Puente aéreo sobre Demyansk
Escudo conmemorativo de la batalla sobre la bolsa de Demyansk. Se observa de forma clara la importancia del suministro aéreo.
Proviene de Puente aéreo sobre Demyansk II
A principios de marzo de 1942,
las baterías de artillería llegaron a estar al 30% de su carga básica normal.
Curiosamente, la división de las SS "Totenkopf" fue la responsable de
consumir cerca del 50% de la munición de artillería utilizada por todo el II Cuerpo
de Ejército durante el puente aéreo. Los aviones de transporte de Morzik
también llevaron a la bolsa reemplazos y
equipamiento. Las divisiones de infantería Nº 123 y Nº 290 fueron particularmente
castigadas, pero la industria alemana no podía proporcionar armas suficientes
para equipar estas unidades, por lo que fue utilizado de forma general el
armamento enemigo capturado. La Luftwaffe suministró al II Cuerpo 147 ametralladoras
DP soviéticas así como 10 cañones antitanque de 45 mm para suplir las carencias
en armamento ya que los defensores podían utilizar munición capturada al
enemigo.
La unidad de transporte aéreo de
Morzik también tuvo que suministrar por aire la cercada guarnición alemana en
Kholm. Aunque las necesidades de abastecimiento del Kampfgruppe Scherer fueron
mucho menores que las del II Cuerpo en Demyansk, su corta pista de aterrizaje
de 500m estuvo bajo el fuego de artillería enemigo desde casi el principio del
asedio. Uno de los últimos Ju-52 en despegar antes de cerrarse el cerco, avión
repleto de soldados heridos, recibió un disparo directo de la artillería
enemiga. Presionado por el personal del OKL en Berlín, Morzik realizó un intento
desesperado de aterrizar siete Ju-52 del 9º KGrzbV en Kholm el 25 de febrero,
teniendo éxito en la entrega de municiones necesarias pero perdiendo en contra
cuatro aviones en la operación. La líneas de suministro a Kholm estuvieron bajo
peligro de forma mucho más acentuada que en Demyansk y por ello se perdieron 27
Ju-52 antes que la guarnición fuese relevada en mayo de 1942. Por esta razón principal,
Morzik recurrió al uso de paracaídas y de planeadores para suministrar aéreamente
la guarnición cercada.
Cuando en mayo de 1942 las
comunicaciones con Kholm y Demyansk se abrieron, la Luftflotte I había
realizado 14.455 operaciones aéreas sobre ambas bolsas proporcionando un total
de 24.303 toneladas de suministros y equipamiento, así como la cifra de 15.446
soldados de reemplazo desembarcados en los viajes de ida y 22.093 heridos
evacuados en los trayectos de regreso. Sin embargo, el costo en perdidas fue
muy alto; 125 aviones destruidos (106 Ju-52, 17 He-111s y dos Ju-86) en el
puente aéreo, otros 140 fueron dañados gravemente y murieron 387 integrantes de
las tripulaciones. Esta tasa de pérdidas equivalió a casi la mitad de los
aviones de transporte construidos en Alemania durante 1942.
Ju-52 ambulancia
Además, a menudo se
olvida que el puente aéreo de Demyansk no cesó cuando las operaciones alemanas
restablecieron las líneas de comunicación terrestres. A mediados de mayo de
1942, dos terceras partes de los requisitos mínimos de suministro diarios del
II Cuerpo todavía fueron suministrados por Luftflotte I ya que sólo de 50 a 100
toneladas diarias iban llegando a Demyansk por el corredor terrestre de
Ramushevo. El único respiro para los alemanes fue que el tiempo primaveral
permitió a la Luftwaffe entregar más suministros con menos aviones y así Morzik
envió todos los aviones disponibles salvo tres grupos que ya habian sido
reintegrados a sus unidades de origen.
Con destino Demyansk se
produjeron 18.639 vuelos de transporte después de estar abierto el pasillo de
Ramushevo, situación bastante desconocida igual que tampoco es corriente saber que el
abastecimiento por vía aérea de Demyansk estaba todavía en curso cuando seis meses
más tarde comenzó el puente aéreo de Stalingrado. Fue la incapacidad de la
Luftwaffe de llevar a cabo dos operaciones de transporte aéreo al mismo tiempo
la causa por la que Hitler llegó a reconsiderar su decisión de mantener el
saliente de Demyansk. Aunque el puente aéreo salvó el II Cuerpo de Ejército y
la guarnición de Kholm, posteriormente el propio Morzik observó la
operación como un fracaso ya que el
"momentáneo éxito" alentó a
Hitler aferrarse a posiciones fijas sin posibilidad alguna de retiradas tácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario