miércoles, 7 de noviembre de 2012

Historial operativo del I-30 2ª Parte


Proviene de Historial operativo del I-30 1ª parte

Junio de 1942.- Realizando el I-30 misiones de patrulla tras el ataque a Diego Suarez, es separado del Sub Ron 8 y enviado al oeste en una misión Yanagi, es decir, debe navegar hasta Europa en misión de intercambio tecnológico y estratégico con las autoridades alemanas. Se informa al comandante Endo que debe realizar el viaje sin comunicación alguna de radio.

18/06/42.- A la altura de Madagascar es abastecido de combustible por última vez desde el Aikoku Maru.
30/06/42.- A 300 millas al sur de Durban es avistado y  atacado por un avión de patrulla. No se producen daños de importancia y el submarino dobla el Cabo de Buena Esperanza y pone rumbo a Francia.

02/28/42.- El I-30 renombrado en clave Sakura o Flor de Cerezo por los japoneses y U-Kirschblüte por los alemanes llega al golfo de Vizcaya donde es avistado por 8 Junkers 88 que le proporcionan escolta.
05/08/42.- A la altura de Loirent el I-30 se reúne con 8 dragaminas y un Sperrbrecher que escoltan el sumergible japonés hasta la gran base  de submarinos francesa. El I-30 se convierte en el primer submarino japonés en atracar en las costas occidentales de Europa.


Submarino I-30 en la base francesa de Loirent

La tripulación del I-30 es desembarcada y  recibida por el Grossadmiral Erich Raeder, comandante en jefe de la Kriegsmarine, por el Admiral Karl Dönitz, comandante en jefe del arma submarina y por el agregado militar japonés, capitán Yokoi Tadao. Ya en tierra firme, submarinistas, soldados, enfermeras civiles rinden honores a la tripulación japonesa, por supuesto la banda de música también está presente. Al comandante Endo, se le concede una medalla así como un bouquet de flores, detalle normalmente entregado a los comandantes de U-boote tras el regreso de una misión.

Posteriormente, es descargada el cargamento del I-30 que consistía en casi tonelada y media de mica para componentes electrónicos y 660 kg de goma laca para ser utilizada en material explosivo. También son entregados los planos del torpedo aéreo Type 91 pero los torpedos de propulsión con oxigeno Type 95 fueron eliminados de la carga y sustituidos por torpedos Type 89 demostrando el recelo que tenían los japoneses hacia sus “aliados” alemanes.

06/08/42.- Los miembros de la tripulación del I-30 son agasajados con un banquete donde están presentes algunos civiles y sobre todo las altos mandos militares de la base naval. Base de las 2ª y 10º flotillas de submarinos al mando del  Korvettenkapitän Viktor Schütze y del Korvettenkapitän Gunther Khunke respectivamente. Se producen intercambios de cintas de las gorras y algunos submarinistas japoneses son invitados a subir a submarinos alemanes.


Comandante Endo y el almirante Dönitz

Posteriormente el I-30 entra dentro del silo 16 a prueba de bombas dentro del bunker Keroman, donde es repintado del gris habitual de los U-boote y donde se realiza una puesta a punto. Los expertos alemanes examinan el sumergible y encuentran niveles de ruido muy altos, rozando lo inaceptable. Se equipa con un radar Metox y un cañón antiaéreo de 20 mm Mauser “Flakvierling 38” que sustituye a los cañones AA de 25 mm Type 96.

El comandante Endo y su tripulación viajan a Berlín donde son condecorados por el propio Hitler, después realizan un viaje “turístico” a Paris donde visitan la Torre Eiffel i los Campos Elíseos.

22/08/42.- El I-30 zarpa de Loirent. Transporta en su viaje de regreso, los planos del radar de defensa tierra-aire Würzburg mas una unidad completa de dicho radar, 5 torpedos aéreos G7a y tres torpedos eléctricos G7e, cinco torpedovorhalterechner o computadores de torpedo, 240 unidades de contramedidas para sonar Bolde, cohetes y bombas planeadoras, cañones antitanque, sistema de control de fuego Zeiss para artillería AA, 200 cañones AA de 20 mm, diamantes industriales valorados en un millón de yen y 50 maquinas ultra secretas de cifrado T-Enigma.

22/09/42.- El I-30 dobla el cabo de Buena Esperanza, tres días más tarde, como medida de confusión, las autoridades alemanas informan de la presencia de un submarino japonés actuando a su lado en el Océano Atlántico.

08/10/42.- El I-30 llega a la zona de Penang. El Contralmirante Hoshina Zenshiro, Jefe de Ministerio de la Sección Logística de la Armada, sin autorización pide 10 de las 50 maquinas T-Enigma para su cuartel general de Singapur.

09/10/42.- El I-30 llega a Penang donde es reabastecido.

11/10/42.- Por la tarde, el I-30 zarpa hacia Singapur.

13/10/42.- El I-30 llega a Singapur durante la noche y pide la ayuda de un piloto para entrar el puerto pero no establece contacto al tener los códigos desfasados. El comandante Endo atraca pos sí mismo el submarino en la base. A las 09:30 el I-30 atraca en Keppel Harbor Singapur donde son desembarcadas 10 maquinas T-Enigma. Tras la comida con el Vicealmirante Okawachi Denshichi, comandante en jefe de la Primera Flota Expedicionaria Meridional, el I-30 zarpa hacia Kure a las 16:09. Tres millas al este de Keppel Harbor, el I-30 choca contra una mina británica y rápidamente se hunde. El comandante Endo y 96 hombres de su tripulación se salvan pero 13 fallecen.

Buceadores de la Unidad 101 de Recuperación de la Armada consiguen extraer parte de la carga del I-30, la mayoría de los cañones de 20 mm, pero las maquinas T-Enigma y el radar Würzburg y sus planos no pueden ser recuperados.

15/02/43.- Cuatro meses más tarde del hundimiento del I-30, las autoridades niponas informan a Alemania de la pérdida de 40 maquinas Enigma.

15/04/44.- El I-30 es eliminado de la lista de barcos de la Armada Imperial Japonesa.

Entradas relacionadas.- 

Torpedos navales japoneses

 Video del I-.30 en Loirent
                                               
Submarino japones tipo B1


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