Mi lista de foros

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Batería Todt


Batería Todt

La batería Todt fue una posición de artillería costera emplazada en la población francesa de Audinghen, en la región de Pas de Calais.


Soldado de guarnición frente a la Batería Todt

En 1940 con vistas a una posible invasión de Gran Bretaña, Hitler ordeno la construcción de baterías costeras en la zona del Pas de Calais con la finalidad de apoyar la invasión bombardeando el sureste de Inglaterra así como limpiar el Canal de la Mancha de la presencia de barcos de guerra enemigos.

Concretamente la batería Todt se encontraba en el cabo Gris-Nez, sobre una altura aproximada de 60 metros sobre el nivel del mar, y estaba principalmente constituida por cuatro cañones de calibre 380 mm,   con capacidad suficiente para alcanzar las costas británica, ya que tenían un alcance de 55.7 km.

Conforme va pasando el tiempo y se desvanece la posible invasión de las islas, la función de las baterías costeras del Pas de Calais pasa  ser de otra índole, y aunque el bombardeo sistemático de la costa sureste de Inglaterra se sigue produciendo, el principal propósito pasa ser la defensa de la costa francesa ante un posible desembarco aliado.


Alcance de las distintas baterías costeras del Pas de Calais


Fue una de las baterías de costa más significativas de la llamada Muralla del Atlántico, intento infructuoso de Hitler de fortificar toda la vertiente atlántica de Europa Accidental con la idea de impedir el desembarco aliado. Lógicamente por proximidad el paso de Calais, al ser el punto mas próximo a Gran Bretaña recibió un tratamiento preferencia a la hora de construir puntos fortificados.

La batería Todt como tal se inauguró el día 10 de febrero de 1942, aunque fue el  20 de enero del mismo año con la presencia de los almirantes Raeder y Donitz cuando se disparó desde la pieza nº1 el primer obús. Originalmente  debería de llamarse Batería Sigfried pero  se cambió de nombre a Batería Todt en honor al fallecimiento, dos días antes,  en accidente de avión del ministro de armamento y munición y  a la vez fundador de la Organización Todt que se encargaba de la construcción de infraestructuras civiles y militares, Fritz Todt

Dos días después de su inauguración oficial, el 12 de febrero la batería Todt entra en acción realizando fuego de contrabatería para apoyar el paso de los acorazados “Scharnhorst” y “Gneisenau” y el crucero “Prinz Eugen” por el canal de la Mancha en la conocida operación “Cerbero”.

La batería Todt estaba protegida por casamatas de hormigón armado así como por 9 cañones franceses de 75mm antiaéreos para la defensa antiaérea. Para prevenir y defenderse de un posible ataque de comandos, durante toda la guerra se dio esta amenaza, se construyeron alrededor de un centenar de posiciones Tobruk en  cinturón,  todas ellas armadas con ametralladoras.


Posición de la Batería Todt en el cabo Gris-Nez


18 soldados y 4 oficiales eran los encargados del funcionamiento de cada pieza de 380 mm, pero para la tarea de control de tiro, así como la defensa antiaérea y terrestre de la batería eran necesarios una dotación de aproximadamente 600 hombres.

La actividad de la batería costera fue notable durante el año 1942, disminuyó en el año 1943 y fue muy importante a partir del 6 de junio de 1944. Estaba bajo las órdenes del 242º Batallón de Artillería Costera al mando del capitán de corbeta Kurt Schilling, quien también se encargaba del resto de grandes baterías emplazadas en la zona del Pas de Calais.

El 29 de agosto de 1944, las tropas del regimiento de North Nova Scotia Highlanders de la 9ª Brigada de la 3ª división canadiense, apoyadas por carros de combate de la famosa 79ª Division acorazada,  entraron en la batería y lograron la rendición de la guarnición, acabando con toda actividad de la batería Todt.

Hoy en día, el emplazamiento costero alberga un museo sobre las baterías y posiciones fortificadas del Muro del Atlántico.

1 comentario: