Mi lista de foros

lunes, 27 de mayo de 2019

Franz Xaver Freiherr von Werra


Franz Xaver Freiherr von Werra (13/07/1914 Leux [Suiza], 25/10/1941 Vlissingen [Holanda]), fue un piloto de combate alemán y as de la aviación.




Werra ingresó en la Luftwaffe en 1936 saliendo de la academia como Leutnant en 1938. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, estuvo destinado en la Jagdgeschwader 3 para participar en la campaña francesa. Concretamente se convirtió el 1 de febrero de 1940 en Zerbst en ayudante de II Gruppe, JG 3 y era conocido por su comportamiento de "playboy" bullicioso. Una vez fue fotografiado en la prensa con un cachorro de león llamado Simba, que mantuvo en el aeródromo como la mascota de la unidad.


Durante la campaña francesa, inicialmente en Phillippeville en Francia obtuvo su primera victoria el 20 de mayo de 1940, cuando derribó un caza Hurricane de la Royal Air Force cerca de Arras. El 22 de mayo, el Leutnant von Werra se revolvió cuando tres bombarderos bimotores Breguet 690 franceses que aparecieron en el aeródromo. Logró derribar a dos de ellos, el segundo cerca de Albert, al suroeste de Cambrai después de una larga persecución de 20 minutos. A la conclusión de la campaña, von Werra ya tenía cuatro victorias en su haber. El 28 de agosto de 1940, Von Werra ganó cierta notoriedad cuando regresó de una misión en Inglaterra y reclamó el derribo de nueve cazas Hurricane de la RAF sobre Kent. Aunque no hubo testigos, su éxito fue reconocido y ampliamente publicitado por las autoridades militares germanas. Según parece cuatro de estas victorias se confirmaron como derribos aéreos concretamente de la quinta a la octava y el resto fueron acreditadas como aviones destruidos en tierra. 



Franz von Werra con su mascota "Simba".

El 5 de septiembre, von Werra participó en una misión de escolta de bombarderos sobre la zona al sur de Londres. La formación fue recibida por cazas Spitfire de la Royal Air Force y en el combate aéreo posterior, el Bf 109 E-4 de von Werra (W.Nr. 1480) y con la marca "<" en el lateral del fuselaje fue atacado por el piloto Basil Gerald "Stapme" Stapleton del Escuadrón Nº. 603, pero posiblemente el caza de von Werra, había sido dañado previamente por George Bennions del escuadrón Nº. 41, y Stapleton le dio el golpe de gracia, con un incendio en el motor y dañando la radio. Intentando regresar a base al final se vio obligado a aterrizar cerca de Marden. Von Werra fue capturado y encarcelado en Inglaterra. Intentó escapar dos veces, el 7 de octubre y el 20 de diciembre, pero fue recapturado en ambas ocasiones. Después de su segundo intento fallido de fuga, von Werra fue trasladado a un campo de prisioneros en Canadá. Logró escapar el 21 de enero de 1941 y abriéndose paso a través de los Estados Unidos, México, América del Sur y España llegó a Alemania el 18 de abril. Von Werra fue el único prisionero de guerra alemán en poder de los británicos que logró escapar y regresar a su tierra natal. Oberleutnant von Werra recibió  la Ritterkreuz el 14 de diciembre de 1940 por sus ocho victorias aéreas y cinco aviones destruidos en tierra. 


Bf 109 E-4 de von Werra (W.Nr. 1480) y con la marca "<" en el lateral del fuselaje

El 1 de julio de 1941, von Werra fue nombrado Gruppenkommandeur de I./JG 53 destinado en el frente oriental. En este teatro de operaciones registró 13 victorias, incluyendo sus últimas victorias, las numero 20 y 21 el 31 de julio. El 7 de agosto de 1941, I./JG 53 comenzó a retirarse de Rusia a Alemania para descansar y reequiparse. En este intervalo, se casa con su prometida Elfi Traut en agosto. A finales de septiembre, el Gruppe se había reequipado con el nuevo caza Bf 109 F-4 y se había trasladado a Katwijk en los Países Bajos. El 25 de octubre de 1941 Franz von Werra despegó en Bf 109 F-4 (W.Nr. 7285) en un vuelo de práctica. Sufrió un fallo en el motor, se estrelló en el mar al norte cerca de Vlissingen y sin haber sido encontrado su cuerpo se dio por fallecido.


En 1956, los escritores Kendall Burt y James Leaser editaron un libro sobre las peripecias de Franz von Werra, Al año siguiente este libro fue la base del argumento de la película de 1957 "The One That Got Away" (El único evadido), protagonizada por Hardy Krüger como Franz von Werra. Un documental suizo llamado "von Werra" (con clips de la película "The One That Got Away") fue emitido en el 2002.




2 comentarios:

  1. El articulo es muy bueno, pero tiene una importante falla. La Luftwaffe JAMAS reconocio derribos sin testigos, asi que esa ridicula historia del supuesto reclamo de 9 victorias sin testigos, carece totalmente de fundamento. Hay que leer el excelente libro de los autores Toliver y Constable "Fighter Aces of the Luftwaffe" donde se explica el sistema de homologacion de victorias aereas

    ResponderEliminar