Destino de las tripulaciones participantes
en el Raid de Tokio
El raid sobre Tokio efectuado por
16 bombarderos B-25 del la USAAF en 18 de abril de 1942 tal vez fue uno de los más
audaces llevado a cabo por las fuerzas aéreas aliadas durante la Segunda Guerra
Mundial. Tanto su planificación, ejecución y resultado dieron buena muestra de
que todo es posible si se encara con determinación. Conseguir que dieciséis
bombarderos despeguen de la pista de un portaaviones, naveguen hasta su objetivo
en tierras japonesas y tras soltar sus bombas pongan rumbo a destino satisfactoriamente
y hacerlo todo tras los éxitos de conquista conseguidos por las fuerzas niponas
al inicio de la Guerra en el Pacifico merece una gran admiración ya que fue una
hazaña casi inimaginable, sobre todo para los japoneses
Hoy en día se sabe el resultado
final de la operación pero en abril de 1942, nada más despegar los B-25
Mitchell del portaaviones Hornet un velo de incertidumbre se cernió sobre el resultado
del raid y consecuentemente sobre el destino de las tripulaciones.
Tabla con los nombres de todos
los aviadores que participaron en el ataque del 18 de abril sobre Tokio.
Avión
|
Piloto
|
Copiloto
|
Navegante
|
Bombardero
|
Mecánico
/Artillero
|
1 (40-2344)
|
Tte.
Col.James Doolittle
|
Alfz.
Richard E. Cole
|
Alfz.
Henry A. Potter
|
Sgt.
Fred A. Braener
|
Sgt.
Paul J. Leonard
|
2
(40-2292)
|
Tte.
Travis Hoover
|
Alfz.
William N. Fitzhugh
|
Alfz.
Carl R. Widner
|
Alfz.
Richard E Miller
|
Sgto
Douglas V. Radney
|
3
(40-2270)
Whiskey
Pete
|
Tte.
Robert M. Gray
|
Alfz
Jacob E. Manch
|
Afz. Charles J.
Ozuk Jr.
|
Sgt.
Aden E. Jones
|
Sgt.
Leland D. Faktor
|
4
(40-2282)
|
Tte.
Everett W. Holstrom
|
Afz.
Lucian N.
Youngblood
|
Alfz.
Harry C. McCool
|
Sgt.
Robert J. Stephens
|
Cabo
Bert M. Jordan
|
5 (40-2283)
|
Capt.
David M. Jones
|
Alfz.
Ross R. Wilder
|
Alfz.
Eugene F. McGuri
|
Alfz.
Denver V. Truelove
|
Sgt.
Joseph W. Manske
|
6
(40-2298)
Green
Hornet
|
Tte.
Dean E. Halmar
|
Alfz.
Robert J. Meder
|
Alfz.
Chase J Nielsen
|
Sgt.
Willian J. Dieter
|
Sgt.
Donald E. Fitzmaurice
|
7
(40-2261)
Ruptured
Duck
|
1
Ltl. Ted W. Lawson
|
Alfz.
Dean Davenport
|
Alfz.
Charles L. McClure
|
Alfz.
Robert S. Clever
|
Sgt.
Davis J. Thatcher
|
8
(40-2242)
|
Capt.
Edward J. York
|
Tte.Robert
G. Emmens
|
Alfz.
Nolan A. Hemdon BOMB.
|
St. Theodore
H.
Laban
MECANICO
|
Sgt
Davis W. Pohl
ARTILLERO
|
9
(40-2303)
Whirling
Dervish
|
Tte.
Harold F. Watson
|
Alfz.James
N. Parker Jr.
|
Alfz.Thomas
C, Griffen
|
Sgt.Wayne
M Bissell
|
Sgt.
Eldred V. Scott
|
10
(40-2250)
|
Tte.
Richard O. Joyce
|
Alfz.J.
Royder Stork
|
Alfz.
Horace E. Crouch BOMB
|
Sgt.
George E. Larkin MECAN
|
Sgt.
Edwin H. Horton ARTILLERO
|
11
(40-2249)
Hari
Kai-er
|
Capt.
C. Roose Greening
|
Alfz.
Kenneth E. Reddy
|
Alfz.
Frank A. Kappeler
|
Sgt.
William L. Birch
|
Sgt.
Melvin J. Gardner
|
12 (40-2278)
Fickle
Finger
|
Tte.
William M. Bower
|
Alfz.
Thadd H. Blanton
|
Alfz.
William R Pound Jr.
|
Sgt.
Waldo J. Bither
|
Sgt.Omer
A. Duquette
|
13
(40-2247)
|
Tte.
Edgar E. McElroy
|
Alfz.
Richard A Knobloch
|
Alfz.
Clayton J. Campbell
|
Sgt.
Robert C. Bourgeois
|
Sgt.Adam
R. Williams
|
14
(40-2297)
|
Cdte.
John A. Hilger
|
Alfz.
Jacks A Sims
|
Alfz.
James H. Macia Jr. BOMB
|
Sgt.
Jacob Elierman MECANI
|
Sgt
Edwin V. Bain ARTILLERO
|
15
(40-2267)
|
Tte.
Donald G. Smith
|
Alfz.
Griffin P. Williams
|
Alfz.
Hiward A. Sessler BOMBA
|
Sgt.
Edward J. Saylor MECANICO
|
Tte.
Thomas A. White MEDICO
|
16
(40-2268)
Bat
Out of Hell
|
Tte.
William G. Farrow
|
Alfz.Robert
L Hite
|
Alfz.
Georges Barr
|
Cabo
Jacob D. DeShazer
|
Sgt. Harold A. Spatz
|
El destino final de los aviones
que participaron en el raid era la zona de China no ocupada por los japoneses. Doolittle
junto a su tripulación saltó a 112 km. al norte de Chuchow, en la zona controlada
por tropas de Chiang Kai-sheck pero desconocía
la suerte de sus compañeros. Tokio había informado del derribo de nueve aviones
durante el ataque. Debido a ello informes erróneos procedentes de China
hicieron pensar a las autoridades que la incursión había acabado en fracaso. El
general Arnold, comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas informó a Roosevelt en
los siguientes términos:
“Desde el punto de vista de una operación de la Fuerza Aérea, el ataque
no era un éxito, pues ningún ataque triunfa cuando las pérdidas superan el diez
por ciento, y ahora parece que hemos perdido todos los aviones”
Conforme iban transcurriendo las jornadas,
se iba sabiendo el destino de las tripulaciones y la valoración del ataque fue
cambiando desde el rotundo fracaso hasta el admirable éxito. Todas las
tripulaciones salvo una, la del B-25 pilotado por York, pudieron dirigirse
hacia China cayendo cerca o antes de sus
destinos previstos. Por desgracia dos de esas tripulaciones, las
correspondientes a los bombarderos al mando de los tenientes Hallmark y Farrow
fueron capturados por los japoneses. Eran en total 8 hombres pues dos se habían
ahogado y fueron conducidos a la ocupada ciudad de Shanghái, de ahí a Tokio
donde tras interrogatorio y bajo tortura fueron obligados a firmar el
reconocimiento del ataque sobre objetivos civiles de forma deliberada. Trasladados
de nuevo a Shanghái y tras posterior juicio, sin posibilidad de defensa y
aunque fueron todos condenados a pena de muerte, la sentencia se ejecuto el 15
de octubre de 1942 sobre los temientes Hallmark y Farrow y el sargento Harold
Spatz. A los cinco prisioneros restantes se les conmuto la pena a cadena perpetua,
sobreviviendo a tres años de severa prisión salvo el subteniente Robert J Meder
que falleció de malnutrición el 1 de diciembre de 1943.
El otro avión que no pudo llegar a
China fue el ya mencionado del capitán York que aterrizó a 50 kilómetros al
norte de Vladivostok en la Unión Soviética. Al principio no dijeron nada sobre
el raid de Tokio y recibieron un buen trato pero cuando las autoridades soviéticas
descubrieron la verdad, internaron a la tripulación para evitar cualquier
conflicto diplomático con Japón. La tripulación posteriormente fue enviada a
Okuma, mas o menso cerca de Moscú y después a Okhansk en Siberia de donde
pudieron escapar y llegar a Irán tras sobornar a un guardia en mayo de 1944.
Las otras trece tripulaciones,
tal y como se ha comentado, fueron reuniéndose en Chungking, ciudad a la que
llega Doolittle el 3 de mayo. Cabe reseñar que al día siguiente del ataque
James H. Doolittle es ascendido a General de Brigada comenzando de esta manera
y como gracias al ataque sobre Tokio una fulgurante carrea militar. Todos los
integrante de la fuerza aérea que ataco Tokio recibieron el 22 de abril la Cruz
de Vuelo Distinguido y el propio Doolittle recibió La Medalla de Honor por esta
acción.
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