Mi lista de foros

domingo, 4 de noviembre de 2012

Historial operativo del I-30 1ª Parte


El submarino japonés I-30 de la clase Tipo B1 consiguió durante la segunda Guerra mundial ser el primer submarino nipón en navegar desde el Pacifico y Indico y llegar a las costas de Europa occidental. Aunque el I-30 solo permaneció activo durante el año 1942 estas son las principales acciones dentro de su historial operativo.


Submarino Japones Tipo B1, en este caso I-25


28/02/42.- Se completa la construcción del submarino I-30 en los astilleros de Kure y es entregado al Armada Imperial Japonesa. El comandante Endo Shinobu asume es nombrado oficial al mando de la nave.

16/03/42.- El Vicealmirante Marqués Komatsu Teruhisa toma el mando de la 6ª Flota compuesta de submarinos.

27/03/42.- El cuartel general de la Kriegsmarine pide a la marina de Japón que inicia una campaña submarina en el Océano Indico contra los convoyes aliados.

08/04/42.- Los japoneses aceptan la petición de enviar submarinos al costa este de África. La 8ª SubRon de la 1ª Division es retirada de Kwajalein.

11/04/42.- El I-30 zarpa de Kure con destino Penang, Malasia, transportando un hidroavión E14Y1 “Glenn”.

16/04/42.- El I-30 es asignado al destacamento A al mando del capitán dentro Ishizaki Noburu de la 8º SubRon junto con los submarinos I-10, I-16, I-18 y I- 20 así como el crucero auxiliar y barco de suministro Aikoku Maru y Hokoku Maru.

20/04/42.- El I-30 atraca en Penang.

22/04/42.- Junto con el Aikoku Maru, el I-30   sale como avanzadilla del destacamento A en misión de reconocimiento de la costa este africana.

25/04/42.- El I-30 petrolea en el mar desde el Aikoku Maru.

29/04/42.- El destacamento A zarpa de Penang, bajo el mando del capitán Ishizaki Noburu en el I-10 como buque insignia hacia la costa este de África.

06/05/42.- El hidroavión “Glenn” avista barcos británicos en tránsito desde Durban a Madagascar.

07-08/05/42.- El I-30 envía su hidroavión en misión de reconocimiento del golfo de Aden.

19/05/42.- El I-30 lanza su hidroavión sobre Zanzíbar y Dar-es Salaam avistando un carguero de 4.000 toneladas. Al aterrizar, uno de los flotadores sufre daños pero le hidroavión es izado al submarino.

20/05/42.- El hidroavión del I-10 sobrevuela Durban en Sudáfrica, descubriendo 40 mercantes anclados en el puerto pero el capitán Ishizaki busca los barcos de guerra. Al mismo tiempo el I-30 reconoce por medio de visión periscópica el puerto de Kilindini (Mombasa)

24/05/42.- El I-30 reconoce por medio del periscopio la base de Diego Suarez, en el extremo norte de Madagascar.

29/05/42.- Por la noche, el “Glenn” del I-10 reconoce el puerto de Diego Suarez y avista el HMS Ramilles, un viejo acorazado de la clase Royal Sovereign de 29.150 tn., los destructores HMS Active y Duncan, las corbetas HMS Genista y HMS Thyme, el transporte de tropas HMS Karanja, el petrolero British Loyalty, el barco hospital Atlantis y el mercante de 10.799 tn. LLandaff Castle

30/05/42.- El capitán Ishizaki ordena atacar el puerto de Diego Suarez con submarinos enanos de los submarinos I-16 y I-20. A las 20:25 un torpedo alcanza el HMR Ramilles produciéndole fuertes daños. A las 21:20 es hundido el petrolero de 6.993 tn. British Loyalty por los torpedos del submarino enano del I-20.

Continua en Historial operativo del I-30 2ª Parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario