Cruceros ligeros de la clase Fiji
El 2º Tratado Naval de Londres
fue firmado en marzo de 1936, entre los países firmantes están Gran Bretaña,
Estados Unidos y Francia. Japón e Italia se retiraron de las negociaciones y
por lo tanto no se vieron obligados a acatar sus términos. Al mismo tiempo,
Alemania se hallaba una vez más en el proceso de convertirse en una creciente
potencia naval, al estar ignorando claramente los límites navales impuestos por
el Tratado de Versalles de 1919. El efecto principal del Tratado fue que los
países que pronto se convertirían en aliados contra los países del Eje se iban
imponiendo restricciones navales a sí mismos, pero no sobre los estados que
pronto se convertirían en sus enemigos.
Bajo
los términos del Tratado, el desplazamiento de los cruceros fue limitado a
8.000 toneladas, con un armamento máximo de 6,1 pulgadas (155 mm). Esta circunstancia
significaba que no se construirían mas naves de las clases Southampton o
Edimburgh, así que para cualquier crucero ligero de un futuro cercano, el DNC (Director
of Naval Construction) tenía que encontrar una manera de incorporar la potencia
de fuego y el rendimiento de estos buques anteriores en una nave con un
desplazamiento más pequeño. Se consideraron varias configuraciones, incluyendo navíos
con cañones de 5,25 pulgadas (133 mm) en montajes múltiples y torretas
cuádruples, que recientemente habían sido desarrolladas para los cañones de 14
pulgadas (355 mm) de los acorazado de la clase King George V. Finalmente se
seleccionó la misma configuración que existía para acomodar el cañón de 6
pulgadas y, para ahorrar peso, se redujo considerablemente la protección
blindada. El resultado fue la clase de crucero ligero Fiji.
Los
cascos de estos buques eran más cortos y estrechos que sus predecesores de la
clase Southampton y tenían una popa cuadrada en comparación con la popa
redondeada de los cruceros anteriores. Para ahorrar incluso más peso, no fueron
equipados con tubos lanzatorpedos o montajes cuádruples de cañones Pom-Pom,
aunque si se dejo el espacio para que fueran añadidos posteriormente si fuera
necesario. Del mismo modo, sólo se montó una DCT (Director Control Tower) para
la batería principal, acompañada de un HACS (High Angle Control System) montado
sobre el puente cuya función era el controlar del fuego antiaéreo. La única
área donde no comprometida por las limitaciones era en el armamento y los
sistemas de propulsión, que eran idénticos a los cruceros de la clase anterior.
Este hecho ocasionaba que los cruceros fueran demasiado pesados, un problema
que debió ser abordado durante la guerra.
Se
ordenó la construcción de cinco cruceros de clase de Fiji a finales de 1937, - Fiji, Kenya, Nigeria, Mauritius y Trinidad -. Un lote de cuatro más
se pidió en marzo de 1938, - Ceylon,
Gambia, Jamaica y Uganda -, seguido por un lote de dos naves adicionales en
1939 - Bermuda y Newfoundland -. Los cruceros
de los lotes segundos y terceros fueron puestos en quilla en 1938-39. Cuando se iniciaron los trabajos
de construcción de nuevo se alteró ligeramente el diseño de los cruceros, para
que estos fueran referenciados como una clase separada denominada Clase Uganda
0 Clase Fiji modificada. Oficialmente, el Ministerio de Marina consideró a
todos como Clase Fiji.
En septiembre de 1939 sólo cuatro
de los cinco primeros cruceros habían sido botados y progresivo cambios durante
la construcción ocasionaron un aumento de peso establecido en un primer lugar.
Tras el estallido de la guerra, los límites del Tratado carecían ya de
importancia alguna, y por ello el Almirantazgo añadió al diseño una mayor
catapulta para lanzar aviones, los tubos lanzatorpedos y los cañones antiaéreos
eliminados previamente. Al final la clase Fiji desplazada 8.500 toneladas. El HMS Fiji entró en servicio al comienzo
del verano de 1940, y, si bien fue hundido un año después, a finales de 1941,
otros tres cruceros Fijis se habían unido a la flota. El resto seguiría durante
los años 1942-43.
El principal problema de la clase
de Fiji era la estabilidad. Tal cantidad de armamento sobre un casco tan
pequeño fue considerado como un grave problema. Se ordenó a los capitanes
mantener el combustible en sus tanques para servir como contrapeso, pero así y
todo no había espacio para situar el armamento adicional. Si era necesario
añadir cualquier peso a una de estas naves, otra pieza de equipo o armamento
debían ser desmontadas y eliminada para evitar la adición de demasiado peso
innecesario.
Este problema fue en parte
solucionado cuando a principios de 1943 entraron en servicio los tres cruceros
de la última entrega, concretamente los cruceros HMS Uganda, HMS Newfoundland y HMS Ceylon, nunca fueron equipados
con la torreta "X", y de esta manera añadir en su lugar cañones antiaéreos
ligeros. Esta drástica modificación solucionó el problema del peso inefectivo,
y así a principios de 1945 el HMS Kenya
y el HMS Jamaica también perdieron la
misma torreta durante sus reparaciones periódicas. Además todos los cruceros de
la clase de Fiji recibieron cañones antiaéreos ligeros durante la guerra así como
la instalación de equipos de radar. Al principio se limitó al Type 273 (Indicación
de objetivo) y al Type 284 (control de fuego de la batería principal), pero
durante 1942-43 fue proporcionado un conjunto más completo de radar, que incluía
avisos aéreos y sistemas de control de fuego antiaéreo. Finalmente, durante
1943-44 a los HMS Mauritius, HMS Gambia y
HMS Jamaica se les eliminó las instalaciones de los hidroaviones de
reconocimiento en otro intento de ahorrar peso. A pesar de sus problemas de estabilidad,
los cruceros de la clase de Fiji tuvieron un comportamiento bélico más que
correcto por todos los océanos y mares siendo utilizados extensamente como
escoltas de convoy, en combate superficial encuadrados en grupos de caza o en
tareas de bombardeo sobre objetivos costeros.
Especificaciones.
Crucero
Ligero Clase Fiji
|
|
Desplazamiento
|
8.530 tn.
|
Longitud
|
169,32 m.
|
Manga
|
19 m
|
calado
|
5,03 m
|
Propulsión
|
Cuatro turbinas Parsons, cuatro calderas
Admiralty proporcionando 72.500 CV
|
Velocidad máxima
|
32 nudos
|
Armamento
|
12 cañones de 155 mm (6 pulgadas Mk XXIII) en
montajes triples (9 cañones en el Uganda, Newfoundland y Ceylon); 8 cañones
de 101 mm (4 inch Mk XVI) en montajes dobles; dos montajes cuádruples Pom-Pom
de 2 libras (40 mm) (tres en el Uganda, Newfoundland y Ceylon), dos ametralladoras
cuádruples de 12,7 mm ( no presente en el Uganda, Newfoundland y Ceylon), 16
a 20 MG en montajes dobles o simples ( solo en el Uganda, Newfoundland y
Ceylon), dos tubos lanzatorpedos triples de 533 mm
|
Protección
|
Cinturón 8,25 - 8,90 cm, Cubierta 5 cm, Torretas
5 cm
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Aviación
|
Hasta tres Supermarine Walrus
|
Tripulación
|
733
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Cruceros de la Clase Fiji
|
Astillero
|
Puesto en quilla
|
Botado
|
Comisionado
|
Notas
|
Fiji
|
John Brown,
Clydeside
|
Marzo 1938
|
Mayo 1939
|
Mayo 1940
|
Hundido 22 Mayo 1941
|
Kenya
|
Stephens,
Clydeside
|
Junio 1938
|
Agosto 1939
|
Agosto 1940
|
Desguazado 1962
|
Nigeria
|
Vickers -Armstrong,
Tyneside
|
Febrero
1938
|
Julio 1939
|
Septiembre 1940
|
Vendido a la India
1954
|
Mauritius
|
Swan Hunter,
Tyneside
|
Marzo 1938
|
Julio 1939
|
Diciembre 1941
|
Desguazado
1965
|
Trinidad
|
Devonport
Dockyard
|
Abril 1938
|
Marzo
1940
|
Octubre 1941
|
Hundido 15 Mayo
1942
|
Gambia
|
Swan Hunter,
Tyneside
|
Julio 1938
|
Noviembre
1940
|
Febrero 1942
|
Desguazado 1968
|
Jamaica
|
Vickers- Armstrong,
Barrow-in-Furness
|
Abril 1938
|
Noviembre
1940
|
Junio 1942
|
Desguazado 1960
|
Bermuda
|
John Brown,
Clydeside
|
Noviembre
1938
|
Septiembre
1941
|
Agosto 1942
|
Desguazado 1965
|
Uganda
|
Vickers- Armstrong,
Tyneside
|
Julio 1939
|
Agosto 1941
|
Enero 1943
|
Transferido a
Canadá
Octubre 1944
|
Newfoundland
|
Swan Hunter,
Tyneside
|
Noviembre
1939
|
Diciembre
1941
|
Diciembre 1943
|
Vendido a Perú
1959
|
Ceylon
|
Stephens,
Clydeside
|
Abril 1939
|
Julio 1942
|
Julio 1943
|
Vendido a Perú
1959
|
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Fiji_%2858%29
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