lunes, 3 de junio de 2019

Organización Todt

Organización Todt



Fritz Todt

La Organización Todt (OT), llamada asi en honor al nombre de su director y fundador Fritz Todt, fue una de las organizaciones especializadas más importantes del Tercer Reich. Se principal actividad fue la construcción de edificios militares y/o infraestructuras relacionadas con la defensa del territorio, especialmente en la Europa ocupada. Los "voluntarios” del servicio laboral y las empresas privadas de construcción fueron utilizados por primera vez por la OT en la construcción de la Línea Sigfrido en 1938–1939. Durante la guerra, cientos de miles de trabajadores civiles extranjeros deportados, prisioneros de guerra, y en lugares cercanos a los campos de concentración, judíos y otros trabajadores casi en régimen de esclavitud procedentes de dichos campos fueron utilizados para reparar los daños de la guerra y construir proyectos relacionados con el ejército. Fue una de las pocas organizaciones en el Reich de Hitler que disfrutó de una amplia autonomía administrativa y, como resultado de esta circunstancia, se caracterizó por su gran eficiencia.

La Organización Todt (OT), gestionó proyectos de construcción en todo el territorio ocupado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Creada en 1933 por Todt, entonces jefe de tecnología y construcción de carreteras, en un principio se identificó principalmente con la construcción del gran sistema de autopistas en Alemania, red de comunicaciones orgullo del Tercer Reich. En 1938, el líder alemán Adolf Hitler asignó a la Organización Todt la tarea de completar rápidamente el Muro Occidental (también conocido como la Línea Sigfrido), el sistema defensivo situado en la frontera occidental de Alemania con Holanda, Bélgica y Francia diseñado para contener un posible ataque del ejército galo y de esta manera permitir que la Wehrmacht concentrara sus recursos militares en el este. Todt era un gerente hábil, y en un tiempo récord, unos 500.000 trabajadores construyeron aproximadamente 5.000 bunkers de hormigón.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la OT proporcionó al ejército alemán, ingenieros y especialistas en construcción que fueron hábilmente utilizados en la construcción y reparación de puentes, presas hidráulicas, aeródromos y fortificaciones, así como fábricas. En marzo de 1940, Todt se convirtió en Ministro de Armamento y Municiones del Reich. De hecho, la Organización Todt fue la única organización en el Tercer Reich, aparte de las Juventudes Hitlerianas, que llevaron  el nombre de un miembro de la élite gobernante.



Trabajadores de la Organización Todt

Tras la invasión alemana de los Balcanes en la primavera de 1941, la Organización Todt se encargó de llevar a cabo la extracción de los minerales del país y enviarlos al Reich. Con la invasión de la Unión Soviética, asumió la gran responsabilidad de reconstruir y mantener la red de transporte soviética, caracterizada por ser bastante deficiente. La Organización Todt también hizo uso de un gran número de levas de trabajadores forzados en toda la Europa ocupada por los alemanes. En total, movilizó a unos 1,4 millones de personas, el 80 por ciento de los cuales no eran alemanes, muchos eran prisioneros de guerra sobre todo soviéticos.

A finales de 1944, el número total de reclusos en los campos de concentración era de unos 600.000. De estos, 480,000 eran aptos para su utilización como mano de obra: 140,000 estaban en el programa de diseño y construcción de  fábricas y líneas de producción de cohetes V-2 y reactores Me 262 del SS-Obergruppenführer Hans Kammler, 130,000 desplegados bajo la Organización Todt, y 230,000 se hallaban en la industria privada.

La tarea más ambiciosa de la Organización Todt fue la construcción del Muro del Atlántico, las defensas alemanas contra la más previsible invasión de Francia por parte de los aliados occidentales; desde Noruega hasta el Golfo de Vizcaya. En este esfuerzo, la Organización utilizó aproximadamente 13.3 millones de toneladas de hormigón y 1.2 millones de toneladas de acero en 3.000 puntos fortificados. Las ruinas de muchos de estos todavía se pueden ver hoy en las costas atlánticas. La Organización Todt también construyó en Francia los bunkers submarinos, que resultaron tan difíciles de destruir para los aviones aliados.



Batterie todt, una de las fortificaciones de la Muralla del Atlántico.

Tras la muerte de Todt en un accidente de avión en febrero de 1942, su asistente, Albert Speer, se hizo cargo de la organización y, bajo él, llegó a su punto máximo de eficiencia. Cada vez más, la Organización Todt estaba involucrada en la limpieza del daño de la bomba de los ataques aéreos aliados en Alemania. En otoño de 1944, la organización pasó a llamarse Front-OT, cuando fue armada y plenamente involucrada en la defensa del territorio alemán.

La Organización Todt fue responsable de la esclavitud de millones de prisioneros de guerra, trabajadores deportados de países ocupados y reclusos de campos de concentración. El uso inhumano de dichas personas no está en desacuerdo con los fundamentos de la Organización Todt basados en los principios nazis de la superioridad de la raza aria, como se corrobora en el siguiente párrafo de un ex-integrante de la Organización Todt o el discurso de Himmler sobre el uso de la mano de obra extranjera:

"Trabajamos semana tras semana, de quinientos a seiscientos hombres, en un terreno que podría labrarse en cuatro días con dos tractores. El denominado "trabajo productivo", nosotros lo llamábamos "trabajo esclavo". Nos destacamos en el páramo durante meses, a menudo hundiéndonos hasta las rodillas en el pantano. Con frecuencia, nuestras herramientas no podían cortar las gigantescas raíces y los troncos de los árboles hundidos en este páramo. . . . A menudo, uno de nosotros se derrumbaba y era llevado al hospital de campaña por dos compañeros de prisión y un centinela. Existía presión constante para trabajar, presionando una y otra vez, los insultos humillantes, la sensación atormentadora de que ya no eres humano. Sólo un animal".


"Lo que le ocurra a un ruso o a un checo no me interés lo mas mínimo… que las naciones vivan en prosperidad o mueran de hambre solo me importan en la medida que nosotros los necesitemos como esclavas de nuestra cultura; si no es así no me interesan en absoluto. Si 10.000 mujeres soviéticas caen agotadas al cavar una fosa antitanque, el hecho solo me importa en cuanto la fosa antitanque ha sido terminada para uso de Alemania".

No hay comentarios:

Publicar un comentario