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martes, 27 de octubre de 2015

Fuerza Aérea Egipcia

Fuerza Aérea Egipcia


Insignia de la Real Fuerza Aerea Egipcia durante la SGM

La Fuerza Aérea Egipcia comenzó su andadura de forma no oficial y muy modesta en 1932, cuando tres pilotos egipcios junto con dos pilotos británicos crearon una escuadrilla de cinco De Havilland Gypsy Moths. Una de las condiciones del Tratado de 1936 implicaba a Gran Bretaña ofrecer asistencia y asesoramiento para el desarrollo de la Fuerza Aérea Egipcia, de esta manera en 1937 se formó la Real Fuerza Aérea Egipcia (REAF). La fuerza aérea recibió en 1939 una donación por parte de la RAF de un escuadrón de Gloster Gladiators, el último caza biplano construido para la Royal Air Force. Mas unidades del mismo modelo se adquirieron de Gran Bretaña en 1940, donde los Gladiators de más de de cinco años de antigüedad ya estaban siendo tratados como sobrantes para el servicio. Aunque no estaban considerados como aviones de guerra de primera clase, al menos dieron a Egipto la posibilidad de crear una fuerza aérea con capacidad de combate. Si bien presentaban una alta maniobrabilidad, los biplanos ya habian sido superados por los nuevos aviones de las naciones del Eje. Cuando más tarde los británicos se dieron cuenta bajo la amenaza italiana que su defensa aérea en Egipto eran insuficiente, la Royal Air Force repuso y activó un número considerable de Gladiators, ya que era el único refuerzo disponible de forma inmediata.

Durante la guerra, los pilotos egipcios y las tripulaciones aéreas adquirieron experiencia uniéndose a las patrullas aéreas británicas sobre el Canal de Suez y el Desierto Occidental. El escuadrón de caza localizado en la región de Suez oficialmente solo tenía asignada la finalidad de entrenamiento, pero los pilotos egipcios integrante de dicha unidad volaron y combatieron contra  bombarderos del eje, aunque sus Gladiators generalmente eran demasiado lentos para poder derribar algún avión enemigo. Una fuerza especial fue desatacada el oasis de Bahriya con la misión de defender  la frontera occidental. Esta unidad, bajo el mando del príncipe Ismail Daoud, consistía en seis tanques ligeros, tropas motorizadas y un escuadrón de aviones Lysander. El príncipe fue enviado a este aislado puesto avanzado como consecuencia de sus simpatías probritánicas.


Westland Lysander de la REAF

Varios de los escuadrones y sobre todo sus componentes tuvieron muy poca actividad de combate y comenzaron a ocupar las largas horas de los dias de guerra conspirando contar los británicos debido al sentimiento nacionalista plenamente arraigado.. Los pilotos egipcios como era natural provenían de familias más o menos bien posicionadas y por ello habían estado expuestos a la atmósfera sumamente politizada de las universidades egipcias. La mayoría tenían fuertes opiniones nacionalistas, y algunos fueron reclutados por la Hermandad Musulmana. 

En 1941 se produjeron varios de estos incidentes que perturbaron y pusieron en entredicho la lealtad política de la fuerza aérea, incluso años más tarde Anwar al-Sadat involucró varios de estos pilotos en actividades contra los británicos. Así, en mayo de 1941, el líder de escuadrilla Hussein Zulficar fue el piloto de la tentativa abortada del general Aziz al - Misri de volar a Irak en apoyo de la revuelta árabe. Las fotografía aérea fue una misión común de la REAF, y en julio de 1941 un pequeño grupo de pilotos intentaron entregar fotos de posiciones británicas al Afrika Korps. En el primer intento, el avión con las distintivos de la REAF plenamente visibles fue derribado por los alemanes. El suboficial Muhammad Ridwan Salim intentó volver al día siguiente y esta vez alcanzó las líneas alemanas de forma intacta. Cuando se supo o se intuyó este tipo de actividades la existencia de la fuerza aérea egipcia quedo amenazada, ya que podría fácilmente desaparecer sin el apoyo de los británicos, incluso podía ser cancelada. Por estos motivos dimitió el comandante de la REAF y decenas de hombres fueron destinados a la infantería.

Sea por su pequeño tamaño y por su dudosa lealtad la Fuerza Aérea Egipcia desempeño un papel menor en el teatro de operaciones norteafricano durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo fue el germen en el que posteriormente se desarrollaría de forma considerable la aviación del principal país árabe de Próximo Oriente, presente en casi todos los conflictos contra su vecino israelita. 

lunes, 26 de octubre de 2015

General Frederick Pile

General Frederick Pile



El general Frederick Pile (1884-1976) fue el jefe del Mando Antiaéreo, unidad englobada dentro de la estructura del Ejército de Tierra británico, durante toda la Segunda Guerra Mundial  desempeñando un papel de gran importante en la defensa aérea de Gran Bretaña, sobre todo contra los bombardeos de Inglaterra en el periodo de 1940-41 y la campaña contra las bomba volantes V-1 y V-2.

Frederick Pile nació en Dublín en 1884 cuando su padre era el alcalde de la ciudad. Ingresó en  la artillería real en 1904 y combatió en el frente francés durante la Primera Guerra Mundial, acabando la contienda como teniente coronel en su modalidad de brevet, más o menos honorifico y condecorado con la Cruz Militar y la DSO. Posteriormente, en 1923 entró a formar parte de Cuerpo Acorazado (Tank Corps) para en 1928 ser Director Asistente de Mecanización dentro de La Oficina de Guerra. Se le dio un mando de unidad en 1932, al encabezar la Brigada del Canal, que tenía la responsabilidad de la defensa del Canal de Suez. Desempeñó este cargo hasta 1936, antes de regresar a Gran Bretaña para ostentar el mando de la 1ª División Antiaérea englobada dentro del Ejército Territorial.


 Emblema del Mando Antiaereo

En 1939 al Teniente General Pile le fue entregado la jefatura del Mando Antiaéreo, puesto que mantendría durante toda la guerra. El  principal problema que se encontró en 1939 y 1940 fue la falta de cañones antiaéreos, antes de la guerra la Jefatura del Estado Mayor había estimado que Gran Bretaña necesitaba 4.000 cañones antiaéreos, cifra que debía ser doblada en 1940, sin embargo a principios de agosto de 1940, justo antes del estallido de la Batalla de Inglaterra Pile sólo tenía a su disposición 2000 cañones y tan sólo recibía 40 nuevas piezas pesadas por mes.

El nuevo rol de Pile implicaba como no trabajar muy de cerca con Hugh Dowding, comandante del Mando de Caza. En teoría Dowding tenía la responsabilidad sobre todos los cañones desplegados para la defensa de Gran Bretaña, convirtiéndose en superior del general Frederick Pile a pesar de que los dos hombres se encontraban en armas diferentes. En la práctica Dowding describió esta situación como una "ficción conveniente" y trató a Pile como un colega y siempre con elogios. Los dos hombres tenían una buena relación de trabajo y Dowding sostenía que el fuego de la artillería antiaérea cumplía cuatro funciones principales: destruir o dañar el avión enemigo; alterar la precisión del bombardeo enemigo; romper las formaciones enemigas haciéndolas más vulnerables al ataque por parte de los cazas y finalmente ayudar a precisar la ubicación exacta de las formaciones enemigas. Pile consideró a Dowding en un sentido igualmente elevado, afirmando el 19 de agosto que "gracias a Sir Hugh Dowding, la invasión de este país no pudo ponerse en práctica".


Cañones antiaéreos de 94 mm

Pile y Dowding abordaron en un principio el hándicap del número limitado de cañones concentrándolos en un número de localizaciones específicas, las más importantes eran las fábricas de aviones, que estaban protegidas por un cuarto del número total de cañones antiaéreos pesados, al mismo tiempo que se debilitaba la barrera antiaérea de grandes ciudades como Londres cuando la ciudad aun no estaba bajo constantes ataques.

Esta situación cambió en septiembre de 1940, cuando los alemanes derivaron sus ataques contra campos de aviación de la Royal Air Force a concentrar sus bombardeos día y noche sobre ciudades como Londres. Al principio los cañones permanecieron en sus lugares de origen, pero rápidamente quedó claro que una  regular y ruidosa barrera antiaérea sería beneficiosa para la moral. Durante la segunda mitad de 1940 se demostró que el uso de los cañones antiaéreos fue más efectivo que la participación de los cazas nocturnos de la RAF ya que entre junio y diciembre los cañones de Pile afirmaron derribar 102 aviones frente a las 35 victorias adjudicadas a la caza nocturna. El Mando Antiaéreo de Pile sostuvo la carga principal en la defensa contra los bombardeos durante el invierno de 1940-41.

En la primavera de 1941 la presión disminuyó inesperadamente, ya que Hitler dirigió su atención hacia el este con la invasión de la Unión Soviética. La mayoría de los bombarderos alemanes que tenían su base en Francia y los Países Bajos también se trasladaron al este y aunque siguieron produciéndose intermitentes incursiones en los próximos años, el máximo problema de Pile en este período fue lidiar con la reducción gradual en el número de personal asignado a su Mando, desde un pico máximo de efectivos en 1941 de 300.000. Parte de su respuesta fue la adopción de las nuevas tecnologías, incluyendo las baterías de lanzacohetes no guiados bajo la supervisión de la Guardia Nacional y diseñados para disparar salvas de 96 cohetes frente al ataque de la aviación enemiga.

En la primavera de 1944 Pile trabajó con el Mariscal del Aire Sir Roderic Hill, comandante de Defensa Aérea de Gran Bretaña, la nueva  y más correcta nomenclatura del antiguo Mando de Caza, diseñando un plan defensivo para ser utilizado contra las bombas volantes V-1. Este plan, llamado "Overlord Diver", tenía tres elementos principales; en primer lugar, bombardear las rampas de lanzamiento y los silos de almacenamiento de las V-1, en segunda prioridad, desplegar tres líneas de patrullas de combate comenzando desde la costa sur de Inglaterra hacia el interior y por ultimo desplegar un cinturón de cañones antiaéreos situados a medio camino entre Londres y la costa del sur. Un total de 192 cañones pesados y un número similar de armas antiaéreas ligeras se asignaron a esta anillo, aunque Pile pronto presionó para tener más piezas con lo que el total aumentó a 376 armas pesadas y 540 cañones ligeros. Al principio los cazas  y los cañones antiaéreos apenas consiguieron coordinarse entre ellos, y por esa razón se decidió reorganizar el sistema.


Batería antiaérea pesada

Los cañones fueron trasladados a una franja del litoral entre Beachy Head y Dover, mientras la aviación de caza tenía asignada su área de acción sobre el mar y el condado de Kent. El cambio de zona se realizó el 17-19 de julio, y por la mañana del 19 de julio de 412 y 572 cañones pesados y ligeros respectivamente, mas 168 Bofors y otros 416 cañones de 20 mm ya estaban listos en sus nuevas posiciones. Esta variación demostró ser eficaz. Anteriormente los cañones eran responsables de tan sólo el 16% de las V-1 destruidas, pero en la primera semana tras el cambio los cañones situados en la costa aumentaron la cifra hasta un 24% y en la segunda semana de agosto alcanzó casi el 40%, ya que 120 de las 305 V-1 destruidas entre el 7 al 14 de agosto fueron por causa antiaérea. Par actuar con justicia, parte del mérito de esta mejora hay que atribuirlo a la utilización de elementos detonadores en las granadas antiaéreas.

Pile en cambio se vio casi impotente frente a los cohetes V-2 , si bien sugirió un esquema de acción en el que los proyectiles antiaéreos estallarían delante de los cohetes con la esperanza de hacerlos explotar en el aire.. Las posibilidades de éxito se estimaron en unos muy bajos porcentajes del 1 por cien o el 1 por mil de los casos, pero Pile nunca tuvo suficiente información sobre los cohetes V-2 para probar la táctica en cuestión. El avance aliado en Europa Occidental y la ocupación de las rampas de lanzamiento de los cohetes alemanes así como la propia disminución en la producción en origen fue paulatinamente acabando con el grave problema de las V-2.


Pile fue condecorado con la Cruz de Gran Caballero y La Muy Honorable Orden del Baño en 1945 Tras la guerra ocupo cargos civiles como Director General de la Vivienda en el Ministerio de Trabajo.  También fue Coronel Comandante de la Artillería Real a partir la 1945 a 1952.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Flakpanzer IV "Möbelwagen"

Flakpanzer IV "Möbelwagen"



El Flak auf Fahrgestell Panzerkampfwagen IV 3.7cm (SF) (Sd.Kfz. 161 / 3), apodado Möbelwagen fue el primer intento de montar un cañón antiaéreo en el chasis del tanque Panzer IV y de esta manera conseguir potencia antiaérea de alta movilidad. Los combates en el norte de África en 1942 habían demostrado la vulnerabilidad de los carros de combate a los ataques de los cazabombarderos aliados, mientras los cañones antiaéreos remolcados o autopropulsados o bien no podían seguir el ritmo de los panzer o incluso  adolecían de mayor vulnerabilidad.

El general Hans Guderian, Inspector General de las Tropas Acorazadas en marzo de 1943, solicitó el desarrollo de un vehículo equipado completamente con cadenas y con cañones antiaéreos capaz de operar conjuntamente con el resto de vehículos de las divisiones Panzer. Estos vehículos serían capaces de mantenerse coco con codo con los Panzers y protegerlos contra cazabombarderos aliados tanto en el combate como en los desplazamientos y maniobras.

Dos diferentes cañones antiaéreos fueron considerados aptos para ser utilizados en el nuevo Flakpanzer, el montaje cuádruple del cañón de 2 cm Flakvierling 38 o el cañón AA de 3,7 cm Flak 43. Cuando se construyó el primer prototipo del Möbelwagen estaba equipados con los cañones cuádruples de 2cm, pero todas las versiones de producción posteriores utilizaron el cañón simple de 3,7 cm Flak 43.


Prototipo del Möbelwagen  con los cañones cuádruples de 2cm

El cañón de 3,7 cm Flak 43 L/89 introducido en 1943 era similar a los anteriores modelos 18, 36 y 37 también de 3,7 cm. pero con recarga accionada por medio de gas en lugar de por retroceso. En la primavera de 1943, Hitler seguía siendo reacio a aprobar la intención de montar dicha arma antiaérea en un Flakpanzer, y, cuando en octubre de 1943 se aprobó el proyecto aún no estaba todavía seguro de que sería un buen uso para un chasis de Panzer IV. Mientras tanto se ordenó la creación de un Flakpanzer sobre el chasis del Panzerkampfwagen 38(t) ligeramente blindado y equipado con el cañón de 2 cm Flak 38 L/112.5. Se produjeron 140 vehículos de este  tipo entre noviembre de 1943 y febrero de 1944, pero carecían del poder de fuego necesario para ser eficaces.

El 7 de diciembre de 1943 se mostró a Hitler el primer prototipo, armado con el cañón cuádruple de 2 cm. El 28 de enero de 1944 se decidió utilizar en el Möbelwagen el cañón de 3,7 cm, en un principio junto con al montaje cuádruple pero finalmente como única arma. Se estableció una meta de producción de 20 vehículos mensuales, más tarde aumentada a 30. Esta última cifra más alta fue alcanzada realmente en junio-agosto de 1944, antes que la producción de este vehículo pasase a cola de prioridades, pero el fracaso del vehículo más avanzado Kugelblitz significó que el Möbelwagen permaneciese en producción hasta el final de la guerra, construyéndose un total de 240 unidades.

El Möbelwagen utiliza el casco estándar del Panzer IV, pero con la torreta original reemplazada por una simple plataforma de combate. El cañón se hallaba emplazado en esta plataforma, que estaba protegida por una superestructura blindada por los cuatro lados diseñada para proteger la dotación contra ráfagas de ametralladora. Los cuatro lados de la superestructura ser bajados hasta una posición horizontal y así para permitir el recorrido completo de 360 grados del cañón a baja elevación. Esta circunstancia fue esencial contra ataques a muy baja altura de los cazabombarderos aliados así como proporcionar a la dotación del tanque más espacio para maniobrar, sin embargo en contrapartida este diseño dejaba a la tripulación muy expuesta al fuego enemigo. Los primeros veinte Möbelwagens recibieron escudos dobles de 12mm, los siguientes 25 escudos dobles de 10 mm. y el resto de unidades fueron equipadas con escudos simples de 25mm. La altura de las planchas de la superestructura fueron responsables del apodo de Flakpanzer como Möbelwagen,, literalmente coche de muebles o  "camión de mudanzas".


Möbelwagen con las planchas bajadas

El 7 de abril de 1944, Hitler dio el visto bueno para que los veinte primeros Möbelwagens fuesen entregados para el servicio y que fuesen enviados al Westfront ya que era en ese área de operaciones donde se esperaba la invasión aliada de Europa en cualquier momento. Los primeros veinte y cuatro vehículos fueron entregados en junio de 1944. El Möbelwagen fue utilizado para equipar las secciones antiaéreas o Flugabwehrzug de los regimientos Panzer dentro de las divisiones Panzer.

El Möbelwagen fue el primero de una serie carros antiaéreas instaladas en chasis del Panzer IV. Fue seguido en servicio por el Wirbelwind, que montaba el cañón cuádruple de 2cm, y por un pequeño número de Ostwind, equipados con el cañón de 3,7 cm. En ambos casos el cañón antiaéreo  está montado dentro de la torreta. Todos estos vehículos debían ser reemplazadas por el Kugelblitz equipado con el cañón de 30 mm Zwillingsflak 103/38,  en una configuración doble conocida como DoppelFlak  pero ninguno de estos dos últimos proyectos llegó a buen término.

ESPECIFICACIONES

Nombre
Flak auf Fahrgestell Panzerkampfwagen IV 3.7cm (SF) (Sd.Kfz. 161 / 3), Möbelwagen
Peso
24 Toneladas
Longitud
5,92 m
Anchura
2.95 m
Altura
2,73 m
Armamento principal
Cañón AA FlaK L/89 de 37 mm./416 proyectiles
Armamento secundario
MG 34 de 7,92 mm / 600 proyectiles
Motor
V12 Maybach HL 120 TRM 300 CV
Velocidad máxima
38 Km/h
Autonomia
200 km.
Tripulacion
6
Unidades producidas
240
Blindaje
Frontal/lateral/ posterior/superior
Superestructura
50/30/20 mm
Casco
80/30/20/10
Escudo cañón
30/30/30/abierto


martes, 13 de octubre de 2015

La batalla de la estación de radar de Douvres.

La batalla de la estación de radar de Douvres.

La batalla de la estación de radar de Douvres fue una  operación de comandos que se produjo el 17 de junio de 1944, Encuadrada dentro de la campaña de Normandía, el ataque fue llevado a cabo principalmente por el 41º Commando británico de los  Royal Marines, mientras que la estación de radar y la zona colindante estaban defendidas principalmente por fuerzas de tierra de la Luftwaffe. Precedido el ataque por un bombardeo de la artillería y apoyado por tanques de demolición de minas y anti bunker pertenecientes a la 79ª División Acorazada, los infantes de marina fueron capaces de lograr la rendición de la guarnición germana.


Soldado británico frente a dos tumbas bajo los restos de una antena de radar destruida en la estación de Douvres.

Los desembarcos de la operación Neptuno; la fase naval de invasión aliada de la Francia ocupada por los alemanes comenzaron el 6 de junio de 1944. El radar en Douvres-la-Délivrande era la principal estación de radar de Luftwaffe de la costa normanda. Dicha estación consistía en  una zona fortificada de veinte hectáreas, construida por la Organización Todt y que comprendía un total de cinco radares distribuidos entre treinta posiciones protegidas. Campos de minas, túneles, bunkers, cinco cañones antitanque de 5 cm, un cañón 7.5 cm, un número considerable de morteros, veinte ametralladoras y un anillo de alambre de púas de 20 pies (6,1 m) de altura, formaban la defensa del área.

A las 23:00 h. de la noche del 5 al 6 junio de 1944, los Aliados lanzaron innumerables inhibidores de frecuencia que interfirieron la señal de radar alemán de forma total entre Cherburgo y Le Havre. En la mañana del día 6, el Día-D,  las antenas en Douvres-la-Délivrande estaban inoperativas gracias al bombardeo de la artillería naval aliada y si bien, las tropas canadienses que desembarcaron en la cercana playa de 'Juno Beach' aislaron la estación, los alemanes, defendieron con éxito durante doce días la posición, en espera de un contraataque por parte de la 21ª División Panzer, presente en las proximidades.  Incluso, en una ocasión los soldados de la Luftwaffe fueron reabastecidos con alimentos y municiones  lanzados con paracaídas durante una misión nocturna desde Mont-de-Marsan.

Aun estando cercados y no representar un grave peligro para la magnitud de las fuerzas aliadas desembarcadas en las playas de Normandía, la estación de radar de Douvres debía ser tomada.  Tras descansar  y ser reforzada después del desembarco  iniciales, la 4ª Brigada de Servicios Especial menos el 41º Comando, se trasladó sur a la estación de radar. La misión de la brigada era aislar la estación y de esta forma permitir que otras unidades britanicas avanzasen sin contratiempos en dirección a Caen.

Después de asegurar el perímetro, los comandos nº 46, 47 y 48 fueron enviados al frente de avance en apoyo de las fuerzas canadienses y de la 6ª División Aerotransportada quedando en el área solo el recién llegado 41º Comando. La semana siguiente al desembarco, los comandos continuaron acosando la posición fortificado con ocasional fuego de mortero así como el fuego de los cohetes lanzados por aviones Hawker Typhoon de las unidades de apoyo táctico de la RAF y por las andanadas a cargo de dos tanques Centauro del Grupo de Apoyo de los Royal Marines. Si bien, la presencia de la guarnición alemana no representaba un peligro considerable a los movimientos aliados en el área, si que seguía proporcionando  información de radar a los cazas nocturnos de la Luftwaffe y constantemente detallaba sobre los movimientos británicos.

El asalto comenzó el 17 de junio a las 16:30 h. con un bombardeo de la Royal Navy con piezas de  7.2 pulgadas (180 mm)  de los buques anclados en la costa. Bajo las ordenes de su nuevo comandante, el teniente coronel Eric Palmer, el 41º Comando con el concurso añadido de cuarenta y cuatro vehículos blindados pertenecientes a la 79ª División Acorazada , compuesta por tanques especializados de ingeniería,  atacaron desde el norte mientras que otros tanques creaban un ataque de distracción desde el suroeste. Tras media hora de continuo bombardeo la fuerza blindada avanzó con 28 Sherman Crabs, carros de combate especializados en limpiar minas del 22º de Dragoons, que allanaron el camino a través de los campos minados. Les seguían, 17 tanques Churchill AVRES del 26ª Escuadrón de Asalto equipados con morteros PETARD de 290 mm..  En ese mismo momento, el resto del escuadrón  procedía a cubrir el avance al inutilizar los cinco cañones antitanque de 5 cm. presentes en la posición, mientras los Crabs se dedicaban a abrir brechas dentro de los campos minado,  los AVRES con sus PETARD originaron  consecuencias  desastrosas al enemigo; un proyectil procedente de un PETARD impactó  directo de sobre un cañón de 50mm destruyéndolo mientras  otro explotaba en un emplazamiento a cincuenta metros de distancia. El efecto de fuego de estas potentes armas produjo un efecto devastador sobre los defensores germanos.


Sherman Crab

A las 17:40 h. los 160 hombres del 41ª Comando se unían al  asalto corriendo hacia las posiciones bombardeadas y sobrepasando casi de inmediato las primeras posiciones defensivas para acto seguido asaltar las casamatas, túneles y bunkers abriendo fuego,  entrando en las construcciones y encontrándose con soldados alemanes aturdidos y sorprendidos. Tras haber tomado las principales posiciones fortificadas, estaba claro para los alemanes que al única opción presente era la rendición ya que no existía defensa posible. Al norte de la cuerpo principal de la estación se hallaba  una pequeña posición defendida por 38 soldados alemanes que fue tomada de la misma manera; el bombardeo previo por parte de los AVRE aturdió y acobardó de tal forma a los defensores que se rindieron casi de inmediato.


Churchill AVRE con el PETARD en primer plano

Los doscientos y veinte siete restantes soldados de la Luftwaffe incluyendo cinco oficiales se rindieron y el ultimo de los objetivos designados a la 4ª Brigada de Servicios Especiales fue por fin conseguido. El  41º Comando tuvo seis bajas incluyendo un muerto, mientras que los tanquistas de la 79º División Acorazada sufrieron tres muertos y siete heridos en la acción contra la estación de Douvres. Respecto a la fuerza acorazada, un AVRE fue destruido por el fuego enemigo y otros tres resultaron dañados pero fueron reparados y  pudieron volver al servicio mientras que en la labor de limpiar los campos de minas y abrir brechas de paso, cuatro carros Crabs sufrieron daños por las propias minas.


Once días después del desembarco, el último reducto alemán cerca de las playas fue tomados, las playas de Normandía eran seguras en todos los sentidos. La primera línea de frente seguía estando a dieciocho kilómetros más allá de las playas y eso significaba que la artillería naval aliado podría frustrar cualquier ataque alemán además las fuerzas aéreas aliadas, particularmente los Typhoon dominando el cielo podrían destruir cualquier concentración de tropas alemanas.