General Frederick Pile
El general Frederick Pile
(1884-1976) fue el jefe del Mando Antiaéreo, unidad englobada dentro de la
estructura del Ejército de Tierra británico, durante toda la Segunda Guerra
Mundial desempeñando un papel de gran importante
en la defensa aérea de Gran Bretaña, sobre todo contra los bombardeos de
Inglaterra en el periodo de 1940-41 y la campaña contra las bomba volantes V-1
y V-2.
Frederick Pile nació en Dublín en
1884 cuando su padre era el alcalde de la ciudad. Ingresó en la artillería real en 1904 y combatió en el
frente francés durante la Primera Guerra Mundial, acabando la contienda como
teniente coronel en su modalidad de brevet, más o menos honorifico y
condecorado con la Cruz Militar y la DSO. Posteriormente, en 1923 entró a
formar parte de Cuerpo Acorazado (Tank Corps) para en 1928 ser Director Asistente
de Mecanización dentro de La Oficina de Guerra. Se le dio un mando de unidad en
1932, al encabezar la Brigada del Canal, que tenía la responsabilidad de la
defensa del Canal de Suez. Desempeñó este cargo hasta 1936, antes de regresar a
Gran Bretaña para ostentar el mando de la 1ª División Antiaérea englobada
dentro del Ejército Territorial.
Emblema del Mando Antiaereo
En 1939 al Teniente General Pile
le fue entregado la jefatura del Mando Antiaéreo, puesto que mantendría durante
toda la guerra. El principal problema
que se encontró en 1939 y 1940 fue la falta de cañones antiaéreos, antes de la
guerra la Jefatura del Estado Mayor había estimado que Gran Bretaña necesitaba
4.000 cañones antiaéreos, cifra que debía ser doblada en 1940, sin embargo a
principios de agosto de 1940, justo antes del estallido de la Batalla de
Inglaterra Pile sólo tenía a su disposición 2000 cañones y tan sólo recibía 40 nuevas
piezas pesadas por mes.
El nuevo rol de Pile implicaba
como no trabajar muy de cerca con Hugh Dowding, comandante del Mando de Caza.
En teoría Dowding tenía la responsabilidad sobre todos los cañones desplegados
para la defensa de Gran Bretaña, convirtiéndose en superior del general
Frederick Pile a pesar de que los dos hombres se encontraban en armas
diferentes. En la práctica Dowding describió esta situación como una "ficción conveniente" y trató a Pile
como un colega y siempre con elogios. Los dos hombres tenían una buena relación
de trabajo y Dowding sostenía que el fuego de la artillería antiaérea cumplía
cuatro funciones principales: destruir o dañar el avión enemigo; alterar la
precisión del bombardeo enemigo; romper las formaciones enemigas haciéndolas
más vulnerables al ataque por parte de los cazas y finalmente ayudar a precisar
la ubicación exacta de las formaciones enemigas. Pile consideró a Dowding en un
sentido igualmente elevado, afirmando el 19 de agosto que "gracias a Sir Hugh Dowding, la invasión de
este país no pudo ponerse en práctica".
Cañones antiaéreos de 94 mm
Pile y Dowding abordaron en un
principio el hándicap del número limitado de cañones concentrándolos en un
número de localizaciones específicas, las más importantes eran las fábricas de
aviones, que estaban protegidas por un cuarto del número total de cañones
antiaéreos pesados, al mismo tiempo que se debilitaba la barrera antiaérea de
grandes ciudades como Londres cuando la ciudad aun no estaba bajo constantes
ataques.
Esta situación cambió en
septiembre de 1940, cuando los alemanes derivaron sus ataques contra campos de
aviación de la Royal Air Force a concentrar sus bombardeos día y noche sobre
ciudades como Londres. Al principio los cañones permanecieron en sus lugares de
origen, pero rápidamente quedó claro que una
regular y ruidosa barrera antiaérea sería beneficiosa para la moral.
Durante la segunda mitad de 1940 se demostró que el uso de los cañones
antiaéreos fue más efectivo que la participación de los cazas nocturnos de la
RAF ya que entre junio y diciembre los cañones de Pile afirmaron derribar 102
aviones frente a las 35 victorias adjudicadas a la caza nocturna. El Mando
Antiaéreo de Pile sostuvo la carga principal en la defensa contra los
bombardeos durante el invierno de 1940-41.
En la primavera de 1941 la
presión disminuyó inesperadamente, ya que Hitler dirigió su atención hacia el
este con la invasión de la Unión Soviética. La mayoría de los bombarderos
alemanes que tenían su base en Francia y los Países Bajos también se
trasladaron al este y aunque siguieron produciéndose intermitentes incursiones
en los próximos años, el máximo problema de Pile en este período fue lidiar con
la reducción gradual en el número de personal asignado a su Mando, desde un
pico máximo de efectivos en 1941 de 300.000. Parte de su respuesta fue la
adopción de las nuevas tecnologías, incluyendo las baterías de lanzacohetes no
guiados bajo la supervisión de la Guardia Nacional y diseñados para disparar
salvas de 96 cohetes frente al ataque de la aviación enemiga.
En la primavera de 1944 Pile
trabajó con el Mariscal del Aire Sir Roderic Hill, comandante de Defensa Aérea
de Gran Bretaña, la nueva y más correcta
nomenclatura del antiguo Mando de Caza, diseñando un plan defensivo para ser
utilizado contra las bombas volantes V-1. Este plan, llamado "Overlord
Diver", tenía tres elementos principales; en primer lugar, bombardear las
rampas de lanzamiento y los silos de almacenamiento de las V-1, en segunda
prioridad, desplegar tres líneas de patrullas de combate comenzando desde la
costa sur de Inglaterra hacia el interior y por ultimo desplegar un cinturón de
cañones antiaéreos situados a medio camino entre Londres y la costa del sur. Un
total de 192 cañones pesados y un número similar de armas antiaéreas ligeras se
asignaron a esta anillo, aunque Pile pronto presionó para tener más piezas con
lo que el total aumentó a 376 armas pesadas y 540 cañones ligeros. Al principio
los cazas y los cañones antiaéreos
apenas consiguieron coordinarse entre ellos, y por esa razón se decidió
reorganizar el sistema.
Batería antiaérea pesada
Los cañones fueron trasladados a
una franja del litoral entre Beachy Head y Dover, mientras la aviación de caza tenía
asignada su área de acción sobre el mar y el condado de Kent. El cambio de zona
se realizó el 17-19 de julio, y por la mañana del 19 de julio de 412 y 572
cañones pesados y ligeros respectivamente, mas 168 Bofors y otros 416 cañones
de 20 mm ya estaban listos en sus nuevas posiciones. Esta variación demostró
ser eficaz. Anteriormente los cañones eran responsables de tan sólo el 16% de
las V-1 destruidas, pero en la primera semana tras el cambio los cañones
situados en la costa aumentaron la cifra hasta un 24% y en la segunda semana de
agosto alcanzó casi el 40%, ya que 120 de las 305 V-1 destruidas entre el 7 al
14 de agosto fueron por causa antiaérea. Par actuar con justicia, parte del
mérito de esta mejora hay que atribuirlo a la utilización de elementos
detonadores en las granadas antiaéreas.
Pile en cambio se vio casi
impotente frente a los cohetes V-2 , si bien sugirió un esquema de acción en el
que los proyectiles antiaéreos estallarían delante de los cohetes con la
esperanza de hacerlos explotar en el aire.. Las posibilidades de éxito se
estimaron en unos muy bajos porcentajes del 1 por cien o el 1 por mil de los
casos, pero Pile nunca tuvo suficiente información sobre los cohetes V-2 para
probar la táctica en cuestión. El avance aliado en Europa Occidental y la
ocupación de las rampas de lanzamiento de los cohetes alemanes así como la
propia disminución en la producción en origen fue paulatinamente acabando con
el grave problema de las V-2.
Pile fue condecorado con la Cruz
de Gran Caballero y La Muy Honorable Orden del Baño en 1945 Tras la guerra
ocupo cargos civiles como Director General de la Vivienda en el Ministerio de
Trabajo. También fue Coronel Comandante
de la Artillería Real a partir la 1945 a 1952.
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