Mi lista de foros

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Doctrina submarina japonesa al principio de la guerra.


Doctrina submarina japonesa al principio de la guerra.


I-53

En el periodo de entreguerras, la estrategia naval japonesa para el futuro inmediato se hallaba mediatizada completamente por la convicción de que la guerra con los Estados Unidos era inevitable. Cuando finalmente la guerra estallara, se esperaba una ofensiva por parte de la flota de combate de la Marina estadounidense que culminaría en un decisivo enfrentamiento con la flota nipona en el Pacífico occidental, o al menos ese era el planteamiento por parte de los estrategas navales japoneses. Como la marina de guerra de los Estados Unidos era de mayor tamaño y consecuentemente mayor potencia que la del Japón, de conformidad con lo dispuesto por los tratados navales de Washington y Londres, la Armada Imperial necesitaba el desarrollo de una doctrina y de unos planes operativos específicos para enfrentarse a un enemigo superior.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Acorazados franceses de la clase Dunkerque.

 

Acorazados franceses de la clase Dunkerque.

Acorazado Dunkerque (1938)

Durante las negociaciones que llevaron a la versión final del Tratado Naval de Washington de 1922, los franceses obtuvieron una importante concesión. Una de las condiciones del tratado exigía una moratoria de diez años en la construcción de buques capitales entre todos los signatarios, pero los británicos abogaron por dos modernos acorazados de 35.000 toneladas (la clase Nelson) que se construyeron inmediatamente para contrarrestar los nuevos y más poderosos acorazados estadounidenses y japoneses que acababan de entrar en servicio. Los franceses y los italianos, cuyos acorazados existentes estaban armados sólo con cañones principales de 305 mm y 340 mm, claramente inferiores en comparación con los cañones de mayor calibre más grandes de 15 y 16 pulgadas (380mm y 406 mm) de los nuevos acorazados británicos, estadounidenses y japoneses, hicieron una protesta similar y ambos países recibieron la oportunidad de construir un nuevo buque capital de 35.000 toneladas de desplazamiento en 1927 y 1929.

lunes, 18 de diciembre de 2023

Defensas antiaéreas alemanas. 2ª parte

 Proviene de Defensas antiaéreas alemans. 1ª parte

A pesar del rendimiento algo mejorado de los cañones de 105 mm, la Luftwaffe inició en 1936 el desarrollo para la Flakartillerie de un arma aún más potente en forma del cañón FlaK 40 de 128 mm. Con un peso de más de 26 toneladas, el nuevo cañón Rheinmetall-Borsig de 128 mm consumió gran cantidad de materias primas en su construcción. Sin embargo, el rendimiento del FlaK 40 fue notable, el cañón conseguía una velocidad de salida de 880 m/s y un techo efectivo de más de 10.0680 metros. Debido a su tamaño y peso, la nueva arma de 128 mm se limitó a disparar desde emplazamientos fijos o vagones de ferrocarril. Tras el inicio de la producción a gran escala en 1942, el FlaK 40 se convirtió en el Flakzwilling 40/2 de 128 mm. Compuesto por dos cañones situados uno al lado del otro en el mismo montaje, la configuración de doble cañón ofrecía una potencia de fuego excepcional. Los Flakzwilling 40/2 fueron principalmente emplazados en torres FlaK.

Cañón FlaK 40 de 128 mm

Aparte de los principales cañones antiaéreos alemanes, las fuerzas del Eje en Europa también emplearon el cañón italiano Cannone da 90/53 de 90mm. Diseñado y construido por Ansaldo, su diseño estaba basado en un cañón creada originalmente para buques de guerra de la Regia Marina. En servicio desde 1939, el Cannone da 90/53 era comparable a los mejores cañones británicos y alemanes de la época. De hecho, la pieza fue tan valorada por la Flakartillerie que muchas unidades capturadas después de la rendición italiana en septiembre de 1943 fueron enviadas de vuelta a Alemania y designados como 9cm FlaK 41(i)s o FlaK 309/1(i).

sábado, 16 de diciembre de 2023

La caída de Francia y la formación del régimen de Vichy

 

La caída de Francia y la formación del régimen de Vichy

El 10 de mayo de 1940, las fuerzas armadas alemanas iniciaron el asalto a Europa Occidental. A los pocos días los Países Bajos y Bélgica habían capitulado y el 4 de junio la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) había sido expulsada de Francia. Con la eliminación de la BEF en su flanco derecho, los alemanes comenzaron la segunda etapa de su campaña contra el ejército francés que aun disponía unas 60 divisiones en el campo de batalla. El 14 de junio los alemanes entraron en París, dos días después el primer ministro francés, Paul Reynaud, entregó el poder a un grupo de militares dirigido por el jefe del estado mayor, el general Maxime Weygand, incluyendo al mariscal Philippe Pétain, de 84 años que se hallaba retirado desde hacía tiempo, una figura heroica de la Gran Guerra. Al día siguiente, el 17 de junio, Pétain transmitió al pueblo francés que había aceptado liderar un nuevo gobierno y que tenía la intención de pedir a Alemania un armisticio. El armisticio fue firmado el 22 de junio y al cabo de tres días después la mayor parte de Francia estaba formalmente bajo ocupación alemana.



Mariscal Philippe Petain

La zona ocupada cubría el norte y gran parte del centro del país, así como toda la costa atlántica. En el este, Alsacia y Lorena fueron incorporadas al Reich alemán, mientras que partes del norte de Francia fueron gobernadas desde Bélgica, país ocupado por los alemanes. Además, Italia (que había declarado de forma oportunista la guerra a Francia el 10 de junio) ocuparía posteriormente zonas en la frontera franco-italiana. El resto de la Francia metropolitana quedaría bajo el control del nuevo gobierno de Vichy, quedando este territorio conocido como "Zona Libre" o desocupada. Además, la mayoría de las colonias francesas de ultramar quedaron bajo jurisdicción del régimen de Vichy.