martes, 29 de mayo de 2018

Mando de Transporte Aéreo (Air Transport Command) 2ª parte



Teatro de operaciones del Pacifico y Asia

Campaña de las Islas Aleutianas.




Escena invernal en Ladd Field, Fairbanks Alaska. Feb. 1944

Los japoneses creían que el control de las islas Aleutianas, Alaska, era de importancia estratégica para evitar un posible ataque estadounidense en el Pacífico Norte y por esa razón, bombardearon Dutch Harbor el 3 y 4 de junio de 1942 para después ocupar las islas de Kiska y Attu. El Mando de Transporte Aéreo respondió al ataque enviando gran cantidad de material a Edmonton, Canadá, una importante estación ferroviaria y depósito de suministros del Ejército norteamericano. Desde allí fueron  transportados tropas, municiones, suministros médicos, alimentos, armas y otros equipos vitales mediante vuelos de ida y vuelta a Dutch Harbor. También se construyo un hospital completo ya que el de Dutch Harbor había sido parcialmente demolido por los bombardeos japoneses.

A lo largo de la batalla que tuvo lugar mientras duró la ocupación japonesa de Kiska y Attu, las fuerzas americanas y canadienses, así como, la 11ª Fuerza Aérea fueron suministradas por ATC hasta que al fin las tropas japonesas se retiraron el 15 de agosto de 1943.

A lo largo de la batalla que tuvo lugar mientras duró la ocupación japonesa de Kiska y Attu, las fuerzas americanas y canadienses, así como, la 11ª Fuerza Aérea fueron suministradas por ATC hasta que al fin las tropas japonesas se retiraron el 15 de agosto de 1943.

El puente aéreo India -China; julio 1942 - diciembre 1945.

En 1942, poco después de la entrada de los Estados Unidos en la guerra y la ocupación de Birmania por las tropas del Ejército Imperial Japonés, China vio bloqueadas todas sus rutas de suministro oceánico, ferroviario y por carretera. China, por su posición estratégica y sobre todo por su gran ejército capaz de fijar a un gran número de divisiones japonesas debía ser suministrada. Dicho flujo de material solo podía ser realizado a través de vuelo sobre la zona oriental del Himalaya, apodada por los pilotos como Hump (la chepa o joroba). El puente aéreo India-China por esta vía resultó muy peligroso por muchas razones en la que se incluían la no comunicación por radio que facilitara la navegación,  mapas no fiables y un  clima impredecible.

Durante los 42 meses de operaciones diarias sobre la "Joroba", se transportaron 650.000 toneladas de material. La mayoría del personal empleado fueron norteamericanos provenientes del ATC con el apoyo puntual de aviadores de Gran Bretaña, India, Birmania y China. Treinta y cuatro mil militares y 640 aviones estuvieron involucrados. Se perdieron o destruyeron quinientos cuarenta y nueve aviones (86%), la mayoría por problemas técnicos y 1.659 personas (5%) murieron o desaparecieron.

Los vuelos se aprovisionamiento de China atravesando el Himalaya fue sin duda una de las más notables operaciones de logística aérea desarrolladas durante la guerra y por ello el ATC fue galardonado con una Citación Presidencial de Unidad por parte  del presidente Franklin D. Roosevelt en 1944, siendo el primer premio otorgado a una organización que no fuera de combate.


Soldados chinos comiendo instantes previo a volar sobre la joroba en un avión del Mando Aéreo de Transporte de las Fuerzas Aéreas del Ejercito de los EEUU.

Australia y las islas del Pacífico.

Con la pérdida de Filipinas y su paso a manos japonesas, la 5ª Fuerza Aérea y demás tropas estadounidenses fueron reubicadas en Australia. Esta circunstancia fue vital para la defensa de Australia, al igual que proporcionar una base futura desde donde lanzar operaciones ofensivas para recuperar el terreno perdido de los japoneses. Además de la 5ª Fuerza Aérea basada en Australia, el ATC dio servicio logístico ala 13ª Fuerza Aérea en Nueva Caledonia.
La ruta operativa ruta del Pacífico a fines de 1942 aún carecía de una organización, estandarización, mantenimiento o disciplina adecuados. Se aumentó la capacidad del estado mayor y así, a fines de 1943, la plantilla del Pacífico mostraba aproximadamente 5.000 tropas empleadas. En septiembre de 1945, el tamaño había aumentado a 41,600 oficiales y clase de tropa.

En 1943, estaban asignados 29 aviones  las operaciones del Pacífico, y a finales de diciembre el tráfico programado ascendía a 20 vuelos de ida y vuelta por semana. El trafico aéreo desde California al Pacífico, que en diciembre de 1942 llegaba a las107 toneladas, había aumentado a 355 toneladas en diciembre de 1943. Además, el ATC realizó misiones especiales. Una de esas misiones fue enviar ocho conjuntos de estabilizadores horizontales modificados para los B-24 a la 5ª Fuerza Aérea en Port Moresby, para mantener sus B-24 en vuelo.

A medida que las operaciones de combate se trasladaban más hacia el norte, la base de operaciones del Mando de Transporte Aéreo se movió de Brisbane a Townsville y Port Moresby más de 2000 Km. al norte. Con este rápido movimiento de las actividades de combate, la ruta del Pacífico Central se convirtió en el foco principal de las operaciones transpacíficas en lugar de la ruta del Pacífico Suroeste hacia Australia.

Los aviones transportaban carga y pasajeros en sus vuelos hacia el oeste y evacuaban a los heridos hacia el este. Solo en la batalla de Saipán, aproximadamente 800 heridos fueron evacuados por este medio.

Durante 1944 y 1945, el ATC jugó un papel cada vez más importante. En diciembre de 1943, el tráfico en dirección oeste ascendió a 494 toneladas. El diciembre del año siguiente fue de 1.618 toneladas, y en julio de 1945 llegó a 3.483 toneladas. El Mando de Bombardeo envió cientos de bombarderos B-29 hacia el Pacífico occidental para misiones de ataque contra la patria japonesa. Un ATC potenciado desempeñó un papel importante en el apoyo al bombardeo estratégico al suministrar el equipamiento y las tripulaciones adicionales necesarias.

Después de que la guerra con Japón terminara el 30 de agosto de 1945,  1.336 vuelos llevados a cabo por C-54 transportaron más de 23,000 tropas, 924 jeeps, 9 aviones de enlace desmontados, otros 329 vehículos y equipos, gasolina y raciones al aeródromo de Atsugi, Japón. Más de 7.000 prisioneros liberados fueron trasladados en avión a Okinawa, Japón, para emprender su viaje de repatriación a los Estados Unidos.



Dusty" Rhoades y sus compañeros pilotos de United Airlines, Johnny Roberts, Rube Wagner y Johnny Johnson inspeccionando un mapa de la ruta aérea de Australia.

Tamaño del Mando de Transporte Aéreo.

Cuando las operaciones comenzaron el 1 de julio de 1942, la fuerza militar del ATC estaba en una cifra aproximada de 11000 oficiales y aviadores. En agosto de 1945, había llegado a más de 209.000 con adicional personal civil de 104,000. La flota de 3.700 aviones de ATC operaba en una red aérea que se extendía casi 300.000 Km. y llegaba prácticamente a todos los rincones del mundo. En julio de 1945, el mes anterior a la finalización de las hostilidades, los aviones del ATC transportaron casi 275.000 pasajeros y descargaron poco menos de 100.000 toneladas de correo y carga.

Mientras que el ATC apoyó al ejército, el NATS dio servicio a las fuerzas navales por todo el mundo. Sus aviones eran el R4D (denominacion del C-47) y R5D (C-54), y varios tipos de hidroaviones. En su punto álgido, constaba de cuatro alas de 18 escuadrones con 26.000 efectivos y 540 aviones.

Legado

El 18 de septiembre de 1947, la Fuerza Aérea de los EEUU Se convirtió en una rama separada del ejército y el 1 de junio de 1948 el Mando de Transporte Aéreo y el Servicio de Transporte Aéreo Naval se fusionaron en una sola organización, el Servicio de Transporte Aéreo Militar (MATS).



El Military Air Transport Service MATS fue activado el 1 de junio de 1948. Fue creado para consolidar el trabajpo realizado por el Air Transport Command y el Naval Air Transport Service.

El Air Transport Command constituyó un sistema de transporte militar a nivel mundial altamente efectivo a través de sus pioneros esfuerzos en construir bases, establecer rutas y ayudas de navegación. El Servicio de Transporte Aéreo Militar heredó un procedimiento de trabajo muy exitoso y continuó la misión de suministro militar aéreo a las fuerzas norteamericanas y a la de sus aliados en los conflictos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

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