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martes, 30 de enero de 2024

Mecanización o motorización del Ejército alemán.

Mecanización o motorización del Ejército alemán.

La icónica imagen de los Panzergrenadier durante la Segunda Guerra Mundial fue la de un equipo de fusileros saltando al combate desde un vehículo semioruga blindado. Sin embargo, las unidades de panzergrenadier mecanizadas fueron más bien una minoría. La norma era la de unidades motorizadas Panzergrenadier utilizando camiones ordinarios en su transporte.

Al comienzo de la guerra en 1939, el elemento de infantería de la División Panzer era la Schützen-Brigade. Consistía en un Schützen-Regiment transportado mediante camiones y un Kradschützen-Bataillon, batallón sobre motocicletas. Durante el período inicial de la Blitzkrieg, el Heer experimentó con otras dos formas de divisiones móviles: la leichte Division (división ligera) y la Infanterie-Division motorisierte (motorizada). Las divisiones ligeras eran meras unidades de caballería mecanizadas que tuvieron corta duración pues se reconvirtieron en Panzer-Divisionen después de la campaña polaca de 1939 debido a su mediocre desempeño en el campo de batalla. Cuatro divisiones de infantería motorizada se formaron en los primeros años de guerra. Durante el conflicto finalmente crecieron en número, y evolucionaron en 1943 hacia las Panzergrenadier-Divisionen.

Alemania tenía una capacidad industrial muy limitada y había que elegir entre la ampliación de la fuerza Panzer y el uso de los recursos industriales existentes para proporcionar un mayor grado de motorización en la infantería. El Heer eligió la primera opción, con las cinco Panzer-Divisionen disponibles durante la campaña polaca expandiéndose a diez en el inicio de la campaña en Occidente en 1940 y aumentando a más de 20 en el momento de la invasión de la Unión Soviética en el verano de 1941. El resto de las unidades Heer permanecieron en gran medida dependientes de los caballos hasta el final de la guerra.