Mi lista de foros

martes, 10 de abril de 2018

Pathfinder en la RAF I

Pathfinder en la RAF I

 Emblema del Escuadron Nº156, perteneciente a la PFF

El Mando de Bombardeo de la RAF fue la unidad más grande y más poderosa de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la única arma capaz de atacar directamente y con considerable fuerza el corazón de la Alemania nazi. A pesar de ello, en los primeros años de la guerra, la efectividad del Mando de Bombardeo fue muy limitada debido a su incapacidad para navegar con precisión y soltar todo su poder destructivo con la suficiente precisión sobre los objetivos. Pronto se hizo evidente que se estaba desperdiciando gran parte del gran esfuerzo realizado, a menos que se encontrara un medio preciso de guiar los aviones hasta sus blancos.

En 1941, la idea de una fuerza especial, que liderara a las formaciones de bombarderos hasta su objetivo fue refrendada por el entonces Director Adjunto de Operaciones de Bombardeo, Group Captain (coronel) Syd Bufton. Sugirió que seis escuadrones deberían actuar todos en conjunto, tener las bases muy cerca entre ellos, y sus tripulaciones de vuelo "enriquecidas" con la experiencia de las 40 mejores tripulaciones hasta la fecha. Este concepto fue condenado en un principio por el nuevo Comandante en Jefe del "Bomber Command", Mariscal del Aire Arthur Harris (teniente general), más adelante apodado "Bombardero Harris", al creer que estas distinciones podrían fomentar el elitismo y por lo tanto, disminuir la moral. Sin embargo, el Jefe de Estado Mayor del Aire, Jefe Mariscal del Aire (capitán general) Sir Charles Portal, revocó las órdenes de Harris y con la ayuda de Winston Churchill se creó una fuerza independiente.

Así, el 15 de agosto de 1942, se formó la Fuerza Pathfinder (Pathfinder Force o PFF). La unidad, inicialmente administrada dentro del Grupo Nº 3, trasladó su nuevo cuartel general a la base de RAF Wyton, bajo el mando del Group Captain (posteriormente Vicemariscal del Aire o General de División) Don Bennet.


Vicemariscal del Aire Don Bennet, Jefe del Grupo Pathfinder.

La Fuerza Pathfinder inicialmente estuvo formada por cinco escuadrones, proveniente cada uno de los distintos Grupos Operacionales del "Bomber Command". Concretamente eran los escuadrones; Nº7 equipado con Stirlings, Nº35 con Halifax, Nº83 Lancasters, Nª 109 o "servicios especiales" con Wellingtons y Nº156 también con Wellingtons. Estos escuadrones tenían sus bases en campos de aviación adyacentes situados en Oakington, Graveley, Wyton y Warboys.

Incluso prometiendo a Bennett su pleno apoyo y  gran respeto por su trabajo, Harris siguió estando en contra de la formación de la PFF. Y así, sin dar ningún margen de maniobra a la recién formada unidad, insistió que debían comenzar sus operaciones el mismo día que los escuadrones se reuniesen, sin dar  tiempo para el entrenamiento o preparación. Al final, las malas condiciones atmosféricas impidieron el inicio de las operaciones sin instrucción alguna. No obstante, la siguiente noche, Bennett envió la fuerza de bombardeo a atacar la base enemiga de submarinos en Flensburg. Pero el mal tiempo, que no había sido pronosticado junto con la falta de cualquier apoyo de navegación o radar significó que el raid, no sin sorpresa, fuera un fracaso. Sin inmutarse por el forzado mal inicio de las operaciones, la unidad Pathfinder trabajó de forma constante, desarrollando sus técnicas hasta que los resultados pronto comenzaron a mostrarse.


De forma lógica, los Pathfinder debían ser equipados con sistemas de navegación que otorgaran precisión y efectividad a la hora de bombardear los objetivos enemigos. De esta manera, a uno de los escuadrones, el Nº109, le fue encomendada la tarea de probar y desarrollar los nuevos equipos de radio OBOE. Esta herramienta, el sistema OBOE estaba destinado a ser una de las mayores ayudas técnicas de la PFF; se utilizaba para localizar objetivos y guiar a los Pathfinder por medio de transmisiones procedentes de  estaciones parejas situadas en el Reino Unido. Aparte de OBOE, la fuerza disponía de otra ayuda de navegación por radio llamado GEE. GEE era un sistema más antiguo pero aún útil y siempre se utilizaba de forma conjunta con el OBOE. Sin embargo, hay que indicar que ambas ayudas electrónicas eran sólo efectivas hasta los 480 kilómetros, así por ejemplo, Berlín se encontraba 400 Km. más lejos del alcance de OBOE o GEE. 


Sistema GEE - OBOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario