jueves, 19 de septiembre de 2013

Destino de las tripulaciones participantes en el Raid de Tokio

Destino de las tripulaciones participantes en el Raid de Tokio



El raid sobre Tokio efectuado por 16 bombarderos B-25 del la USAAF en 18 de abril de 1942 tal vez fue uno de los más audaces llevado a cabo por las fuerzas aéreas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto su planificación, ejecución y resultado dieron buena muestra de que todo es posible si se encara con determinación. Conseguir que dieciséis bombarderos despeguen de la pista de un portaaviones, naveguen hasta su objetivo en tierras japonesas y tras soltar sus bombas pongan rumbo a destino satisfactoriamente y hacerlo todo tras los éxitos de conquista conseguidos por las fuerzas niponas al inicio de la Guerra en el Pacifico merece una gran admiración ya que fue una hazaña casi inimaginable, sobre todo para los japoneses
Hoy en día se sabe el resultado final de la operación pero en abril de 1942, nada más despegar los B-25 Mitchell del portaaviones Hornet un velo de incertidumbre se cernió sobre el resultado del raid y consecuentemente sobre el destino de las tripulaciones.

Tabla con los nombres de todos los aviadores que participaron en el ataque del 18 de abril sobre Tokio.

Avión

Piloto
Copiloto
Navegante
Bombardero
Mecánico
/Artillero
1 (40-2344)

Tte. Col.James  Doolittle
Alfz. Richard E. Cole
Alfz. Henry A. Potter
Sgt. Fred A. Braener
Sgt. Paul J. Leonard
2 (40-2292)

Tte. Travis Hoover
Alfz. William N. Fitzhugh
Alfz. Carl R. Widner
Alfz. Richard E Miller
Sgto Douglas V. Radney
3 (40-2270)
Whiskey Pete
Tte. Robert M. Gray
Alfz Jacob E. Manch
Afz. Charles J.
Ozuk Jr.
Sgt. Aden E. Jones
Sgt. Leland D. Faktor
4 (40-2282)

Tte. Everett W. Holstrom
Afz. Lucian N.
Youngblood
Alfz. Harry C. McCool
Sgt. Robert J. Stephens
Cabo Bert M. Jordan
5 (40-2283)

Capt. David M. Jones
Alfz. Ross R. Wilder
Alfz. Eugene F. McGuri
Alfz. Denver V. Truelove
Sgt. Joseph W. Manske
6 (40-2298)
Green Hornet
Tte. Dean E. Halmar
Alfz. Robert J. Meder
Alfz. Chase J Nielsen
Sgt. Willian J. Dieter
Sgt. Donald E. Fitzmaurice
7 (40-2261)
Ruptured Duck
1 Ltl. Ted W. Lawson
Alfz. Dean Davenport
Alfz. Charles L. McClure
Alfz. Robert S. Clever
Sgt. Davis J. Thatcher
8 (40-2242)

Capt. Edward J. York
Tte.Robert G. Emmens
Alfz. Nolan A. Hemdon BOMB.
St. Theodore H.
Laban MECANICO
Sgt Davis W. Pohl
ARTILLERO
9 (40-2303)
Whirling Dervish
Tte. Harold F. Watson
Alfz.James N. Parker Jr.
Alfz.Thomas C, Griffen
Sgt.Wayne M Bissell
Sgt. Eldred V. Scott
10 (40-2250)

Tte. Richard O. Joyce
Alfz.J. Royder Stork
Alfz. Horace E. Crouch BOMB
Sgt. George E. Larkin MECAN
Sgt. Edwin H. Horton ARTILLERO
11 (40-2249)
Hari Kai-er
Capt. C. Roose Greening
Alfz. Kenneth E. Reddy
Alfz. Frank A. Kappeler
Sgt. William L. Birch
Sgt. Melvin J. Gardner
12 (40-2278)
Fickle Finger
Tte. William M. Bower
Alfz. Thadd H. Blanton
Alfz. William R Pound Jr.
Sgt. Waldo J. Bither
Sgt.Omer A. Duquette
13 (40-2247)

Tte. Edgar E. McElroy
Alfz. Richard A Knobloch
Alfz. Clayton J. Campbell
Sgt. Robert C. Bourgeois
Sgt.Adam R. Williams
14 (40-2297)

Cdte. John A. Hilger
Alfz. Jacks A Sims
Alfz. James H. Macia Jr. BOMB
Sgt. Jacob Elierman MECANI
Sgt Edwin V. Bain ARTILLERO
15 (40-2267)

Tte. Donald G. Smith
Alfz. Griffin P. Williams
Alfz. Hiward A. Sessler BOMBA
Sgt. Edward J. Saylor MECANICO
Tte. Thomas A. White MEDICO
16 (40-2268)
Bat Out of Hell
Tte. William G. Farrow
Alfz.Robert L Hite
Alfz. Georges Barr
Cabo Jacob D. DeShazer
Sgt. Harold A. Spatz

El destino final de los aviones que participaron en el raid era la zona de China no ocupada por los japoneses. Doolittle junto a su tripulación saltó a 112 km. al norte de Chuchow, en la zona controlada por tropas de Chiang Kai-sheck  pero desconocía la suerte de sus compañeros. Tokio había informado del derribo de nueve aviones durante el ataque. Debido a ello informes erróneos procedentes de China hicieron pensar a las autoridades que la incursión había acabado en fracaso. El general Arnold, comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas informó a Roosevelt en los siguientes términos:

“Desde el punto de vista de una operación de la Fuerza Aérea, el ataque no era un éxito, pues ningún ataque triunfa cuando las pérdidas superan el diez por ciento, y ahora parece que hemos perdido todos los aviones”

Conforme iban transcurriendo las jornadas, se iba sabiendo el destino de las tripulaciones y la valoración del ataque fue cambiando desde el rotundo fracaso hasta el admirable éxito. Todas las tripulaciones salvo una, la del B-25 pilotado por York, pudieron dirigirse hacia China cayendo cerca o antes  de sus destinos previstos. Por desgracia dos de esas tripulaciones, las correspondientes a los bombarderos al mando de los tenientes Hallmark y Farrow fueron capturados por los japoneses. Eran en total 8 hombres pues dos se habían ahogado y fueron conducidos a la ocupada ciudad de Shanghái, de ahí a Tokio donde tras interrogatorio y bajo tortura fueron obligados a firmar el reconocimiento del ataque sobre objetivos civiles de forma deliberada. Trasladados de nuevo a Shanghái y tras posterior juicio, sin posibilidad de defensa y aunque fueron todos condenados a pena de muerte, la sentencia se ejecuto el 15 de octubre de 1942 sobre los temientes Hallmark y Farrow y el sargento Harold Spatz. A los cinco prisioneros restantes se les conmuto la pena a cadena perpetua, sobreviviendo a tres años de severa prisión salvo el subteniente Robert J Meder que falleció de malnutrición el 1 de diciembre de 1943.

El otro avión que no pudo llegar a China fue el ya mencionado del capitán York que aterrizó a 50 kilómetros al norte de Vladivostok en la Unión Soviética. Al principio no dijeron nada sobre el raid de Tokio y recibieron un buen trato pero cuando las autoridades soviéticas descubrieron la verdad, internaron a la tripulación para evitar cualquier conflicto diplomático con Japón. La tripulación posteriormente fue enviada a Okuma, mas o menso cerca de Moscú y después a Okhansk en Siberia de donde pudieron escapar y llegar a Irán tras sobornar a un guardia en mayo de 1944.

Las otras trece tripulaciones, tal y como se ha comentado, fueron reuniéndose en Chungking, ciudad a la que llega Doolittle el 3 de mayo. Cabe reseñar que al día siguiente del ataque James H. Doolittle es ascendido a General de Brigada comenzando de esta manera y como gracias al ataque sobre Tokio una fulgurante carrea militar. Todos los integrante de la fuerza aérea que ataco Tokio recibieron el 22 de abril la Cruz de Vuelo Distinguido y el propio Doolittle recibió La Medalla de Honor por esta acción.