Mi lista de foros

miércoles, 21 de octubre de 2015

Flakpanzer IV "Möbelwagen"

Flakpanzer IV "Möbelwagen"



El Flak auf Fahrgestell Panzerkampfwagen IV 3.7cm (SF) (Sd.Kfz. 161 / 3), apodado Möbelwagen fue el primer intento de montar un cañón antiaéreo en el chasis del tanque Panzer IV y de esta manera conseguir potencia antiaérea de alta movilidad. Los combates en el norte de África en 1942 habían demostrado la vulnerabilidad de los carros de combate a los ataques de los cazabombarderos aliados, mientras los cañones antiaéreos remolcados o autopropulsados o bien no podían seguir el ritmo de los panzer o incluso  adolecían de mayor vulnerabilidad.

El general Hans Guderian, Inspector General de las Tropas Acorazadas en marzo de 1943, solicitó el desarrollo de un vehículo equipado completamente con cadenas y con cañones antiaéreos capaz de operar conjuntamente con el resto de vehículos de las divisiones Panzer. Estos vehículos serían capaces de mantenerse coco con codo con los Panzers y protegerlos contra cazabombarderos aliados tanto en el combate como en los desplazamientos y maniobras.

Dos diferentes cañones antiaéreos fueron considerados aptos para ser utilizados en el nuevo Flakpanzer, el montaje cuádruple del cañón de 2 cm Flakvierling 38 o el cañón AA de 3,7 cm Flak 43. Cuando se construyó el primer prototipo del Möbelwagen estaba equipados con los cañones cuádruples de 2cm, pero todas las versiones de producción posteriores utilizaron el cañón simple de 3,7 cm Flak 43.


Prototipo del Möbelwagen  con los cañones cuádruples de 2cm

El cañón de 3,7 cm Flak 43 L/89 introducido en 1943 era similar a los anteriores modelos 18, 36 y 37 también de 3,7 cm. pero con recarga accionada por medio de gas en lugar de por retroceso. En la primavera de 1943, Hitler seguía siendo reacio a aprobar la intención de montar dicha arma antiaérea en un Flakpanzer, y, cuando en octubre de 1943 se aprobó el proyecto aún no estaba todavía seguro de que sería un buen uso para un chasis de Panzer IV. Mientras tanto se ordenó la creación de un Flakpanzer sobre el chasis del Panzerkampfwagen 38(t) ligeramente blindado y equipado con el cañón de 2 cm Flak 38 L/112.5. Se produjeron 140 vehículos de este  tipo entre noviembre de 1943 y febrero de 1944, pero carecían del poder de fuego necesario para ser eficaces.

El 7 de diciembre de 1943 se mostró a Hitler el primer prototipo, armado con el cañón cuádruple de 2 cm. El 28 de enero de 1944 se decidió utilizar en el Möbelwagen el cañón de 3,7 cm, en un principio junto con al montaje cuádruple pero finalmente como única arma. Se estableció una meta de producción de 20 vehículos mensuales, más tarde aumentada a 30. Esta última cifra más alta fue alcanzada realmente en junio-agosto de 1944, antes que la producción de este vehículo pasase a cola de prioridades, pero el fracaso del vehículo más avanzado Kugelblitz significó que el Möbelwagen permaneciese en producción hasta el final de la guerra, construyéndose un total de 240 unidades.

El Möbelwagen utiliza el casco estándar del Panzer IV, pero con la torreta original reemplazada por una simple plataforma de combate. El cañón se hallaba emplazado en esta plataforma, que estaba protegida por una superestructura blindada por los cuatro lados diseñada para proteger la dotación contra ráfagas de ametralladora. Los cuatro lados de la superestructura ser bajados hasta una posición horizontal y así para permitir el recorrido completo de 360 grados del cañón a baja elevación. Esta circunstancia fue esencial contra ataques a muy baja altura de los cazabombarderos aliados así como proporcionar a la dotación del tanque más espacio para maniobrar, sin embargo en contrapartida este diseño dejaba a la tripulación muy expuesta al fuego enemigo. Los primeros veinte Möbelwagens recibieron escudos dobles de 12mm, los siguientes 25 escudos dobles de 10 mm. y el resto de unidades fueron equipadas con escudos simples de 25mm. La altura de las planchas de la superestructura fueron responsables del apodo de Flakpanzer como Möbelwagen,, literalmente coche de muebles o  "camión de mudanzas".


Möbelwagen con las planchas bajadas

El 7 de abril de 1944, Hitler dio el visto bueno para que los veinte primeros Möbelwagens fuesen entregados para el servicio y que fuesen enviados al Westfront ya que era en ese área de operaciones donde se esperaba la invasión aliada de Europa en cualquier momento. Los primeros veinte y cuatro vehículos fueron entregados en junio de 1944. El Möbelwagen fue utilizado para equipar las secciones antiaéreas o Flugabwehrzug de los regimientos Panzer dentro de las divisiones Panzer.

El Möbelwagen fue el primero de una serie carros antiaéreas instaladas en chasis del Panzer IV. Fue seguido en servicio por el Wirbelwind, que montaba el cañón cuádruple de 2cm, y por un pequeño número de Ostwind, equipados con el cañón de 3,7 cm. En ambos casos el cañón antiaéreo  está montado dentro de la torreta. Todos estos vehículos debían ser reemplazadas por el Kugelblitz equipado con el cañón de 30 mm Zwillingsflak 103/38,  en una configuración doble conocida como DoppelFlak  pero ninguno de estos dos últimos proyectos llegó a buen término.

ESPECIFICACIONES

Nombre
Flak auf Fahrgestell Panzerkampfwagen IV 3.7cm (SF) (Sd.Kfz. 161 / 3), Möbelwagen
Peso
24 Toneladas
Longitud
5,92 m
Anchura
2.95 m
Altura
2,73 m
Armamento principal
Cañón AA FlaK L/89 de 37 mm./416 proyectiles
Armamento secundario
MG 34 de 7,92 mm / 600 proyectiles
Motor
V12 Maybach HL 120 TRM 300 CV
Velocidad máxima
38 Km/h
Autonomia
200 km.
Tripulacion
6
Unidades producidas
240
Blindaje
Frontal/lateral/ posterior/superior
Superestructura
50/30/20 mm
Casco
80/30/20/10
Escudo cañón
30/30/30/abierto


No hay comentarios:

Publicar un comentario