Mecanización o motorización del Ejército
alemán.
La icónica imagen de los Panzergrenadier
durante la Segunda Guerra Mundial fue la de un equipo de fusileros saltando al
combate desde un vehículo semioruga blindado. Sin embargo, las unidades de
panzergrenadier mecanizadas fueron más bien una minoría. La norma era la de
unidades motorizadas Panzergrenadier utilizando camiones ordinarios en su
transporte.
Al comienzo de la guerra en 1939,
el elemento de infantería de la División Panzer era la Schützen-Brigade.
Consistía en un Schützen-Regiment transportado mediante camiones y un Kradschützen-Bataillon,
batallón sobre motocicletas. Durante el período inicial de la Blitzkrieg, el
Heer experimentó con otras dos formas de divisiones móviles: la leichte
Division (división ligera) y la Infanterie-Division motorisierte
(motorizada). Las divisiones ligeras eran meras unidades de caballería
mecanizadas que tuvieron corta duración pues se reconvirtieron en
Panzer-Divisionen después de la campaña polaca de 1939 debido a su mediocre
desempeño en el campo de batalla. Cuatro divisiones de infantería motorizada se
formaron en los primeros años de guerra. Durante el conflicto finalmente
crecieron en número, y evolucionaron en 1943 hacia las Panzergrenadier-Divisionen.
Alemania tenía una capacidad
industrial muy limitada y había que elegir entre la ampliación de la fuerza
Panzer y el uso de los recursos industriales existentes para proporcionar un
mayor grado de motorización en la infantería. El Heer eligió la primera opción,
con las cinco Panzer-Divisionen disponibles durante la campaña polaca
expandiéndose a diez en el inicio de la campaña en Occidente en 1940 y
aumentando a más de 20 en el momento de la invasión de la Unión Soviética en el
verano de 1941. El resto de las unidades Heer permanecieron en gran medida
dependientes de los caballos hasta el final de la guerra.