Escuadrón Nº 112 de la RAF.
Emblema del Escuadrón Nº 112 de la RAF.
El Escuadrón Nº 112 fue un
escuadrón de la Royal Air Force. Sirvió tanto en la Primera Guerra Mundial como
en la Segunda Guerra Mundial estando activo tres períodos más durante la Guerra
Fría. Fue apodado "The Shark Squadron"; una alusión basada en el
hecho de que fue la primera unidad de cualquier fuerza aérea aliada en pintar
los morros de sus aviones con "bocas de tiburón", en este caso sus
cazas Curtiss P-40.
Primera Guerra Mundial
El escuadrón se formó el 30 de
julio de 1917 dentro del Royal Flying Corps en el aeródromo de Throwley, Kent, Inglaterra,
con el propósito de proteger el área de Londres en tareas de defensa aérea.
Inicialmente estaba equipado con Sopwith Pups, recibiendo Sopwith Camel en
1918. Uno de sus primeros oficiales al mando fue el comandante Quintin Brand (que
se convertiría en jefe de grupo con el Mando de Caza de la RAF durante la
Batalla de Inglaterra). En el verano de 1918, los mejores pilotos fueron
seleccionados para formar el Escuadrón Nº 151 que fue enviado a Francia. Tras
el final de la guerra, el escuadrón se disolvió, concretamente el 13 de junio
de 1919.
Segunda Guerra Mundial.
Ante el posible inicio de
hostilidades, el escuadrón se volvió a crear el 16 de mayo de 1939, a bordo del
portaaviones HMS Argus con destino en
Egipto. Su base inicial estuvo situada en Helwan, provincia de El Cairo. El 26
de mayo, se escindió el Flight B (escuadrilla) siendo enviado a Sudán. El
escuadrón no recibió sus aviones, obsoletos cazas biplanos Gloster Gladiator,
hasta junio. Con la entrada de Italia en la guerra el 10 de junio de 1940, el
escuadrón pronto entró en acción, defendiendo Egipto de los bombarderos
italianos. El Flight B se convirtió en parte del Escuadrón Nº 14 de la RAF el
30 de junio.
En enero de 1941, el escuadrón se
unió a las fuerzas aliadas destinado a participar en la campaña de Grecia,
proporcionando cobertura aérea y apoyo ofensivo sobre Albania. Más tarde
participó en la batalla aérea contra cazas enemigos como parte de la defensa
aérea del área de Atenas. Con la derrota aliada en el continente griego, el
Escuadrón Nº 112 fue retirándose a Creta en primer lugar y luego a Egipto,
donde entró a formar parte de pleno de la campaña en el desierto del norte de África,
apoyando al 8º Ejército. Durante gran parte del resto de la guerra, el escuadrón
formó parte del Ala Nº 239, junto con el Escuadrón Nº 3 de la RAAF, el
Escuadrón Nº 250 RAF, el Escuadrón Nº 260 RAF y el Escuadrón Nº 450 RAAF.
Durante julio de 1941, el
escuadrón fue uno de los primeros en el mundo en operar con los Curtiss
Tomahawk, utilizados tanto como cazas y como cazabombarderos. Gracias a la
entrada de aire inusualmente grande en el P-40, el escuadrón copió la práctica
presente en algunos Messerschmitt Bf 110 alemanes de la 76ª Zerstörergeschwader
de principios de la guerra de pintar los morros con "bocas de
tiburón". Esta costumbre fue seguida más tarde por unidades P-40 situadas en
otras partes del mundo, incluida la unidad de Tigres Voladores, voluntarios
estadounidenses que sirvieron con la Fuerza Aérea China. En diciembre, los
Tomahawks fueron reemplazados por el mejorado P-40 Kittyhawk, que el escuadrón
utilizó durante el tiempo restante de servicio en la Fuerza Aérea del Desierto,
a menudo como cazabombardero.
Dentro del personal del escuadrón
sirvieron pilotos de muchas nacionalidades distintas, procedentes de las fuerzas aéreas
de Polonia, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Un miembro destacado fue el as
británico Neville Duke que más tarde sobresalió como piloto de prueba. Durante
la mayor parte de 1942, la unidad estuvo bajo el mando del as australiano de
mayor record de victorias de la Segunda Guerra Mundial, Clive Caldwell, el
primer licenciado del Centro de Entrenamiento Aéreo del Imperio Air en ponerse
al frente de una unidad británica. Fue sucedido por Billy Drake, el piloto de
Curtiss P-40 de la RAF con mayor numero de derribos y el segundo piloto de P-40
de la Commonwealth, tras el propio Caldwell. Más adelante en la guerra, un número
creciente de pilotos sudafricanos entraron a formar parte del escuadrón.
Tras de la invasión de Sicilia,
el 10 de julio de 1943, el escuadrón se trasladó a la isla y posteriormente al continente
italiano en septiembre. En junio de 1944, los Kittyhawks fueron reemplazados
por el Mustang Mark III y desde febrero de 1945, por el Mustang Mk IV. El
escuadrón permaneció en Italia, más concretamente en Lavariano como parte de
las fuerzas de ocupación, hasta su disolución el 30 de diciembre de 1946 en Treviso.
Al final de la guerra, el escuadrón había reclamado 206 victorias aéreas y 62
destruidas en tierra.
Durante la Guerra Fría el
Escuadrón Nº 112 fue de nuevo creado y disuelto tres veces estando activo
durante tres periodos de tiempo. El primero entre 1951 y 1957 aperando con De
Havilland Vampire, Canadiar Saber F Mk IV y por último Hawker Hunter. En 1960
se volvió a formar el escuadrón, disolviéndose de nuevo en 1964. Y el último
periodo de servicio fue entre finales de 1964 y julio de 1975, operando desde
1967 con Bloodhound Mk 2 en Chipre.
Aviones utilizados durante la
Segunda Guerra Mundial.
- 1939–1941.- Gloster Gladiator I y II
- 1940–1940.- Gloster Gauntlet
- 1941.- Hawker Hurricane I
- 1941.- Curtiss Tomahawk I
- 1941.- Curtiss Tomahawk IIA y IIB
- 1941–1942.- Curtiss Kittyhawk 1A
- 1942–1944.- Curtiss Kittyhawk III
- 1944.- Curtiss Kittyhawk IV
- 1944-1945.- Mustang III
- 1945.- Mustang IV
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