El Me-109F de la Luftwaffe contra
el Yak-1 del Ejército Rojo
Messerschmitt Bf 109 F-2 del Hauptmann Hans von Hahn, Stab I./JG 3, Lutsk/URSS 6 de julio 1943
Cuando Alemania invadió la Unión
Soviética durante la Operación Barbarroja, la Luftwaffe abrió el camino con
aproximadamente 440 Me-109 de todos los modelos.
En el verano de 1942, el
venerable Messerschmitt 109E, probado con éxito en innumerables batallas, fue
reemplazado por el mejorado Me-109F en las unidades de caza de la Luftwaffe de
primera línea. El modelo "F" fue la progresión natural en lo que
sería un intento continuo de la Luftwaffe por actualizar el Me-109 y de esta
manera mantenerse por delante de los nuevos cazas aliados. El Me-109F nunca fue
la versión más numerosa de este avión ni fue la más fuertemente armada. Pero
una vez que se abordaron los primeros problemas de puesta a punto, el resultado
dio lugar a que el Me-109 F fuera uno de los cazas más efectivos en combate.
Rediseñando la Serie F
Rediseñado y con un motor
reforzado, la serie F también presentaba un ala con una superficie más grande
acabada con las puntas redondeadas. Atrás quedaron la punta de cola obsoleta y
de aspecto antiguo, la pequeña hélice giratoria y el cañón montado en el ala.
El armamento ofensivo se redujo ligeramente en el modelo F a ametralladoras MG
17 de 7,9 mm montadas en el capó del motor; modelos posteriores serian
equipados con ametralladoras de 15 mm y un único cañón MG 151 de 15 o 20 mm
montado en el morro. La potencia se obtuvo del más que probado motor
Daimler-Benz DB601E de 1300 hp en una configuración V12 invertida que proporcionaba
un máximo rendimiento de 630 Km/h. Sobre el frente sur de Rusia, en 1942, los
I, II y III / JG 3 del V Fliegerkorps de la Luftwaffe operaron con los nuevos
Me-109F contra las fuerzas soviéticas.
En junio de 1942, el ejército y
la fuerza aérea de Alemania estaban preparados para llevar a cabo su ofensiva
hacia el sur en su intento de completar la captura de la península de Kerch. Su
ofensiva de verano requeriría la conquista de Sebastopol, punto clave de
Crimea. Cuando comenzaron las operaciones contra la ciudad, todos los Me-109F
disponibles estaban comprometidos con la ofensiva. La Luftwaffe promedió
seiscientas salidas al día sobre la ciudad, aumentando a setecientas cuando la
ciudad finalmente cayó.
Corte del Me-109F
Yak-1, primer avión militar de
las fuerzas aéreas soviéticas de Yakovlev
Enfrentándose a los atacantes
alemanes se encontraba una mezcolanza de aviones del Ejército Rojo, el más
moderno de los cuales era el Yakovlev Yak-1, el primer avión militar diseñado
por Aleksandr S. Yakovlev y su equipo. Este sería la base de una creciente
familia de cazas de baja y media altura que proporcionaría más del 58 por
ciento de todos los cazas soviéticos construidos durante la guerra.
Según los estándares
occidentales, el Yak-1 estaba mal construido, pobremente equipado y carecía de
cualquier refinamiento. Para ahorrar en materiales estratégicos, el ala estab
constituida en una sola pieza por una estructura de madera con revestimiento de
madera contrachapada cubierta con tela barnizada. Los primeros modelos no presentaban
comodidad alguna para los pilotos careciendo incluso de radios toscas. La
comunicación entre los pilotos se redujo a movimientos con las alas y señales
visuales con las manos.
A pesar de sus defectos o tal vez
gracias a ellos, los Yaks eran simples de construir y de mantener en
condiciones difíciles. Eran excepcionalmente estables en el aire a cualquier
velocidad y tenían una asombrosa capacidad de control durante los ataques de
ángulo pronunciado.
Trasladando sus fábricas de
aviones al este de los Montes Urales para estar fuera del alcance de los
bombarderos del Eje, los soviéticos construyeron más de 8.700 Yak-1 antes de
que la producción cambiara a modelos más mejorados. Fueron equipados
principalmente con el motor de 12 cilindros M-105PF de 1260 hp de potencia que
le proporcionaba una velocidad máxima de 540 km/h a casi 4.000 metros.
Yak-1 en acción
Técnicamente inferior, pero
capaz de combatir
El Yak-1 fue el avión personal de
varios grandes ases soviéticos, como el teniente MD Baranov y el héroe de la
Unión Soviética Sergei Lugansky. Los Yak-1 llevaban un cañón ShVak de 20 mm
(0.79 pulg.) disparando a través del cubo de la hélice y dos ametralladoras
ShKas de 7.62 mm (0.30 pulg.) En la cubierta posteriormente reemplazadas por
una única ametralladora pesada de 12 mm de calibre (0.5 pulg). El último modelo
construido fue el Yak-1M. Posteriormente las líneas de ensamblaje cambiaron al
Yak-3, más nuevo y más potente.
Técnicamente inferior al Me-109F,
el Yak-1 entró en primera línea de combate de forma apresurada como caza
provisional. Sin embargo, demostró al mundo entero que Rusia era capaz de
desplegar un avión competente. En las hábiles manos de los devotos y decididos
pilotos rusos, los Yak-1 obtuvieron victorias más bien desproporcionadas a su
propio potencial.
Fuentes;
https://warfarehistorynetwork.com/2019/02/09/the-luftwaffe-me-109f-vs-the-red-armys-yak-1/
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