El vuelo de reconocimiento sobre
Japón del 1 de noviembre de 1.944 fue el primer vuelo de un avión de
reconocimiento de las fuerzas aliadas en la región japonesa en Tokio desde la
incursión de Doolittle en abril de 1942. Se llevó a cabo el 1 de noviembre de
1944 por un Boeing F-13 Superfortress - variante del bombardero Boeing B-29 Superfortress
- de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos (USAAF). Esta misión de reconocimiento
fotográfico fue un rotundo éxito ya que la tripulación logró tomar miles de
fotografías que luego se utilizaron para planificar numerosos ataques aéreos
contra Japón durante los últimos meses de la guerra. Los intentos de destruir
el avión por parte de unidades aéreas japonesas y baterías antiaéreas no
tuvieron éxito, ya que el F-13 permaneció fuera de su alcance durante toda la
misión.
El ataque por sorpresa contra la
base naval estadounidense en Pearl Harbor localizada en Hawái por las fuerzas
aéreas japonesas el 7 de diciembre de 1941 ocasionó la entrada de los Estados
Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Durante el primer año de contienda, las
fuerzas armadas de los Estados Unidos apenas pudieron más que contener el impresionante
avance del ejército y la marina japonesa en el área del Pacifico. Tan solo el audaz
e insólito raid de Doolittle en abril de 1942 que obtuvo más réditos propagandísticos
y de aumento de moral fue la única vez que los aliados tuvieron para atacar territorio
metropolitano japones en mucho tiempo. Sin embargo, la lenta pero continua
campaña de ocupar isla tras isla durante los años 1942 y 1943 proporcionó como
es lógico un acercamiento de las bases aéreas hacia el archipiélago nipón.
Así, a finales de 1944, el XXI Mando
de Bombarderos de la 20ª Fuerza Aérea ya se hallaba listo para realizar
bombardeos estratégicos sobre el archipiélago japonés desde bases ubicadas en
las Islas Marianas. Estos ataques reemplazarán las operaciones en gran parte
infructuosas de la Operación Matterhorn, llevadas a cabo por aviones del XX Mando
de Bombardeo con base en India y que operaban desde China desde junio de 1942.
Si bien el XX Mando de Bombardeo realizó incursiones de reconocimiento
fotográfico sobre Japón en este contexto, los aviones de China no tenían
suficiente alcance para llegar a los principales centros industriales de Japón.
Sin precisa información fotográfica, el XXI Mando de Bombardeo no puede
desarrollar planes detallados para llevar a cabo raid contra objetivos
referidos.
El 10 de octubre de 1944, el
Comité de Analistas de Operaciones, que asesoraba a los comandantes de la USAAF
sobre los objetivos de bombardeo estratégicos más apropiados, recomendó el
lanzamiento desde las Islas Marianas de vuelos de reconocimiento fotográfico
sobre las principales áreas industriales de Japón, con el fin de proporcionar informes
de inteligencia para poder utilizarse en posteriores incursiones. Estas
operaciones deberían ser realizadas por la 3º Escuadrón de reconocimiento
fotográfico (futura 3d Space Operations Squadron), ya que era la única unidad
de reconocimiento fotográfica del XXI Mando de Bombardeo.
Formado en 10 de junio de 1941,
el 3º Escuadrón de reconocimiento fotográfico había sido desplegado anteriormente
en el teatro de China, Birmania y la India. Por esta razón, la unidad ya había
realizado misiones cartográficas en la región desde el 10 de diciembre de 1943
hasta su disolución y luego reconstitución en los Estados Unidos en abril de
1944 para equiparlo con el avión F-13, la nueva variante de reconocimiento
fotográfico del bombardero pesado Boeing B-29 Superfortress. Debido a retrasos
en el desarrollo del F-13, el 3º Escuadrón de reconocimiento fotográfico no inició
el entrenamiento en este tipo de aeronave hasta que comenzó a recibir su primer
avión operacional F-13 el 4 de octubre. El 3º Escuadrón de reconocimiento
fotográfico con los F-13 se despliega el 19 de octubre en Saipán, Islas
Marianas, donde reciben el soporte de la unidad de apoyo terrestre que previamente
ya había llegado el 18 de septiembre.
Haywood S. Hansell, comandante del XXI Mando de Bombardeo
Los dos primeros F-13 del 3º Escuadrón
de reconocimiento fotográfico llegan a Saipán el 30 de octubre, después de un
vuelo de 33 horas desde la base de la Fuerza Aérea Mather en California vía
Oahu y Kwajalein. Mientras el comandante del XXI Mando de Bombardeo, el general
de brigada Haywood S. Hansell, animó a los aviadores que intentaran descansar,
éstos insistieron en realizar un vuelo sobre Japón lo antes posible.
El 1 de noviembre a las 05:55 h,
un F-13 cuya tripulación estaba encabezada por el capitán Ralph D. Steakley despegó
de Saipán hacia Japón. Las condiciones meteorológicas sobre Tokio eran ideales
para el reconocimiento fotográfico pues volaron sobre cielo despejado. Navegando
a 9.000 metros sobre el nivel del mar, el avión de Steakley sobrevoló
repetidamente un complejo de fábricas de aviones y motores al oeste de Tokio,
antes de fotografiar una instalación similar cerca de la ciudad de Nagoya. En
total, los aviadores estadounidenses toman 7.000 fotografías durante la misión.
Si bien la mayoría de las fotografías de Tokio se tomaron sobre áreas
industriales, también algunas fueron tomadas en áreas urbanas densamente
pobladas de la ciudad que serán el objetivo de bombardeos incendiarios más
adelante en la guerra. Steakley se sorprendió al encontrar vientos fuertes e
indicó que su velocidad sobre Tokio fue a veces de sólo 110 km/h. En ese
momento, la USAAF desconocía la corriente en chorro presente en esta región, lo
que complicó enormemente los últimos ataques aéreos del XXI Mando de Bombardeo.
Vista aérea de Tokio después de los bombardeos de 1945
El F-13 regresó a Saipán después
de un trayecto de 14 horas. Posteriormente, ese mismo día o tal vez el
siguiente, la tripulación cambia el nombre de su avión por el de Tokio Rose en
referencia a Rosa de Tokio, la locutora de habla inglesa que desde su programa
de radio se encarga de difundir propaganda japonesa con la finalidad de minar
la moral de las fuerzas aliadas. Steakley recibe la Cruz de Vuelo Distinguido por
esta misión, y los otros miembros de la tripulación también serían
recompensados . Se necesitaron semanas para procesar todas las fotografías y
meses para analizarlas completamente.
Las fotografías tomadas durante la misión fueron de gran importancia como fuente de inteligencia para la 20ª Fuerza Aérea y otras unidades estadounidenses, y más especialmente cuando el 1 de noviembre fue el único día de la campaña aérea contra Japón durante el cual las condiciones climáticas sobre el archipiélago japonés fueron las adecuadas con un cielo despejado. Hansell declaró más tarde que esta salida es "probablemente la mayor [...] contribución individual [...] en la guerra aérea contra Japón".
El 3º Escuadrón de reconocimiento
fotográfico realizó dieciséis incursiones sobre Japón antes del primer ataque
del XXI Mando de Bombardeos contra Tokio el 24 de noviembre, pero muchas de
estas misiones se vieron obstaculizadas por las inclemencias meteorológicas. Se
perdió un F-13 durante una misión sobre Nagoya el 21 de noviembre, pero el
escuadrón dispone de nueve aviones en Saipán a finales del mes. El 3º Escuadrón
continúa sus misiones de reconocimiento fotográfico sobre Japón hasta el final
de la guerra.
Fuente Wikipedia
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