Hidroaviones en la fuerza submarina
japonesa
Un peculiar aspecto de la fuerza
submarina de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda guerra Mundial fue
el uso potenciado de aviones lanzados desde submarinos. Otras fuerzas navales
habian experimentado este posibilidad pero solo los japoneses pusieron tal energía
en el proyecto que se puede considerar el hecho de utilizar aviones desde los
sumergibles nipones mas como un práctica habitual que como una anécdota. La finalidad
de utilizar aviones desde submarinos era aumentar el área de reconocimiento del
sumergible, permitiendo detectar barcos enemigos incluso anclados en puertos.
Los primeros pasos se dieron en 1923 y dos años más tarde, el primer avión
despegó desde un submarino Tipo KRS. La primera aeronave diseñada expresamente
para operar desde sumergibles fue el hidroavión de reconocimiento E9W1 que entró en servicio en 1935. Durante la guerra dos fueron los aviones más
representativos de la táctica de utilizar aviones desde submarinos
Yokosuka E14Y1
El avión lanzado desde submarinos
más utilizado en la historia naval fue el Yokosuka E14Y1, denominado Glenn por
los aliados, del que se construyeron 126 unidades. Monoplano de ala baja
equipado con dos flotadores tenía una autonomía de 560 millas, (900Km.) y una
velocidad máxima de 264 Km/h. Se construyeron 138 unidades hasta finalizar su producción
en 1943. Con dos tripulantes, el piloto y un navegante/observador, podía además
transportar dos bombas de 30 kg en sus alas, Los componentes del E14Y1 se
almacenaban en un estrecho hangar del submarino y podían ser ensamblados en 15 minutos tras salir a la superficie. Con
experiencia adquirida, este proceso podía reducirse a tan solo 6 minutos. El hidroavión
despegaba gracias a la acción de una catapulta neumática, una vez realizada su misión
de reconocimiento regresaba a la posición del submarino, amerizaba cerca de él
y era izado al casco del navío por medio de una grúa retráctil, allí era desmontado
y almacenado en el hangar hasta su nueva misión.
Características Yokosuka E14Y1
Tripulación
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2 (piloto/observador)
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Longitud
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8,54 m.
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Longitud alas
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11 m.
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Altura
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3,82 m.
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Superficie alar
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19 m2
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Peso vacio
|
1119 Kg.
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Peso carga máx.
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1603 Kg.
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Propulsión
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1x Hitachi
Tempu de 340 Hp
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Velocidad máxima
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264 Km/h
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Velocidad de crucero
|
167 Km/h
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Autonomía
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560 m. (900 Km.)
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Techo de servicio
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5420 m.
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Armamento defensivo
|
1x Tipo 92 ametralladora posterior
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Armamento ofensivo
|
2 bombas 30 Kg.
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Tras el E14Y1 la Armada Imperial
Japonesa utilizó como hidroavión embarcado en submarinos el Aichi M6A1
denominado Seiran por los aliados. Esta aeronave fue construida para operar
desde sumergibles de la clase AM y ST pero a diferencia de los hidroaviones
anteriores su principal rol no era el reconocimiento sino el ataque aéreo. El
proyecto fue llevado a cabo con el máximo secreto pues se pensaba que el éxito
del concepto dependía de la sorpresa total. El hidroavión debía tener la suficiente
velocidad para evadir la posible interceptación y la suficiente autonomía para
atacar objetivos tierra adentro sin dejar evidencia de la posición del
submarino desde del cual había sido lanzado. El Aichi Seiran se almacenaba
dentro del hangar sin ser desmontado salvo los flotadores.
Aichi M6A1
Este tipo de avión fue embarcado
en los submarinos de la clase I-400, grandes submarinos que desplazaban 6500
tn. Y con una eslora de 120m, aproximadamente tres veces más grandes que los
submarinos normales. En sus hangares podían alojar hasta tres hidroaviones Seiran.
Cuando el submarino emergía, el hidroavión se sacaba del hangar en 4 minutos y
medio y se le colocaban los flotadores
en 2-3 minutos más así como la carga bélica que podía constar de un torpedo de
850 Kg., una bomba de 800 Kg o dos bombas de 250 Kg cada una. La serie comenzó
a producirse en 1944 pero los bombardeos americanos así como diversos
terremotos retrasaron la entrega de las unidades. En marzo de 1945, se paralizó
la producción y tan solo 14 hidroaviones Aichi Seiran fueron entregados y
listos para el servicio. Estos Seiran se hallaban en ruta hacia sus primeros objetivos
cuando la guerra finalizó.
Características Aichi M6A1
Tripulación
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2 (piloto/observador)
|
Longitud
|
11,64 m.
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Longitud alas
|
12,26 m.
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Altura
|
4,58 m.
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Superficie alar
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27 m2
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Peso vacio
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3301 Kg.
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Peso carga máx.
|
4040 Kg.
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Propulsión
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1x Aichi Atsuta de 1400 Hp
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Velocidad máxima
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474 Km/h
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Velocidad de crucero
|
296 Km/h
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Autonomía
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642 m. (1190 Km.)
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Techo de servicio
|
9900 m.
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Armamento defensivo
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1x Tipo 2 ametralladora posterior de 13 mm.
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Armamento ofensivo
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2 bombas 250 Kg.
1 bomba de 850 Kg
1 torpedo Tipo 91
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