jueves, 11 de julio de 2024

El Me-109F de la Luftwaffe contra el Yak-1 del Ejército Rojo

 

El Me-109F de la Luftwaffe contra el Yak-1 del Ejército Rojo

 Messerschmitt Bf 109 F-2 del Hauptmann Hans von Hahn, Stab I./JG 3, Lutsk/URSS 6 de julio 1943

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética durante la Operación Barbarroja, la Luftwaffe abrió el camino con aproximadamente 440 Me-109 de todos los modelos.

En el verano de 1942, el venerable Messerschmitt 109E, probado con éxito en innumerables batallas, fue reemplazado por el mejorado Me-109F en las unidades de caza de la Luftwaffe de primera línea. El modelo "F" fue la progresión natural en lo que sería un intento continuo de la Luftwaffe por actualizar el Me-109 y de esta manera mantenerse por delante de los nuevos cazas aliados. El Me-109F nunca fue la versión más numerosa de este avión ni fue la más fuertemente armada. Pero una vez que se abordaron los primeros problemas de puesta a punto, el resultado dio lugar a que el Me-109 F fuera uno de los cazas más efectivos en combate.


Rediseñando la Serie F

Rediseñado y con un motor reforzado, la serie F también presentaba un ala con una superficie más grande acabada con las puntas redondeadas. Atrás quedaron la punta de cola obsoleta y de aspecto antiguo, la pequeña hélice giratoria y el cañón montado en el ala. El armamento ofensivo se redujo ligeramente en el modelo F a ametralladoras MG 17 de 7,9 mm montadas en el capó del motor; modelos posteriores serian equipados con ametralladoras de 15 mm y un único cañón MG 151 de 15 o 20 mm montado en el morro. La potencia se obtuvo del más que probado motor Daimler-Benz DB601E de 1300 hp en una configuración V12 invertida que proporcionaba un máximo rendimiento de 630 Km/h. Sobre el frente sur de Rusia, en 1942, los I, II y III / JG 3 del V Fliegerkorps de la Luftwaffe operaron con los nuevos Me-109F contra las fuerzas soviéticas.

En junio de 1942, el ejército y la fuerza aérea de Alemania estaban preparados para llevar a cabo su ofensiva hacia el sur en su intento de completar la captura de la península de Kerch. Su ofensiva de verano requeriría la conquista de Sebastopol, punto clave de Crimea. Cuando comenzaron las operaciones contra la ciudad, todos los Me-109F disponibles estaban comprometidos con la ofensiva. La Luftwaffe promedió seiscientas salidas al día sobre la ciudad, aumentando a setecientas cuando la ciudad finalmente cayó.

Corte del Me-109F

Yak-1, primer avión militar de las fuerzas aéreas soviéticas de Yakovlev

Enfrentándose a los atacantes alemanes se encontraba una mezcolanza de aviones del Ejército Rojo, el más moderno de los cuales era el Yakovlev Yak-1, el primer avión militar diseñado por Aleksandr S. Yakovlev y su equipo. Este sería la base de una creciente familia de cazas de baja y media altura que proporcionaría más del 58 por ciento de todos los cazas soviéticos construidos durante la guerra.

Según los estándares occidentales, el Yak-1 estaba mal construido, pobremente equipado y carecía de cualquier refinamiento. Para ahorrar en materiales estratégicos, el ala estab constituida en una sola pieza por una estructura de madera con revestimiento de madera contrachapada cubierta con tela barnizada. Los primeros modelos no presentaban comodidad alguna para los pilotos careciendo incluso de radios toscas. La comunicación entre los pilotos se redujo a movimientos con las alas y señales visuales con las manos.

A pesar de sus defectos o tal vez gracias a ellos, los Yaks eran simples de construir y de mantener en condiciones difíciles. Eran excepcionalmente estables en el aire a cualquier velocidad y tenían una asombrosa capacidad de control durante los ataques de ángulo pronunciado.

Trasladando sus fábricas de aviones al este de los Montes Urales para estar fuera del alcance de los bombarderos del Eje, los soviéticos construyeron más de 8.700 Yak-1 antes de que la producción cambiara a modelos más mejorados. Fueron equipados principalmente con el motor de 12 cilindros M-105PF de 1260 hp de potencia que le proporcionaba una velocidad máxima de 540 km/h a casi 4.000 metros.

Yak-1 en acción

Técnicamente inferior, pero capaz de combatir

El Yak-1 fue el avión personal de varios grandes ases soviéticos, como el teniente MD Baranov y el héroe de la Unión Soviética Sergei Lugansky. Los Yak-1 llevaban un cañón ShVak de 20 mm (0.79 pulg.) disparando a través del cubo de la hélice y dos ametralladoras ShKas de 7.62 mm (0.30 pulg.) En la cubierta posteriormente reemplazadas por una única ametralladora pesada de 12 mm de calibre (0.5 pulg). El último modelo construido fue el Yak-1M. Posteriormente las líneas de ensamblaje cambiaron al Yak-3, más nuevo y más potente.

Técnicamente inferior al Me-109F, el Yak-1 entró en primera línea de combate de forma apresurada como caza provisional. Sin embargo, demostró al mundo entero que Rusia era capaz de desplegar un avión competente. En las hábiles manos de los devotos y decididos pilotos rusos, los Yak-1 obtuvieron victorias más bien desproporcionadas a su propio potencial.

Fuentes;

https://warfarehistorynetwork.com/2019/02/09/the-luftwaffe-me-109f-vs-the-red-armys-yak-1/

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