Flakpanzer IV
"Möbelwagen"
El Flak auf Fahrgestell
Panzerkampfwagen IV 3.7cm (SF) (Sd.Kfz. 161 / 3), apodado Möbelwagen fue el
primer intento de montar un cañón antiaéreo en el chasis del tanque Panzer IV y
de esta manera conseguir potencia antiaérea de alta movilidad. Los combates en
el norte de África en 1942 habían demostrado la vulnerabilidad de los carros de
combate a los ataques de los cazabombarderos aliados, mientras los cañones antiaéreos
remolcados o autopropulsados o bien no podían seguir el ritmo de los panzer o
incluso adolecían de mayor
vulnerabilidad.
El general Hans Guderian,
Inspector General de las Tropas Acorazadas en marzo de 1943, solicitó el
desarrollo de un vehículo equipado completamente con cadenas y con cañones antiaéreos
capaz de operar conjuntamente con el resto de vehículos de las divisiones
Panzer. Estos vehículos serían capaces de mantenerse coco con codo con los
Panzers y protegerlos contra cazabombarderos aliados tanto en el combate como
en los desplazamientos y maniobras.
Dos diferentes cañones antiaéreos
fueron considerados aptos para ser utilizados en el nuevo Flakpanzer, el
montaje cuádruple del cañón de 2 cm Flakvierling 38 o el cañón AA de 3,7 cm Flak
43. Cuando se construyó el primer prototipo del Möbelwagen estaba equipados con
los cañones cuádruples de 2cm, pero todas las versiones de producción
posteriores utilizaron el cañón simple de 3,7 cm Flak 43.
Prototipo del Möbelwagen con los cañones cuádruples de 2cm
El cañón de 3,7 cm Flak 43 L/89
introducido en 1943 era similar a los anteriores modelos 18, 36 y 37 también de
3,7 cm. pero con recarga accionada por medio de gas en lugar de por retroceso.
En la primavera de 1943, Hitler seguía siendo reacio a aprobar la intención de
montar dicha arma antiaérea en un Flakpanzer, y, cuando en octubre de 1943 se
aprobó el proyecto aún no estaba todavía seguro de que sería un buen uso para
un chasis de Panzer IV. Mientras tanto se ordenó la creación de un Flakpanzer
sobre el chasis del Panzerkampfwagen 38(t) ligeramente blindado y equipado con
el cañón de 2 cm Flak 38 L/112.5. Se produjeron 140 vehículos de este tipo entre noviembre de 1943 y febrero de
1944, pero carecían del poder de fuego necesario para ser eficaces.
El 7 de diciembre de 1943 se
mostró a Hitler el primer prototipo, armado con el cañón cuádruple de 2 cm. El
28 de enero de 1944 se decidió utilizar en el Möbelwagen el cañón de 3,7 cm, en
un principio junto con al montaje cuádruple pero finalmente como única arma. Se
estableció una meta de producción de 20 vehículos mensuales, más tarde
aumentada a 30. Esta última cifra más alta fue alcanzada realmente en junio-agosto
de 1944, antes que la producción de este vehículo pasase a cola de prioridades,
pero el fracaso del vehículo más avanzado Kugelblitz significó que el
Möbelwagen permaneciese en producción hasta el final de la guerra, construyéndose
un total de 240 unidades.
El Möbelwagen utiliza el casco
estándar del Panzer IV, pero con la torreta original reemplazada por una simple
plataforma de combate. El cañón se hallaba emplazado en esta plataforma, que
estaba protegida por una superestructura blindada por los cuatro lados diseñada
para proteger la dotación contra ráfagas de ametralladora. Los cuatro lados de
la superestructura ser bajados hasta una posición horizontal y así para
permitir el recorrido completo de 360 grados del cañón a baja elevación. Esta circunstancia
fue esencial contra ataques a muy baja altura de los cazabombarderos aliados así
como proporcionar a la dotación del tanque más espacio para maniobrar, sin
embargo en contrapartida este diseño dejaba a la tripulación muy expuesta al
fuego enemigo. Los primeros veinte Möbelwagens recibieron escudos dobles de
12mm, los siguientes 25 escudos dobles de 10 mm. y el resto de unidades fueron
equipadas con escudos simples de 25mm. La altura de las planchas de la
superestructura fueron responsables del apodo de Flakpanzer como Möbelwagen,, literalmente
coche de muebles o "camión de
mudanzas".
Möbelwagen con las planchas bajadas
El 7 de abril de 1944, Hitler dio
el visto bueno para que los veinte primeros Möbelwagens fuesen entregados para
el servicio y que fuesen enviados al Westfront ya que era en ese área de
operaciones donde se esperaba la invasión aliada de Europa en cualquier
momento. Los primeros veinte y cuatro vehículos fueron entregados en junio de
1944. El Möbelwagen fue utilizado para equipar las secciones antiaéreas o
Flugabwehrzug de los regimientos Panzer dentro de las divisiones Panzer.
El Möbelwagen fue el primero de
una serie carros antiaéreas instaladas en chasis del Panzer IV. Fue seguido en
servicio por el Wirbelwind, que montaba el cañón cuádruple de 2cm, y por un
pequeño número de Ostwind, equipados con el cañón de 3,7 cm. En ambos casos el cañón
antiaéreo está montado dentro de la
torreta. Todos estos vehículos debían ser reemplazadas por el Kugelblitz
equipado con el cañón de 30 mm Zwillingsflak 103/38, en una configuración doble conocida como
DoppelFlak pero ninguno de estos dos últimos
proyectos llegó a buen término.
ESPECIFICACIONES
Nombre
|
Flak auf Fahrgestell Panzerkampfwagen IV 3.7cm (SF) (Sd.Kfz. 161 /
3), Möbelwagen
|
Peso
|
24 Toneladas
|
Longitud
|
5,92 m
|
Anchura
|
2.95 m
|
Altura
|
2,73 m
|
Armamento principal
|
Cañón AA FlaK L/89 de 37 mm./416 proyectiles
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Armamento secundario
|
MG 34 de 7,92 mm / 600 proyectiles
|
Motor
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V12 Maybach HL 120 TRM 300 CV
|
Velocidad máxima
|
38 Km/h
|
Autonomia
|
200 km.
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Tripulacion
|
6
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Unidades producidas
|
240
|
Blindaje
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Frontal/lateral/ posterior/superior
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Superestructura
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50/30/20 mm
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Casco
|
80/30/20/10
|
Escudo cañón
|
30/30/30/abierto
|
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