martes, 21 de noviembre de 2023

Cruceros ligeros de la clase Fiji


Cruceros ligeros de la clase Fiji


HMS Fiji en 1940

El 2º Tratado Naval de Londres fue firmado en marzo de 1936, entre los países firmantes están Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. Japón e Italia se retiraron de las negociaciones y por lo tanto no se vieron obligados a acatar sus términos. Al mismo tiempo, Alemania se hallaba una vez más en el proceso de convertirse en una creciente potencia naval, al estar ignorando claramente los límites navales impuestos por el Tratado de Versalles de 1919. El efecto principal del Tratado fue que los países que pronto se convertirían en aliados contra los países del Eje se iban imponiendo restricciones navales a sí mismos, pero no sobre los estados que pronto se convertirían en sus enemigos.



Bajo los términos del Tratado, el desplazamiento de los cruceros fue limitado a 8.000 toneladas, con un armamento máximo de 6,1 pulgadas (155 mm). Esta circunstancia significaba que no se construirían mas naves de las clases Southampton o Edimburgh, así que para cualquier crucero ligero de un futuro cercano, el DNC (Director of Naval Construction) tenía que encontrar una manera de incorporar la potencia de fuego y el rendimiento de estos buques anteriores en una nave con un desplazamiento más pequeño. Se consideraron varias configuraciones, incluyendo navíos con cañones de 5,25 pulgadas (133 mm) en montajes múltiples y torretas cuádruples, que recientemente habían sido desarrolladas para los cañones de 14 pulgadas (355 mm) de los acorazado de la clase King George V. Finalmente se seleccionó la misma configuración que existía para acomodar el cañón de 6 pulgadas y, para ahorrar peso, se redujo considerablemente la protección blindada. El resultado fue la clase de crucero ligero Fiji.

Los cascos de estos buques eran más cortos y estrechos que sus predecesores de la clase Southampton y tenían una popa cuadrada en comparación con la popa redondeada de los cruceros anteriores. Para ahorrar incluso más peso, no fueron equipados con tubos lanzatorpedos o montajes cuádruples de cañones Pom-Pom, aunque si se dejo el espacio para que fueran añadidos posteriormente si fuera necesario. Del mismo modo, sólo se montó una DCT (Director Control Tower) para la batería principal, acompañada de un HACS (High Angle Control System) montado sobre el puente cuya función era el controlar del fuego antiaéreo. La única área donde no comprometida por las limitaciones era en el armamento y los sistemas de propulsión, que eran idénticos a los cruceros de la clase anterior. Este hecho ocasionaba que los cruceros fueran demasiado pesados, un problema que debió ser abordado durante la guerra.

Se ordenó la construcción de cinco cruceros de clase de Fiji  a finales de 1937, - Fiji, Kenya, Nigeria, Mauritius y Trinidad -. Un lote de cuatro más se pidió en marzo de 1938, - Ceylon, Gambia, Jamaica y Uganda -, seguido por un lote de dos naves adicionales en 1939 - Bermuda y Newfoundland -. Los cruceros de los lotes segundos y terceros fueron puestos en quilla  en 1938-39. Cuando se iniciaron los trabajos de construcción de nuevo se alteró ligeramente el diseño de los cruceros, para que estos fueran referenciados como una clase separada denominada Clase Uganda 0 Clase Fiji modificada. Oficialmente, el Ministerio de Marina consideró a todos como Clase Fiji.

En septiembre de 1939 sólo cuatro de los cinco primeros cruceros habían sido botados y progresivo cambios durante la construcción ocasionaron un aumento de peso establecido en un primer lugar. Tras el estallido de la guerra, los límites del Tratado carecían ya de importancia alguna, y por ello el Almirantazgo añadió al diseño una mayor catapulta para lanzar aviones, los tubos lanzatorpedos y los cañones antiaéreos eliminados previamente. Al final la clase Fiji desplazada 8.500 toneladas. El HMS Fiji entró en servicio al comienzo del verano de 1940, y, si bien fue hundido un año después, a finales de 1941, otros tres cruceros Fijis se habían unido a la flota. El resto seguiría durante los años 1942-43.




El principal problema de la clase de Fiji era la estabilidad. Tal cantidad de armamento sobre un casco tan pequeño fue considerado como un grave problema. Se ordenó a los capitanes mantener el combustible en sus tanques para servir como contrapeso, pero así y todo no había espacio para situar el armamento adicional. Si era necesario añadir cualquier peso a una de estas naves, otra pieza de equipo o armamento debían ser desmontadas y eliminada para evitar la adición de demasiado peso innecesario.

Este problema fue en parte solucionado cuando a principios de 1943 entraron en servicio los tres cruceros de la última entrega, concretamente los cruceros HMS Uganda, HMS Newfoundland y HMS Ceylon, nunca fueron equipados con la torreta "X", y de esta manera añadir en su lugar cañones antiaéreos ligeros. Esta drástica modificación solucionó el problema del peso inefectivo, y así a principios de 1945 el HMS Kenya y el HMS Jamaica también perdieron la misma torreta durante sus reparaciones periódicas. Además todos los cruceros de la clase de Fiji recibieron cañones antiaéreos ligeros durante la guerra así como la instalación de equipos de radar. Al principio se limitó al Type 273 (Indicación de objetivo) y al Type 284 (control de fuego de la batería principal), pero durante 1942-43 fue proporcionado un conjunto más completo de radar, que incluía avisos aéreos y sistemas de control de fuego antiaéreo. Finalmente, durante 1943-44 a los HMS Mauritius, HMS Gambia y HMS Jamaica se les eliminó las instalaciones de los hidroaviones de reconocimiento en otro intento de ahorrar peso. A pesar de sus problemas de estabilidad, los cruceros de la clase de Fiji tuvieron un comportamiento bélico más que correcto por todos los océanos y mares siendo utilizados extensamente como escoltas de convoy, en combate superficial encuadrados en grupos de caza o en tareas de bombardeo sobre objetivos costeros.

Especificaciones.

Crucero Ligero Clase Fiji

Desplazamiento
8.530 tn.
Longitud
169,32 m.
Manga
19 m
calado
5,03 m
Propulsión
Cuatro turbinas Parsons, cuatro calderas Admiralty proporcionando 72.500 CV
Velocidad máxima
32 nudos
Armamento
12 cañones de 155 mm (6 pulgadas Mk XXIII) en montajes triples (9 cañones en el Uganda, Newfoundland y Ceylon); 8 cañones de 101 mm (4 inch Mk XVI) en montajes dobles; dos montajes cuádruples Pom-Pom de 2 libras (40 mm) (tres en el Uganda, Newfoundland y Ceylon), dos ametralladoras cuádruples de 12,7 mm ( no presente en el Uganda, Newfoundland y Ceylon), 16 a 20 MG en montajes dobles o simples ( solo en el Uganda, Newfoundland y Ceylon), dos tubos lanzatorpedos triples de 533 mm
Protección
Cinturón 8,25 - 8,90 cm, Cubierta 5 cm, Torretas 5 cm
Aviación
Hasta tres Supermarine Walrus
Tripulación
733

Cruceros de la Clase Fiji


Astillero               
Puesto en quilla   
Botado
               
Comisionado               
Notas

Fiji
               
John Brown,
Clydeside
               
Marzo 1938                

Mayo 1939                
Mayo 1940                
Hundido 22 Mayo 1941
Kenya  
Stephens,
Clydeside
               
Junio 1938               
Agosto 1939               
Agosto 1940               

Desguazado 1962
Nigeria               
               

Vickers -Armstrong,
Tyneside

Febrero
1938
               
Julio 1939                                
Septiembre 1940
Vendido a la India
1954

Mauritius          
               
Swan Hunter,
Tyneside

Marzo 1938                
Julio 1939               
Diciembre 1941
Desguazado
1965

Trinidad

               
Devonport
Dockyard               
Abril 1938                               
Marzo
1940

Octubre 1941               
Hundido 15 Mayo
1942

Gambia              
Swan Hunter,
Tyneside
               
Julio 1938
               
Noviembre
1940
               
Febrero 1942               
Desguazado 1968

Jamaica
                               
Vickers- Armstrong,
Barrow-in-Furness

Abril 1938
               

Noviembre
1940
               
Junio 1942               
Desguazado 1960

Bermuda            
               
               

John Brown,
Clydeside

Noviembre
1938

Septiembre
1941
               
Agosto 1942               
Desguazado 1965

Uganda              
Vickers- Armstrong,
Tyneside
               
Julio 1939
               
Agosto 1941               
Enero 1943               
Transferido a
Canadá
Octubre 1944

Newfoundland
               
Swan Hunter,
Tyneside
               
Noviembre
1939
               
Diciembre
1941
               
Diciembre 1943     
Vendido a Perú
1959

Ceylon
Stephens,
Clydeside
               
Abril 1939                
Julio 1942
               
Julio 1943               
Vendido a Perú
1959


Fuente. British Light Cruisers Ed Osprey

https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Fiji_%2858%29

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