Sinfra
Tras el armisticio entre las
fuerzas armadas italianas y los aliados el 8 de septiembre de 1943, la
situación de muchas guarniciones italianas en el Mediterráneo se volvió como
mínimo muy complicada, sobre todo debido a la presencia vigilante de tropas
germanas que de forma rápida y contundente consiguieron reducirlas y desarmarlas.
Esta circunstancia ocurrió en la
isla de Creta, donde la 51ª Division de Infantería “Siena” se hallaba en servicio de guarnición al este
de la isla. Esta unidad fue desarmada
tras la rendición a los tropas germanas. A los soldados italianos se les
dio la oportunidad de seguir a su lado en la lucha contra los aliados, hecho al
que se acogieron minoritariamente los soldados que formaron la Legione Italiana Volontaria Creta, o bien embarcar hacia el continente con la intención de acabar siendo utilizados como mano de obra forzada.
El 18 de octubre de 1943, más de 2.000 prisioneros de guerra fueron embarcados a bordo del carguero Sinfra, buque de origen francés, confiscado por las autoridades germanas al gobierno de Vichy y de 4.470 toneladas de desplazamiento.
El barco zarpó de la bahía de
Suda al atardecer del 18 de octubre con destino al puerto griego de El Pireo transportando
2.300 italianos y 300 alemanes a bordo. Cuatro torpederos Wellington ,
pertenecientes al escuadrón Nº 38 patrullaban por el área de navegación del
barco francés cuando este fue divisado por el avión X-X- ray (MP 640) pilotado por el sargento de vuelo P.R. Bergman que radió sus compañeros la posición del
carguero en 35º54’N y 23º56’E. A continuación atacó al navío lanzando un
torpedo que falló su objetivo.
A las 23:40, los aviones K-King
(MP 655) pilotado por el sargento de vuelo Mitchell y el A-Apple (HZ 378) ya se
encontraban encima del Sinfra, por supuesto los artilleros del buque tambien
habían divisado los aviones británicos.
El K-King fue el primero de los
dos aviones en atacar, pero por desgracia lo hizo bajo un intenso fuego
antiaéreo que alcanzó seriamente al aparato ocasionando heridas graves al
navegante y permitiendo que el barco pudiese evadir el torpedo lanzado por
Mitchell. Sin embargo, la acción del primer avión atrajo todo el fuego
antiaéreo, dejando vía libre para que el avión acompañante, al mando de jefe de
escuadrón Milbur, pudiese lanzar el torpedo sin apenas interferencia. El
torpedo alcanzó al carguero entre la popa y la mitad del barco produciendo una
disminución considerable de la velocidad, así como un gran incendio, que como
señaló Milbur era visible a más de
treinta millas de distancia.
Tras recibir el mensaje, el
restante avión de la patrulla, el S- Sugar (LB 197), pilotado por el sargento de vuelo H.F. van der Pol, se dirigió a la posición radiada y tras avistar el barco
en llamas a la 01:04 lanzó su torpedo en medio de una ligera defensa antiaérea.
La proa se levantó de forma evidente al producirse el impacto apareciendo nubes
de humo negro seguidas de dos explosiones. El fuego antiaéreo cesó y la suerte
del buque estaba clara.
Wellington del Squadron Nº 38 lanzando un torpedo
Con el buque se hundieron la mayoría de los prisioneros italianos que habían
embarcado en Creta. Solo sobrevivieron 390 soldados transalpinos de 2389, 163
alemanes de 204 iniciales y 13 marineros griegos de 71.
Por desgracia para el pueblo y el
ejército italiano, la tragedia del Sinfra no fue la única ni la ultima. Al
final de la guerra casi 13.000 soldados italianos murieron en el Mar Mediterráneo por diversas causas mientras eran trasladados para realizar trabajos forzados como
prisioneros de guerra.
Fuente principal.- War in the Aegean: The campaign for the eastern Mediterranean in World War II. Peter Charles Smith, Edwin R. Walker.
Fuente principal.- War in the Aegean: The campaign for the eastern Mediterranean in World War II. Peter Charles Smith, Edwin R. Walker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario