que la tarea de los cazas para la defensa cercana del propio portaaviones se
realizase con grandes dificultades.
En el período inicial de la
guerra en el Pacifico, los portaaviones de flota japoneses embarcaban un
escuadrón de 18 cazas. Esta escuadrilla generalmente se dividía en un grupo de
nueve aviones cuya tarea era acompañar y escoltar al resto del grupo aéreo, concretamente
bombarderos y/o torpederos en su misión de ataque y otro grupo de nueve aviones
con la misión de proporcionar defensa aérea para el propio portaaviones y sus
naves de escolta. Sin ninguna ventaja proporcionada por el radar, la defensa
aérea fue llevada a cabo mediante el uso de permanentes patrullas aéreas. Sin
embargo, sólo unos pocos aviones, generalmente una sección de tres cazas, estarían
en el aire de forma ininterrumpida, con el resto de los cazas preparados ante
cualquier alarma si se presentase.
Para añadir más dificultades al
problema de la defensa cercana cabe reseñar la mala calidad del sistema de
radio de los aviones japoneses que hizo prácticamente imposible el control de
los aviones una vez despegados. Incluso cuando los portaaviones recibieron sus
sistemas de radar ya bien entrada la guerra, en concreto el Shokaku fue la
primera aeronave en montar radar en agosto de 1942, los japoneses nunca fueron
capaces de maximizar sus recursos de combate al no integrar toda la información
recibida en lo que la marina norteamericana denominó; centro de información de
combate.
Dos tipos de radar fueron
utilizados en los portaaviones japoneses;
no entrando en servicio, el primer aparato de radar hasta después de la
desastrosa Batalla de Midway.
El primer sistema desarrollado y
montado en los portaaviones fue un radar multifunción conocido formalmente como el radar Modelo 1 Modificación
2 o abreviado como Tipo 21. El radar no. 21 tenía una antena tipo somier. En
portaaviones con isla, el radar se montaba en la parte más alta de dicha estructura;
en otras naves los sistemas se instalaron en el borde de la cubierta de vuelo y
la sala de control y la antena se bajaba a ras de la cubierta de vuelo cuando
ya habían despegado los aviones. El rendimiento de este radar puede
considerarse como mediocre ya que su capacidad de detección de un grupo de
aviones era de aproximadamente 60 millas y un solo avión en solitario alrededor
de las 45 millas.
Radar Tipo 21
Posteriormente en 1943, los
portaaviones se equiparon con otro radar especifico de búsqueda aire designado
como Tipo 13 del que s e construyeron 1000 unidades y utilizado ampliamente en
casi todas las naves de la Armada Nipona. El rendimiento fue similar al Tipo
21, con la capacidad para detectar un grupo de aviones en 62 millas y un solo
avión a 31 millas. El Radar Tipo 13 No. 13 se montó en los palos mayores o el mástil
de la radio de los portaaviones.
Radar Tipo 13
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