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lunes, 21 de septiembre de 2020

Vuelo de reconocimiento sobre Japón del 1 de noviembre de 1.944

 

El vuelo de reconocimiento sobre Japón del 1 de noviembre de 1.944 fue el primer vuelo de un avión de reconocimiento de las fuerzas aliadas en la región japonesa en Tokio desde la incursión de Doolittle en abril de 1942. Se llevó a cabo el 1 de noviembre de 1944 por un Boeing F-13 Superfortress - variante del bombardero Boeing B-29 Superfortress - de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos (USAAF). Esta misión de reconocimiento fotográfico fue un rotundo éxito ya que la tripulación logró tomar miles de fotografías que luego se utilizaron para planificar numerosos ataques aéreos contra Japón durante los últimos meses de la guerra. Los intentos de destruir el avión por parte de unidades aéreas japonesas y baterías antiaéreas no tuvieron éxito, ya que el F-13 permaneció fuera de su alcance durante toda la misión.


Boeing F-13 Superfortress, avion de reconocimiento a gran altitud

El ataque por sorpresa contra la base naval estadounidense en Pearl Harbor localizada en Hawái por las fuerzas aéreas japonesas el 7 de diciembre de 1941 ocasionó la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Durante el primer año de contienda, las fuerzas armadas de los Estados Unidos apenas pudieron más que contener el impresionante avance del ejército y la marina japonesa en el área del Pacifico. Tan solo el audaz e insólito raid de Doolittle en abril de 1942 que obtuvo más réditos propagandísticos y de aumento de moral fue la única vez que los aliados tuvieron para atacar territorio metropolitano japones en mucho tiempo. Sin embargo, la lenta pero continua campaña de ocupar isla tras isla durante los años 1942 y 1943 proporcionó como es lógico un acercamiento de las bases aéreas hacia el archipiélago nipón.


Así, a finales de 1944, el XXI Mando de Bombarderos de la 20ª Fuerza Aérea ya se hallaba listo para realizar bombardeos estratégicos sobre el archipiélago japonés desde bases ubicadas en las Islas Marianas. Estos ataques reemplazarán las operaciones en gran parte infructuosas de la Operación Matterhorn, llevadas a cabo por aviones del XX Mando de Bombardeo con base en India y que operaban desde China desde junio ​​de 1942. Si bien el XX Mando de Bombardeo realizó incursiones de reconocimiento fotográfico sobre Japón en este contexto, los aviones de China no tenían suficiente alcance para llegar a los principales centros industriales de Japón. Sin precisa información fotográfica, el XXI Mando de Bombardeo no puede desarrollar planes detallados para llevar a cabo raid contra objetivos referidos.

El 10 de octubre de 1944, el Comité de Analistas de Operaciones, que asesoraba a los comandantes de la USAAF sobre los objetivos de bombardeo estratégicos más apropiados, recomendó el lanzamiento desde las Islas Marianas de vuelos de reconocimiento fotográfico sobre las principales áreas industriales de Japón, con el fin de proporcionar informes de inteligencia para poder utilizarse en posteriores incursiones. Estas operaciones deberían ser realizadas por la 3º Escuadrón de reconocimiento fotográfico (futura 3d Space Operations Squadron), ya que era la única unidad de reconocimiento fotográfica del XXI Mando de Bombardeo.

Formado en 10 de junio de 1941, el 3º Escuadrón de reconocimiento fotográfico había sido desplegado anteriormente en el teatro de China, Birmania y la India. Por esta razón, la unidad ya había realizado misiones cartográficas en la región desde el 10 de diciembre de 1943 hasta su disolución y luego reconstitución en los Estados Unidos en abril de 1944 para equiparlo con el avión F-13, la nueva variante de reconocimiento fotográfico del bombardero pesado Boeing B-29 Superfortress. Debido a retrasos en el desarrollo del F-13, el 3º Escuadrón de reconocimiento fotográfico no inició el entrenamiento en este tipo de aeronave hasta que comenzó a recibir su primer avión operacional F-13 el 4 de octubre. El 3º Escuadrón de reconocimiento fotográfico con los F-13 se despliega el 19 de octubre en Saipán, Islas Marianas, donde reciben el soporte de la unidad de apoyo terrestre que previamente ya había llegado el 18 de septiembre.

Haywood S. Hansell, comandante del XXI Mando de Bombardeo

Los dos primeros F-13 del 3º Escuadrón de reconocimiento fotográfico llegan a Saipán el 30 de octubre, después de un vuelo de 33 horas desde la base de la Fuerza Aérea Mather en California vía Oahu y Kwajalein. Mientras el comandante del XXI Mando de Bombardeo, el general de brigada Haywood S. Hansell, animó a los aviadores que intentaran descansar, éstos insistieron en realizar un vuelo sobre Japón lo antes posible.

El 1 de noviembre a las 05:55 h, un F-13 cuya tripulación estaba encabezada por el capitán Ralph D. Steakley despegó de Saipán hacia Japón. Las condiciones meteorológicas sobre Tokio eran ideales para el reconocimiento fotográfico pues volaron sobre cielo despejado. Navegando a 9.000 metros sobre el nivel del mar, el avión de Steakley sobrevoló repetidamente un complejo de fábricas de aviones y motores al oeste de Tokio, antes de fotografiar una instalación similar cerca de la ciudad de Nagoya. En total, los aviadores estadounidenses toman 7.000 fotografías durante la misión. Si bien la mayoría de las fotografías de Tokio se tomaron sobre áreas industriales, también algunas fueron tomadas en áreas urbanas densamente pobladas de la ciudad que serán el objetivo de bombardeos incendiarios más adelante en la guerra. Steakley se sorprendió al encontrar vientos fuertes e indicó que su velocidad sobre Tokio fue a veces de sólo 110 km/h. En ese momento, la USAAF desconocía la corriente en chorro presente en esta región, lo que complicó enormemente los últimos ataques aéreos del XXI Mando de Bombardeo.

 El 47º Sentai del Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés era el responsable de proporcionar loa aviones de caza en defensa del área de Tokio el 1 de noviembre de 1944. Los cazas, en concreto Nakajima Ki-44, comienzan a despegar del aeródromo de Narimasu para interceptar el F-13 a las 13:00 h. Sin embargo, estos aviones no fueron diseñados para su uso en altitudes elevadas, por lo que los aviadores japoneses no pudieron acercarse a la aeronave de Steakley, quedándose a unos 1.000 metros por debajo. Dos formaciones de cazas disparan contra el F-13, sin éxito. Varias baterías de cañones antiaéreos japoneses también dispararon contra el avión estadounidense sin alcanzarlo.

 El F-13 de la misión de reconocimiento del 1 de noviembre de 1944 fue el primer avión estadounidense en sobrevolar Tokio desde la incursión de Doolittle en abril de 1942, y por lo tanto fue visualizado por muchos civiles japoneses. Su presencia sobre la ciudad y la incapacidad del ejército para eliminar su presencia aumentó la preocupación de muchos habitantes, así como un duro golpe a la moral.

Vista aérea de Tokio después de los bombardeos de 1945

El F-13 regresó a Saipán después de un trayecto de 14 horas. Posteriormente, ese mismo día o tal vez el siguiente, la tripulación cambia el nombre de su avión por el de Tokio Rose en referencia a Rosa de Tokio, la locutora de habla inglesa que desde su programa de radio se encarga de difundir propaganda japonesa con la finalidad de minar la moral de las fuerzas aliadas. Steakley recibe la Cruz de Vuelo Distinguido por esta misión, y los otros miembros de la tripulación también serían recompensados ​​. Se necesitaron semanas para procesar todas las fotografías y meses para analizarlas completamente.

Las fotografías tomadas durante la misión fueron de gran importancia como fuente de inteligencia para la 20ª Fuerza Aérea y otras unidades estadounidenses, y más especialmente cuando el 1 de noviembre fue el único día de la campaña aérea contra Japón durante el cual las condiciones climáticas sobre el archipiélago japonés fueron las adecuadas con un cielo despejado. Hansell declaró más tarde que esta salida es "probablemente la mayor [...] contribución individual [...] en la guerra aérea contra Japón".

El 3º Escuadrón de reconocimiento fotográfico realizó dieciséis incursiones sobre Japón antes del primer ataque del XXI Mando de Bombardeos contra Tokio el 24 de noviembre, pero muchas de estas misiones se vieron obstaculizadas por las inclemencias meteorológicas. Se perdió un F-13 durante una misión sobre Nagoya el 21 de noviembre, pero el escuadrón dispone de nueve aviones en Saipán a finales del mes. El 3º Escuadrón continúa sus misiones de reconocimiento fotográfico sobre Japón hasta el final de la guerra.

Fuente Wikipedia

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