Batalla de Tassafaronga. 1º parte.
Combate nocturno en aguas de Guadalcanal
La última batalla naval de la
campaña de Guadalcanal que se produjo la noche del 29 de noviembre de 1942 tuvo
un desenlace decepcionante para ambos bandos ya que si bien fue una victoria
para los japoneses, ésta podría considerare como pírrica por las ganancias
obtenidas, pero aun fue peor el comportamiento de los americanos, ya que partían
con ventaja tanto numérica como de posición táctica.
Con la destrucción de su gran
convoy y los estadounidenses dispuestos a presentar batalla nocturna en las
aguas de Guadalcanal, los japoneses se encontraban en una posición cada vez más
difícil para proporcionar los suministros y refuerzos necesarios para su
guarnición en la isla. El ultimo método empleado para reducir la vulnerabilidad
de los destructores del Tokio Express fue colocar los suministros en
contenedores herméticos, que serían lanzados desde las cubiertas de los
destructores cerca de la costa para que posteriormente pequeñas embarcaciones
procedentes de la isla pudiesen recogerlos y remolcarlos hacia tierra adentro.
Mediante este procedimiento, los
japoneses planearon cinco convoyes de suministro, comenzando el primero ellos la
noche del 29 de noviembre. La misión fue confiada al contraalmirante Tanaka,
veterano de muchas correrías del Tokio Express a la isla. Para esta primera
misión disponía de dos destructores asignados como escolta y seis más actuando
como transportes, con un número total entre 200 y 240 contenedores a bordo. Las
naves de transporte tenían sus torpedos de repuesto fuera de cubierta para
compensar el peso de los recipientes de suministro en la superestructura.
Contraalmirante Carleton Wright
Contralmirante Raizo Tanaka
Los americanos estaban dispuestos
a denegar los japoneses la oportunidad de proveer suministros a la guarnición
asediada. Para ello, Halsey creó una nueva fuerza de superficie, la Task Force
67, con buques de guerra recién llegados y varios cruceros liberados de las tareas
de exploración y detección de naves enemigas. El 28 de noviembre, al
contraalmirante Carleton Wright le fue entregado el mando de dicha fuerza, que ascendía
a un total de cuatro cruceros pesados, un crucero ligero y cuatro destructores.
Wright heredó un plan de batalla que trataba de tomar ventaja utilizando las
lecciones aprendidas de anteriores batallas nocturnas. Entre ellas, el uso
prominente del fiable y eficaz radar SG así como la utilización de destructores
por delante de los cruceros como exploradores. Con estos dos su radar para lanzar un ataque por sorpresa
con torpedos.
Wright sabía de múltiples fuentes
que el Tokio Express estaría en marcha la noche del 29 al 30 de noviembre de
1942. Desplegó cuatro destructores en fila con el USS Fletcher equipado con el
radar SG en cabeza y tras esta formación los cinco cruceros a 4.000 yardas
detrás. Más lejos estaban los dos destructores que Halsey había ordenado que se
unieran ala TF 67 tras escoltar un convoy que salía de Guadalcanal.
ORDEN DE BATALLA
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Armada de los Estados Unidos
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Armada Imperial Japonesa
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Task Force 67
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2º Escuadron de destructores
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Contralmirante
Carleton Wright
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Contralmirante
Tanaka Razio
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Task Group 67.2.2.
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31ª Division Destructores (Pantalla)
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buque insignia USS Minneapolis CA-35
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buque insignia Naganami
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USS New Orleans CA-32
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Takanami
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USS Pensacola CA-24
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Task
Group 67.2.3.
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15ª Division
Destructores 1ª Unidad de transporte
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USS Northampton CA-26
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Kagero
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USS Honolulu CL-48
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Kuroshio
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Makinami
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Oyashio
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Task Group 67.2.4.
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24ª Division
Destructores 2ª Unidad de transporte
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Fletcher DD-445
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Kawakaze
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Drayton DD-336
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Suzukaze
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Maury DD-401
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Perkins DD-377
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9ª Division destructores
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Lamson DD-367
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Lardner DD.487
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Tanaka entró en el Iron Bottom Sound
al sur de la isla de Savo y se acercó con gran cautela a la costa de
Guadalcanal. 10 millas por delante se desplegó el destructor Takanami en misión
de exploración. El resto de la fuerza principal navegaba en formación de
columna, Entre las 23:00 h. y la medianoche del 29 de noviembre los japoneses
llegaron a la altura del cabo Esperanza y empezaron a situarse sobre los
distintos lugares de lanzamiento de los contenedores de suministros.
En esta ocasión, el radar dio
ventaja a los norteamericanos. La primera nave en contactar con el enemigo fue
el crucero pesado Minneapolis, cuando a las 23:06 h. su radar SG localizó la
presencia de naves al oeste y a una distancia de 23.000 yardas. Los puestos de
observación del Takanami visualizaron los buques norteamericanos a las 23:12 h.
lógicamente al este de su posición. Con esta información Tanaka fue rápido en
reaccionar y en pocos minutos se canceló la operación de reabastecimiento y las
tripulaciones se preparasen para el combate.
Continúa Batalla de Tassafaronga 2ª parte.
Continúa Batalla de Tassafaronga 2ª parte.
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