Pathfinder en la RAF I
Emblema del Escuadron Nº156, perteneciente a la PFF
El Mando de Bombardeo de la RAF fue
la unidad más grande y más poderosa de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue la única arma capaz de atacar directamente y con considerable fuerza el
corazón de la Alemania nazi. A pesar de ello, en los primeros años de la guerra,
la efectividad del Mando de Bombardeo fue muy limitada debido a su incapacidad
para navegar con precisión y soltar todo su poder destructivo con la suficiente
precisión sobre los objetivos. Pronto se hizo evidente que se estaba desperdiciando
gran parte del gran esfuerzo realizado, a menos que se encontrara un medio
preciso de guiar los aviones hasta sus blancos.
En 1941, la idea de una fuerza
especial, que liderara a las formaciones de bombarderos hasta su objetivo fue
refrendada por el entonces Director Adjunto de Operaciones de Bombardeo, Group
Captain (coronel) Syd Bufton. Sugirió que seis escuadrones deberían actuar
todos en conjunto, tener las bases muy cerca entre ellos, y sus tripulaciones
de vuelo "enriquecidas" con la experiencia de las 40 mejores
tripulaciones hasta la fecha. Este concepto fue condenado en un principio por
el nuevo Comandante en Jefe del "Bomber Command", Mariscal del Aire Arthur Harris (teniente general), más adelante apodado "Bombardero
Harris", al creer que estas distinciones podrían fomentar el elitismo y
por lo tanto, disminuir la moral. Sin embargo, el Jefe de Estado Mayor del Aire,
Jefe Mariscal del Aire (capitán general) Sir Charles Portal, revocó las órdenes
de Harris y con la ayuda de Winston Churchill se creó una fuerza independiente.
Así, el 15 de agosto de 1942, se
formó la Fuerza Pathfinder (Pathfinder Force o PFF). La unidad, inicialmente
administrada dentro del Grupo Nº 3, trasladó su nuevo cuartel general a la base
de RAF Wyton, bajo el mando del Group Captain (posteriormente Vicemariscal del
Aire o General de División) Don Bennet.
Vicemariscal del Aire Don Bennet, Jefe del Grupo Pathfinder.
La Fuerza Pathfinder inicialmente
estuvo formada por cinco escuadrones, proveniente cada uno de los distintos Grupos
Operacionales del "Bomber Command". Concretamente eran los
escuadrones; Nº7 equipado con Stirlings, Nº35 con Halifax, Nº83 Lancasters, Nª
109 o "servicios especiales" con Wellingtons y Nº156 también con
Wellingtons. Estos escuadrones tenían sus bases en campos de aviación
adyacentes situados en Oakington, Graveley, Wyton y Warboys.
Incluso prometiendo a Bennett su
pleno apoyo y gran respeto por su
trabajo, Harris siguió estando en contra de la formación de la PFF. Y así, sin
dar ningún margen de maniobra a la recién formada unidad, insistió que debían
comenzar sus operaciones el mismo día que los escuadrones se reuniesen, sin
dar tiempo para el entrenamiento o
preparación. Al final, las malas condiciones atmosféricas impidieron el inicio
de las operaciones sin instrucción alguna. No obstante, la siguiente noche,
Bennett envió la fuerza de bombardeo a atacar la base enemiga de submarinos en
Flensburg. Pero el mal tiempo, que no había sido pronosticado junto con la
falta de cualquier apoyo de navegación o radar significó que el raid, no sin
sorpresa, fuera un fracaso. Sin inmutarse por el forzado mal inicio de las
operaciones, la unidad Pathfinder trabajó de forma constante, desarrollando sus
técnicas hasta que los resultados pronto comenzaron a mostrarse.
De forma lógica, los Pathfinder debían
ser equipados con sistemas de navegación que otorgaran precisión y efectividad
a la hora de bombardear los objetivos enemigos. De esta manera, a uno de los
escuadrones, el Nº109, le fue encomendada la tarea de probar y desarrollar los
nuevos equipos de radio OBOE. Esta herramienta, el sistema OBOE estaba
destinado a ser una de las mayores ayudas técnicas de la PFF; se utilizaba para
localizar objetivos y guiar a los Pathfinder por medio de transmisiones procedentes
de estaciones parejas situadas en el
Reino Unido. Aparte de OBOE, la fuerza disponía de otra ayuda de navegación por
radio llamado GEE. GEE era un sistema más antiguo pero aún útil y siempre se
utilizaba de forma conjunta con el OBOE. Sin embargo, hay que indicar que ambas
ayudas electrónicas eran sólo efectivas hasta los 480 kilómetros, así por
ejemplo, Berlín se encontraba 400 Km. más lejos del alcance de OBOE o GEE.
Sistema GEE - OBOE
No hay comentarios:
Publicar un comentario