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lunes, 1 de junio de 2020

Escuadrón Nº 112 de la RAF.


Escuadrón Nº 112 de la RAF.



Emblema del Escuadrón Nº 112 de la RAF.

El Escuadrón Nº 112 fue un escuadrón de la Royal Air Force. Sirvió tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda Guerra Mundial estando activo tres períodos más durante la Guerra Fría. Fue apodado "The Shark Squadron"; una alusión basada en el hecho de que fue la primera unidad de cualquier fuerza aérea aliada en pintar los morros de sus aviones con "bocas de tiburón", en este caso sus cazas Curtiss P-40.

Primera Guerra Mundial

El escuadrón se formó el 30 de julio de 1917 dentro del Royal Flying Corps en el aeródromo de Throwley, Kent, Inglaterra, con el propósito de proteger el área de Londres en tareas de defensa aérea. Inicialmente estaba equipado con Sopwith Pups, recibiendo Sopwith Camel en 1918. Uno de sus primeros oficiales al mando fue el comandante Quintin Brand (que se convertiría en jefe de grupo con el Mando de Caza de la RAF durante la Batalla de Inglaterra). En el verano de 1918, los mejores pilotos fueron seleccionados para formar el Escuadrón Nº 151 que fue enviado a Francia. Tras el final de la guerra, el escuadrón se disolvió, concretamente el 13 de junio de 1919.



Segunda Guerra Mundial.

Ante el posible inicio de hostilidades, el escuadrón se volvió a crear el 16 de mayo de 1939, a bordo del portaaviones HMS  Argus con destino en Egipto. Su base inicial estuvo situada en Helwan, provincia de El Cairo. El 26 de mayo, se escindió el Flight B (escuadrilla) siendo enviado a Sudán. El escuadrón no recibió sus aviones, obsoletos cazas biplanos Gloster Gladiator, hasta junio. Con la entrada de Italia en la guerra el 10 de junio de 1940, el escuadrón pronto entró en acción, defendiendo Egipto de los bombarderos italianos. El Flight B se convirtió en parte del Escuadrón Nº 14 de la RAF el 30 de junio.

En enero de 1941, el escuadrón se unió a las fuerzas aliadas destinado a participar en la campaña de Grecia, proporcionando cobertura aérea y apoyo ofensivo sobre Albania. Más tarde participó en la batalla aérea contra cazas enemigos como parte de la defensa aérea del área de Atenas. Con la derrota aliada en el continente griego, el Escuadrón Nº 112 fue retirándose a Creta en primer lugar y luego a Egipto, donde entró a formar parte de pleno de la campaña en el desierto del norte de África, apoyando al 8º Ejército. Durante gran parte del resto de la guerra, el escuadrón formó parte del Ala Nº 239, junto con el Escuadrón Nº 3 de la RAAF, el Escuadrón Nº 250 RAF, el Escuadrón Nº 260 RAF y el Escuadrón Nº 450 RAAF.

Durante julio de 1941, el escuadrón fue uno de los primeros en el mundo en operar con los Curtiss Tomahawk, utilizados tanto como cazas y como cazabombarderos. Gracias a la entrada de aire inusualmente grande en el P-40, el escuadrón copió la práctica presente en algunos Messerschmitt Bf 110 alemanes de la 76ª Zerstörergeschwader de principios de la guerra de pintar los morros con "bocas de tiburón". Esta costumbre fue seguida más tarde por unidades P-40 situadas en otras partes del mundo, incluida la unidad de Tigres Voladores, voluntarios estadounidenses que sirvieron con la Fuerza Aérea China. En diciembre, los Tomahawks fueron reemplazados por el mejorado P-40 Kittyhawk, que el escuadrón utilizó durante el tiempo restante de servicio en la Fuerza Aérea del Desierto, a menudo como cazabombardero.



Dentro del personal del escuadrón sirvieron pilotos de muchas nacionalidades  distintas, procedentes de las fuerzas aéreas de Polonia, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Un miembro destacado fue el as británico Neville Duke que más tarde sobresalió como piloto de prueba. Durante la mayor parte de 1942, la unidad estuvo bajo el mando del as australiano de mayor record de victorias de la Segunda Guerra Mundial, Clive Caldwell, el primer licenciado del Centro de Entrenamiento Aéreo del Imperio Air en ponerse al frente de una unidad británica. Fue sucedido por Billy Drake, el piloto de Curtiss P-40 de la RAF con mayor numero de derribos y el segundo piloto de P-40 de la Commonwealth, tras el propio Caldwell. Más adelante en la guerra, un número creciente de pilotos sudafricanos entraron a formar parte del escuadrón.

Tras de la invasión de Sicilia, el 10 de julio de 1943, el escuadrón se trasladó a la isla y posteriormente al continente italiano en septiembre. En junio de 1944, los Kittyhawks fueron reemplazados por el Mustang Mark III y desde febrero de 1945, por el Mustang Mk IV. El escuadrón permaneció en Italia, más concretamente en Lavariano como parte de las fuerzas de ocupación, hasta su disolución el 30 de diciembre de 1946 en Treviso. Al final de la guerra, el escuadrón había reclamado 206 victorias aéreas y 62 destruidas en tierra.



Durante la Guerra Fría el Escuadrón Nº 112 fue de nuevo creado y disuelto tres veces estando activo durante tres periodos de tiempo. El primero entre 1951 y 1957 aperando con De Havilland Vampire, Canadiar Saber F Mk IV y por último Hawker Hunter. En 1960 se volvió a formar el escuadrón, disolviéndose de nuevo en 1964. Y el último periodo de servicio fue entre finales de 1964 y julio de 1975, operando desde 1967 con Bloodhound Mk 2 en Chipre.

Aviones utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

  • 1939–1941.- Gloster Gladiator I y II
  • 1940–1940.- Gloster Gauntlet
  • 1941.- Hawker Hurricane I
  • 1941.- Curtiss Tomahawk I
  • 1941.- Curtiss Tomahawk IIA y IIB
  • 1941–1942.- Curtiss Kittyhawk 1A
  • 1942–1944.- Curtiss Kittyhawk III
  • 1944.- Curtiss Kittyhawk IV
  • 1944-1945.- Mustang III
  • 1945.- Mustang IV


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