Teatro de operaciones del Pacifico y Asia
Los japoneses creían que el
control de las islas Aleutianas, Alaska, era de importancia estratégica para
evitar un posible ataque estadounidense en el Pacífico Norte y por esa razón,
bombardearon Dutch Harbor el 3 y 4 de junio de 1942 para después ocupar las
islas de Kiska y Attu. El Mando de Transporte Aéreo respondió al ataque
enviando gran cantidad de material a Edmonton, Canadá, una importante estación
ferroviaria y depósito de suministros del Ejército norteamericano. Desde allí
fueron transportados tropas, municiones,
suministros médicos, alimentos, armas y otros equipos vitales mediante vuelos
de ida y vuelta a Dutch Harbor. También se construyo un hospital completo ya
que el de Dutch Harbor había sido parcialmente demolido por los bombardeos
japoneses.
A lo largo de la batalla que tuvo
lugar mientras duró la ocupación japonesa de Kiska y Attu, las fuerzas
americanas y canadienses, así como, la 11ª Fuerza Aérea fueron suministradas
por ATC hasta que al fin las tropas japonesas se retiraron el 15 de agosto de
1943.
A lo largo de la batalla que tuvo
lugar mientras duró la ocupación japonesa de Kiska y Attu, las fuerzas
americanas y canadienses, así como, la 11ª Fuerza Aérea fueron suministradas
por ATC hasta que al fin las tropas japonesas se retiraron el 15 de agosto de
1943.
El puente aéreo India -China;
julio 1942 - diciembre 1945.
En 1942, poco después de la
entrada de los Estados Unidos en la guerra y la ocupación de Birmania por las
tropas del Ejército Imperial Japonés, China vio bloqueadas todas sus rutas de
suministro oceánico, ferroviario y por carretera. China, por su posición estratégica
y sobre todo por su gran ejército capaz de fijar a un gran número de divisiones
japonesas debía ser suministrada. Dicho flujo de material solo podía ser
realizado a través de vuelo sobre la zona oriental del Himalaya, apodada por
los pilotos como Hump (la chepa o joroba). El puente aéreo India-China por esta
vía resultó muy peligroso por muchas razones en la que se incluían la no
comunicación por radio que facilitara la navegación, mapas no fiables y un clima impredecible.
Durante los 42 meses de
operaciones diarias sobre la "Joroba", se transportaron 650.000
toneladas de material. La mayoría del personal empleado fueron norteamericanos
provenientes del ATC con el apoyo puntual de aviadores de Gran Bretaña, India,
Birmania y China. Treinta y cuatro mil militares y 640 aviones estuvieron
involucrados. Se perdieron o destruyeron quinientos cuarenta y nueve aviones
(86%), la mayoría por problemas técnicos y 1.659 personas (5%) murieron o
desaparecieron.
Los vuelos se aprovisionamiento
de China atravesando el Himalaya fue sin duda una de las más notables
operaciones de logística aérea desarrolladas durante la guerra y por ello el
ATC fue galardonado con una Citación Presidencial de Unidad por parte del presidente Franklin D. Roosevelt en 1944,
siendo el primer premio otorgado a una organización que no fuera de combate.
Soldados chinos comiendo instantes previo a volar sobre la
joroba en un avión del Mando Aéreo de Transporte de las Fuerzas Aéreas del
Ejercito de los EEUU.
Australia y las islas del Pacífico.
Con la pérdida de Filipinas y su
paso a manos japonesas, la 5ª Fuerza Aérea y demás tropas estadounidenses
fueron reubicadas en Australia. Esta circunstancia fue vital para la defensa de
Australia, al igual que proporcionar una base futura desde donde lanzar
operaciones ofensivas para recuperar el terreno perdido de los japoneses.
Además de la 5ª Fuerza Aérea basada en Australia, el ATC dio servicio logístico
ala 13ª Fuerza Aérea en Nueva Caledonia.
La ruta operativa ruta del
Pacífico a fines de 1942 aún carecía de una organización, estandarización,
mantenimiento o disciplina adecuados. Se aumentó la capacidad del estado mayor
y así, a fines de 1943, la plantilla del Pacífico mostraba aproximadamente
5.000 tropas empleadas. En septiembre de 1945, el tamaño había aumentado a
41,600 oficiales y clase de tropa.
En 1943, estaban asignados 29
aviones las operaciones del Pacífico, y
a finales de diciembre el tráfico programado ascendía a 20 vuelos de ida y
vuelta por semana. El trafico aéreo desde California al Pacífico, que en
diciembre de 1942 llegaba a las107 toneladas, había aumentado a 355 toneladas
en diciembre de 1943. Además, el ATC realizó misiones especiales. Una de esas
misiones fue enviar ocho conjuntos de estabilizadores horizontales modificados
para los B-24 a la 5ª Fuerza Aérea en Port Moresby, para mantener sus B-24 en
vuelo.
A medida que las operaciones de
combate se trasladaban más hacia el norte, la base de operaciones del Mando de Transporte
Aéreo se movió de Brisbane a Townsville y Port Moresby más de 2000 Km. al
norte. Con este rápido movimiento de las actividades de combate, la ruta del
Pacífico Central se convirtió en el foco principal de las operaciones
transpacíficas en lugar de la ruta del Pacífico Suroeste hacia Australia.
Los aviones transportaban carga y
pasajeros en sus vuelos hacia el oeste y evacuaban a los heridos hacia el este.
Solo en la batalla de Saipán, aproximadamente 800 heridos fueron evacuados por
este medio.
Durante 1944 y 1945, el ATC jugó
un papel cada vez más importante. En diciembre de 1943, el tráfico en dirección
oeste ascendió a 494 toneladas. El diciembre del año siguiente fue de 1.618
toneladas, y en julio de 1945 llegó a 3.483 toneladas. El Mando de Bombardeo
envió cientos de bombarderos B-29 hacia el Pacífico occidental para misiones de
ataque contra la patria japonesa. Un ATC potenciado desempeñó un papel
importante en el apoyo al bombardeo estratégico al suministrar el equipamiento
y las tripulaciones adicionales necesarias.
Después de que la guerra con
Japón terminara el 30 de agosto de 1945,
1.336 vuelos llevados a cabo por C-54 transportaron más de 23,000
tropas, 924 jeeps, 9 aviones de enlace desmontados, otros 329 vehículos y
equipos, gasolina y raciones al aeródromo de Atsugi, Japón. Más de 7.000
prisioneros liberados fueron trasladados en avión a Okinawa, Japón, para
emprender su viaje de repatriación a los Estados Unidos.
Dusty" Rhoades y sus compañeros pilotos de United
Airlines, Johnny Roberts, Rube Wagner y Johnny Johnson inspeccionando un mapa
de la ruta aérea de Australia.
Tamaño del Mando de Transporte Aéreo.
Cuando las operaciones comenzaron
el 1 de julio de 1942, la fuerza militar del ATC estaba en una cifra aproximada
de 11000 oficiales y aviadores. En agosto de 1945, había llegado a más de
209.000 con adicional personal civil de 104,000. La flota de 3.700 aviones de
ATC operaba en una red aérea que se extendía casi 300.000 Km. y llegaba
prácticamente a todos los rincones del mundo. En julio de 1945, el mes anterior
a la finalización de las hostilidades, los aviones del ATC transportaron casi
275.000 pasajeros y descargaron poco menos de 100.000 toneladas de correo y
carga.
Mientras que el ATC apoyó al
ejército, el NATS dio servicio a las fuerzas navales por todo el mundo. Sus
aviones eran el R4D (denominacion del C-47) y R5D (C-54), y varios tipos de
hidroaviones. En su punto álgido, constaba de cuatro alas de 18 escuadrones con
26.000 efectivos y 540 aviones.
Legado
El 18 de septiembre de 1947, la
Fuerza Aérea de los EEUU Se convirtió en una rama separada del ejército y el 1
de junio de 1948 el Mando de Transporte Aéreo y el Servicio de Transporte Aéreo
Naval se fusionaron en una sola organización, el Servicio de Transporte Aéreo
Militar (MATS).
El Military Air Transport Service MATS fue activado el 1 de
junio de 1948. Fue creado para consolidar el trabajpo realizado por el Air
Transport Command y el Naval Air Transport Service.
El Air Transport Command
constituyó un sistema de transporte militar a nivel mundial altamente efectivo
a través de sus pioneros esfuerzos en construir bases, establecer rutas y
ayudas de navegación. El Servicio de Transporte Aéreo Militar heredó un
procedimiento de trabajo muy exitoso y continuó la misión de suministro militar
aéreo a las fuerzas norteamericanas y a la de sus aliados en los conflictos
posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
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