Operación Market Garden VI; 17 de
septiembre 2ª parte
En el cuartel general de la
Wehrmacht, Hitler en un principio sorprendido y confundido, reaccionó rápidamente
ofreciendo prioridad absoluta a la respuesta defensiva en Holanda. A nivel aéreo
se comprometieron la salida para el día siguiente de 300 cazas, abandonado
incluso la defensa del suelo patrio. Model recibió las tropas que se hallaban
en instrucción en el distrito mas cercano al área de operaciones, así como
todas la fuerzas en tránsito y permiso de la zona de Wesel. Christiansen, en Ámsterdam,
envió a Arnhem todos los refuerzos
posibles bajo el mando del Generalleutnant Hans von Tettau y para mejorar aun más
la situación, los blindados , artillería, municiones y por supuesto las tropas
del II Cuerpo Panzer llegarían al zona en no más de 48 horas.
Model, experto en batallas
defensivas que se planificaban a la desesperada estaba en su salsa. En el sur
contra la 101ª y los primeras unidades del XX Cuerpo envió al KG "Chill, a
la espera de la llegada de la 108ª Brigada Panzer. En el centro, las tropas del
Wehrkreis IV deberían reconquistar los altos de Groesbeek mientras el KG
"Frundsberg" de las SS atacaría y mantendría el vital puente de Nimega
sobre el Waal. El KG "Hohenstauffen" se encargaría de la defensa de
Arnhem.
En Arnhem, la I Brigada
aerotransportable a las 15:00 h. entraba
en combate contra el 16º Batallón Panzergranaderos
SS al mando de hauptsturmführer Sepp Kart, así como diversos Kampfgruppen
formados ad hoc. A las 15:40 h. los tres batallones de la brigada comenzaron el
trayecto hacia Arnhem por tres rutas diferentes: El 3º Bón junto con el cuartel
general de la brigada marchó por la carretera que pasaba por el centro de Oosterbeek
en la denominad ruta León; más al sur buscando la orilla norte del rio, el 2º Batallón
con el teniente coronel John Frost por la ruta Tigre y al norte de la aproximación,
el 1º Batallón por la ruta Leopardo. Las radios funcionaban pero el contacto
entre las unidades resultaba deficiente.
A las 16:00 h. Urquhart, como
jefe de la 1ª División Aerotransportada abandonó su cuartel general en busca de
la unidad de reconocimiento de Gough. Hasta ese momento el avance británico había
sido fácil pero ya comenzaban a producirse combates entre francotiradores
alemanes y equipos de morteros. El propio Urquhart recibió disparos. En el
norte, el obersturmführer Harzer reuniendo también las tropas de Kraft creó el
KG "Splinder" que se interpuso entre las fuerzas britanicas y Arnhem.
Tan solo quedaba realmente libre de la presencia germana un reducido
pasillo al lado de la orilla del bajo
Rhin y fue por esa brecha donde por medio de la ruta Tigre John Frost y su 2º
Bón junto con unidades de reconocimiento
bajo el mando del comandante Gough se acercaron a Arnhem y sus puente.
Cuatro lugares de paso existían
en septiembre de 1944 entre las dos orillas del bajo Rhin. Gough encontró libre
el paso del ferry en Heveadrop pero al no hallar a Urquhart no realizó ninguna acción
para capturarlo. Posteriormente y más cerca de la ciudad de Arnhem, justo a las
18:30 h. el puente sobre el ferrocarril fue volado en el preciso momento que
llegaban las tropas del 2º Batallón Paracaidista de Frost, Ya solo quedaban dos
puentes, en Arnhem propiamente dicha, el primero, el puente de pontones estaba
inutilizado y solo quedaba el segundo, el puente que enlazaba por carretera
Arnhem y Nimega. En la parte norte, los defensores abandonaron sus posiciones y
por esa razón, a las 19:30 h. los primeros hombres de Frost tomaron posicione sin
resistencia. Sin embargo, la parte sur del puente sí que seguía en poder de los
alemanes, concretamente fuerzas pertenecientes al KG "Frundsberg".
Poco a poco, fue incrementándose
el número de soldados que accedía a ocupar la parte septentrional del puente.
Al final de la noche, Frost disponía de la mayoría de su batallón junto con
cañones C/C de 6 libras y a las 08:00 h.
el cuartel general de la brigada pero sin su jefe, Lathbury, pero si los radios
de enlace, imprescindible para conseguir el apoyo artillero necesario.
Vista aérea del puente sobre le bajo Rhin en Arnhem.
En resumen, el primer día de la operación
transcurrió de la siguiente manera. Los lanzamientos de paracaidistas en
general consiguieron los objetivos marcados salvo pequeñas excepciones. Es
remarcable el fracaso de capturar intacto el puente de Son, por parte de la
101ª división, El avance del XXX Cuerpo, si bien apenas no encontró resistencia
fue realizado con demasiada precaución y mas al no encontrar apenas reacción,
de hecho los carros de Horrocks no entraron en Eindhoven. Por parte de los
alemanes, si bien existió al principio sorpresa y confusión, la respuesta fue
adecuada. Model asumió el mando global y envió ordenes claras a sus unidades, circunstancia
propiciada por la cercanía del cuartel general a las zona de operaciones
principal, justo el área de Arnhem y Nimega. Fue en el último objetivo, donde
se produjeron las mayores dificultades. Solo uno de los tres batallones de la
Brigada aerotransportable llegó a su objetivo, el puente de Arnhem. El éxito de
la operación dependía del avance del XXX Cuerpo. Un progreso que debía
realizarse sin ningún contratiempo.
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