Mi lista de foros

jueves, 30 de noviembre de 2017

Almirante Bertram Ramsay (1883-1945)

Almirante Bertram Ramsay (1883-1945)



Bertram Home Ramsay nació el 20 de enero de 1883 en Hampton Court Palace como hijo de un oficial del 4º de Húsares (Queen's Own). Comenzó su vida en la marina en 1898 en el HMS Britannia graduándose en 1899 para ingresar en el HMS Crescent como guardiamarina. Posteriormente estuvo destinado en diversos barcos, así como en la brigada naval durante la Expedición a Somalia de 1903-04, antes de especializarse como oficial de transmisiones. Por ello ocupó el puesto de flag lieutenant, es decir, ayuda de campo del almirante en las flotas del Mediterráneo y del Atlántico. En 1913 ingresó como oficial de Estado Mayor sirviendo en el 4º Escuadrón de Batalla de la Gran Flota en el momento del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Su primer mando fue el monitor M.25 con base en Dover, su segundo destino, el destructor HMS Broke que formó parte de la famosa Patrulla Dover.

Tras la guerra ocupó diversos destinos, tanto en mar al mando de navíos o como en tierra como instructor en el Royal Naval War College y en el Imperial Defence College. En 1935 alcanza el grado de flag Rank, es decir, asciende a un rango superior al de Captain pasando a ser jefe de estado mayor del comandante en jefe de la Home Fleet; Sir Roger Backhouse. Ramsay abogaba por un descentralizado sistema de estado mayor, con la cúpula controlando solamente los aspectos imprescindibles. Sin embargo, Backhouse era un centralizador nato que rechazaba delegar cualquier asunto de importancia a nadie, incluso a su jefe de estado mayor. Las relaciones entre los dos hombres se deterioraron con flujo constante hasta que Ramsay pidió ser relevado en diciembre de 1935 pasando a la reserva al año siguiente.


La situación internacional empeorando dia a dia llevó a las autoridades navales a volver a llamar a Ramsay al servicio y ser nombrado comandante del sector naval de Dover en agosto de 1939 y cuya máxima responsabilidad era negar el paso al enemigo por el Canal de la Mancha así como proteger los convoyes. En mayo de 1940, Ramsay se puso al frente de la Operación Dinamo, la evacuación de la fuerza expedicionaria británica desde Dunkerque. La presión sobre Ramsay y su estado mayor era inmensa, pero su firme control y eficiencia aseguró que esta arriesgada operación fuera llevada a cabo con la soltura que las circunstancias permitían. Por estos esfuerzos, a Ramsay le fue concedida la KCB, es decir, Caballero Comendador de la  Orden del Baño.

Durante dos años más, Ramsay continuó sus esfuerzos en conseguir un Canal libre de actividad enemiga, enfrentándose a ataques aéreos, raids llevados a cabo por fuerzas costeras y bombardeos de larga distancia. Su éxito fue tal que raramente los convoyes fueron interrumpidos por acciones enemigas. En abril de 1942, Ramsay fue nombrado Comandante en Jefe naval para la Operación Torch, los desembarcos aliados en el norte de África. Sin embargo hubo objeciones a dicho nombramiento, cuestionando la decisión de situar al mando de una gran fuerza nava a un contraalmirante proveniente de la reserva, y por ello Ramsay paso a ser el segundo del almirante Sir Andrew Cunningham.

El siguiente año, Ramsay siguió trabajando bajo Cunningham preparando la invasión de Sicilia especializándose en guerra anfibia; allí fue nombrado comandante naval de la Eastern Task Force, encargada de llevar a cabo los desembarcos del sector británico. En esta operación Ramsay tuvo la responsabilidad de un total de 795 unidades navales que realizaron sus desembarcos entre Cabo Pasero y Cassibile, al sur de Siracusa. La recompensa por su buena actuación no solo fue la concesión de KBE, Caballero de la Orden del Imperio, sino pasar a la lista activa como vicealmirante, seguida inmediatamente del ascenso a almirante. Tras el Mediterráneo, Ramsay fue el Comandante en Jefe Naval Aliado para la Operación Overlord dependiendo directamente de Eisenhower y teniendo como colaboradores al contralmirante A. G. Kirk ( comandante de la fuerza naval occidental) y a Philip Vian (fuerza naval oriental),  donde realizó un gran trabajo, sin embargo no pudo ver el final de la guerra en Europa ya que falleció el 2 de enero de 1945 tras estrellarse su avión al despegar cuando se dirigía a Amberes para reunirse con Montgomery.


Almirante Ramsay, 2º por la izquierda de la fila posterior, junto con los grandes protagonistas de la Operación Overlord.


El plan naval para Overlord era inmensamente complejo, Las armadas aliadas fueron requeridas no solo para transportar las divisiones de asalto y sus refuerzos, sino también abrir caminos entre las zonas minadas, bombardear la costa, proporcionar protección contra ataques por parte de unidades navales y/o aéreas así como limpiar los puertos ocupados anteriormente por el enemigo. Toda esta magnitud de tareas involucró alrededor de 4.000 navíos de todos los tipos, así como los componentes de los puertos artificiales Mulberry. El flujo constante y apenas sin contratiempos de hombres y equipo hacia las cabezas de playa fue una señal evidente del éxito de la operación en su conjunto. Que la invasión de Francia acabara en triunfo fue debido en gran parte al sentido común de Ramsay, a su tacto y a su espíritu de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario