La protección blindada del
Panther se desarrolló con vistas a ser lo suficientemente eficaz para soportar
impactos de granadas enemigas de un calibre aproximado de 75 mm. El espesor más
grande se situó como era normal en la parte frontal del tanque. Así, en el
casco, la coraza llegaba a un máximo de 80 mm concretamente en la parte delantera.
Los costados y la parte trasera tenían 40 mm de coraza mientras que la parte
frontal de la torreta alcanzaba los 100 mm de espesor; los laterales y la parte
de atrás de la torreta disfrutaba de 45 mm de blindaje. La relativa debilidad
de los laterales y la parte de atrás del carro ayudaba a ajustar el peso total.
La protección total contra
proyectiles antitanques aumentó cuando el blindaje fue inclinado. La coraza
frontal era suficiente para aguantar la mayoría de cañones enemigos a
distancias de combate de 1.000 m. Sin embargo, la situación demandaba reforzar
la coraza lateral hasta los 60 mm en posteriores versiones. Este requisito debía
conseguirse con el modelo previsto del Panther II.
Un extracto de un informe de evaluación del 899º Batallón Cazacarros norteamericano indica:
"El Panther es vulnerable contra fuego de 3 inch (76,2 mm)… Los
laterales y la parte de atrás de la torreta y el casco pueden ser fácilmente
atravesados…La coraza frontal era demasiado gruesa para el cañón de 3 pulgadas
incluso a distancias cortas. Disparos a 200 m simplemente arrancaban trozos de
metal… Nosotros no debíamos enfrentarnos cara acara… sino debía ser logrado con
nuestra maniobrabilidad junto con un buen reconocimiento"
Otro informe de evaluación del
628º Batallón TD señaló:
"Conclusión: el cañón de 90 mm penetrará la plancha frontal del Mk
V solo si el proyectil golpea el tanque desde un Angulo favorable… Los
oficiales y hombres de esta unidad estaban convencidos que a) el cañón de 90 mm
era superior al de 3-inch, y b) el cañón de 90 mm no era la respuesta final al
Panther en rangos mas allá de los 500m".
Movilidad.
El PzKpfw v estaba equipado con
el motor Maybach HL 230 P30 de alto rendimiento de ciclo Otto gasolina. La
primera versión de esta motor desarrollaba 650 CV, la posterior, que fue
instalada en la mayoría de los Panthers llegaba hasta los 700 CV. Esta potencia
extra dio un ratio entre Potencia/Peso de 14 a 15 CV por tonelada, una proporción
más que aceptable. Los motores en general trabajaban correctamente, teniendo de
una vida útil media de 1.500 a 1.700 Km. El primer lote entregado, sin embargo,
causo bastantes problemas. Mr. Kriegel señala:
"Nosotros no estábamos satisfechos con el Maybach. Muchos
problemas ocurrieron incluso antes de Kursk… Se produjeron incendios en el
motor debido a que el combustible se difundía desde los carburadores cayendo
sobre el tubo de escape caliente. Allí se encendía y quemaba las juntas y
recubrimientos eléctricos… Más tarde esos problemas fueron solventados. Sin embargo,
no puedo olvidarme de los incandescentes tubos de escape. Ocasionalmente, los
ivanes los utilizaban como objetivos por la noche…".
Comparado con motores diesel, el
motor de gasolina Maybach de ciclo otto consumía aproximadamente el doble de
cantidad de combustible. Por esta razón el Panther disponía de una autonomía de
combate mucho menor. Además, los alemanes se vieron obligados a sintetizar
combustible a partir de la licuación del carbón, del que se disponía en
cantidades decentes. Este combustible era menos eficaz, disminuyendo
aproximadamente un 10% el rendimiento del motor con su uso.
La transmision tambien causó problemas. Diseñada para su
uso en vehiculos ligeros, todos los componentes se hallaban sobrecargados. Se
informaron de fallos en el embrague, especialmente durante los periodos donde
se circulaba por terrenos embarrados. Tambien las ultimas tracciones entregadas
tendieron a presentar dificultades. El gefereiter Kriegel recuerda:
"Nosotros constantemente teníamos
que reparar a reemplazar la transmisión. En el primer día de Kursk, nuestra
compañía perdió dos tanques súbitamente antes de tomar contacto con el enemigo.
Fueron reparados ene l campo de batalla casi instantáneamente y alcanzaron
nuestras líneas durante los primeros combates… Los problemas ocurrieron durante
un año, la parte final de la transmisión fue finalmente mejorada a finales de
1944…".
La suspensión formada por un sistema de grandes ruedas intercaladas, en
lugar de pequeños bojes, que ofrecía mejor estabilidad en terrenos complicados
y a altas velocidades. El árbol de engranaje generalmente daba un rendimiento
satisfactorio. Las orugas de 66 cm eran lo suficientemente anchas para
distribuir las 46 toneladas de peso a una presión de alrededor de 700 g/cm2.
Esta circunstancia emparejaba al Panther en maniobrabilidad con los carros soviéticos
pero tenía a favor que superaba significativamente al carro norteamericano
Sherman.
Conclusión.
Según los criterios estándar de evaluación de la Segunda Guerra Mundial, el
PzKpfw V Panther fue un buen carro de combate principal. Combinaba potencia de
fuego, protección blindada y movilidad de forma adecuada creando al final una
maquina de combate que generalmente superaba a sus oponentes, el M4 Sherman
norteamericano y el T-34 Soviético. Incluso cuando se comparó con los últimos
modelos de tanques aliados como el M26 Pershing o el T-44, el cañón de alto
rendimiento del Panther seguía siendo capaz de combatirlos a distancias
grandes.
Las mejoras en el planeado diseño de la versión Ausf. F; mayor blindaje,
telémetro, la introducción a gran escala de sistemas de infrarrojos, etc., deberían
bastar para mantener la supremacía del Panther.
No obstante, el Panther también mostró cierta cantidad de carencias,
enfocadas sobre todo al sistema de transmisión y algunos problemas de motor que
tendían a averiarse. Este hecho combinado con el alto consumo de gasolina,
redujo estratégicamente su movilidad. Dichos problemas se solventaron a finales
de 1944 junto con la introducción de numerosas modificaciones.
La opinión de sus tripulaciones fue unánime. El teniente Berger del
"Grossdeutschland" así lo resume:
"Sufrimos tres impactos. Debo mi vida al Panther".
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