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jueves, 14 de mayo de 2020

Historial operativo del caza soviético MiG-3


Historial operativo del caza soviético MiG-3



Los MiG-3 fueron entregados a regimientos de caza soviéticos de primera línea a partir de la primavera de 1941 y desde un primer momento mostraron diferencias para los pilotos acostumbrados al bajo rendimiento y docilidad de los biplanos Polikarpov I-152 e I-153 y del monoplano Polikarpov I-16. Incluso después de las extensas modificaciones hechas al MiG-3 en comparación con el MiG-1 el nuevo caza todavía era un avión de pilotaje complicado y exigente. Añadiendo más problemas, muchos regimientos de caza no fueron diligentes en el entrenamiento de sus pilotos con el MiG-3, pues en el aire se comportaba de manera muy diferente a los cazas más antiguos. Además, el rápido ritmo de entregas agravó la situación ya que muchas unidades tenían en el momento de la Operación Barbarroja más MiGs que pilotos entrenados para su uso. El 1 de junio de 1941, se habian entregado 1.029 MIG-3, pero sólo existían 494 pilotos con el adecuado entrenamiento y esta circunstancia se hizo notar por ejemplo cuando con los pilotos entrenados del 4º Regimiento de Caza pudieron reclamar tres aviones alemanes de reconocimiento a gran altitud derribados antes de que estallara la guerra en junio de 1941 en contraste con los aviadores no entrenados del 31º Regimiento de Caza. Sin embargo, combates a gran altitud de este tipo iban a resultar poco comunes en el Frente Oriental, donde la mayoría de los enfrentamientos aire-aire se iban alibrar a altitudes muy por debajo de los 5.000 metros (16.000 pies).  Esta altura, el MiG-3 fue superado por el Bf 109 en todos los aspectos, pero también por otros cazas soviéticos modernos como el Yakovlev Yak-1. Además, la escasez de aviones de ataque a tierra en 1941 también llevó al MiG-3 a desempeñar ese papel, función para la que era totalmente inadecuado.




El piloto Alexander E. Shvarev recordó:

"El MiG era perfecto en altitudes de 4.000 m o más. Pero en altitudes más bajas era, como dicen, 'una vaca'. Esa fue su primera debilidad. El segundo punto debil era su armamento: el fallo del armamento marcaba a este avión. La tercera debilidad eran sus miras, que eran inexactas: por eso nos acercábamos todo lo que podíamos y disparábamos a quemarropa".
El 22 de junio de 1941, la mayoría de los MiG-3 y MiG-1 estaban en los distritos militares fronterizos de la Unión Soviética. El Distrito Militar de Leningrado tenía 164 aviones, 135 unidades estaban en el Distrito Militar del Báltico, 233 más en el Distrito Militar Especial Occidental, 190 en el Distrito Militar de Kiev y 195 en el Distrito Militar de Odessa para un total de 917 disponibles, de los cuales sólo 81 no estaban operativos. Otros 64 MiG fueron asignados a la aviación Naval; 38 en la Fuerza Aérea de la Flota Báltica y 26 en la Fuerza Aérea de la Flota del Mar Negro.

Los Regimientos de Caza 4º y 55º tenían la mayoría de los MiG-3 asignados al Distrito Militar de Odessa y sus experiencias en el primer día de la guerra pueden ser consideradas como referentes. El 4º Rgto., una unidad experimentada, derribó un bombardero de reconocimiento rumano Bristol Blenheim, confirmado por la investigación de la posguerra, y perdió un avión que se estrelló contra un obstáculo en el despegue. El 55º con mucho menos experiencia con el MiG-3 reclamó tres aviones derribados, aunque investigaciones recientes confirmaron que sólo un Henschel Hs 126 alemán fue dañado en un 40%, y sufrió tres pilotos muertos y nueve aviones perdidos. El caso más inusual fue el par de MiG-3 pertenecientes al 55º Rgto. enviados en una misión de reconocimiento a Ploiesti que no calcularon adecuadamente su consumo de combustible y ambos se vieron obligados a aterrizar cuando se quedaron sin combustible.

La mayoría de los MiG-3 asignados a los distritos militares interiores fueron transferidos a la PVO, Defensa Aérea Soviética, donde su falta de rendimiento a bajas altitudes no era tan importante. Los estadillos de aviones disponibles hablan de la debacle que sufrió la aviación soviética en las primeras semanas de invasión alemana. Así, el 10 de julio,  299 cazas fueron asignados a la Defensa Aérea, la mayor parte concretamente al 6º Cuerpo de PVO en Moscú, mientras que sólo 293 permanecieron en la VVS y 60 más que fueron destinados a las Fuerzas Aéreas Navales. En total sólo 652 Mig-3 a pesar de las entregas de varios centenares semanas antes. Con fecha 1 de octubre, en vísperas de la ofensiva alemana hacia Moscú denominada Operación Tifón, sólo 257 Mig-3 estaban asignados a unidades VVS, 209 a la PVO y 46 a la Armada, una suma total de sólo 512, una disminución de 140 cazas desde el 10 de julio, a pesar de haber sido entregados más de mil aviones en el período intermedio. Para el 5 de diciembre, el inicio de la contraofensiva soviética que hizo retroceder a los alemanes de las puertas de Moscú, la Armada tenía 33 MiG-3, el VVS 210 y el PVO 309.  La cifra total de 552 suponía un aumento de sólo 40 aviones desde el 1 de octubre.

Durante el invierno de 1941-42 los soviéticos transfirieron todos los MiG-3 restantes a la Marina y a la PVO y de esta forma el 1 de mayo de 1942 no quedara ninguno en la VVS. En esa fecha la Aviación Naval contaba con 37 MiG, mientras que al PVO tenía 323 el 10 de mayo. Dos años más tarde, el 1 de junio de 1944, la Armada había transferido todos sus aviones a la PVO, que sólo reportó 17 unidades del caza MiG-3, desapareciendo todos el 1 de enero de 1945. Sin duda, permanecían mas en unidades de entrenamiento y similares, pero ningún caza fue asignado a las unidades de combate.


MiG-3 sobre Leningrado

Incluso con las limitaciones del MiG-3, Aleksandr Pokryshkin, el tercer as de la guerra soviético, y aliado con 53 victorias aéreas oficiales (más seis compartidas), obtuvo varias de esas victorias mientras pilotaba un MiG-3 al comienzo de la guerra. Posteriormente recordó:

"Sus diseñadores rara vez lograron igualar las características de vuelo del caza con su potencia de fuego... la ventaja operativa del MiG-3 parecía estar oscurecida por sus ciertos defectos. Sin embargo, estas ventajas podrían ser sin duda explotadas por un piloto capaz de descubrirlas".


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