miércoles, 30 de mayo de 2018

Armamento y equipamiento del Afrika Korps. Introduccion.

Armamento y equipamiento del Afrika Korps


Soldados del Afrika Korps

Introducción.

La falta de preparación para la guerra en el desierto influenció en la elección del armamento y equipo del Afrika Korps. Entre los numerosos problemas debidos al clima y al entorno, la elección adecuada de los uniformes tropicales tuvo un efecto particular sobre los soldados alemanes. Guiándose por las experiencias de las colonias germanas durante la Primera Guerra Mundial, estos uniformes eran en gran parte inapropiados para el desierto occidental y bastante incómodos para los soldados. A diferencia de los uniformes de lana británicos, los germanos estaba realizados en algodón que proporcionaba frio por la noche y calor durante el día, mientras que el color oscuro pronto de descoloría y el material además absorbía la humedad de la neblina matutina dando un efecto insoportable. La chaquetas eran incomodas, los soldados que podían utilizaban chaquetas prestadas saharianas italianas, y los pantalones, especialmente los cortos, eran bastante poco prácticos. 

El casco tropical alemán pronto fue desechado a favor del casco de acero integro, entraron en combate muy pocos. Solo la gorra y las botas de cordones eran prendas apropiadas; por esta razón muchos soldados del DAK utilizaron de forma evidente uniformes capturados a los británicos, sobre todo abrigos, a los que se le añadían las insignias alemanas.



                Dos soldados panzers comiendo arriba de su PzKpfw II. La comida siempre fue un gran problema para los soldados del Afrika Korps, en particular, la suministrada por los italianos. La lata del soldado de la derecha con carne en conserva posiblemente tenia impresa las letras "AM" de Adminintrazione Militare, pronto rebautizada por los alemanes como Alte Mann, hombre muerto.


Si bien el calor y la falta de climatización no causaron muchos problemas al principio, los problemas llegaron en 1942 como bien los sufrieron los soldados pertenecientes a la Brigada Ramcke, que  fueron enviados al desierto en pleno verano, y enseguida la mitad de la unidad cayó enferma. Sin embargo, En términos generales, fue el área del suministro de alimentos y agua la protesta más difundida entre los soldados alemanes. Parcialmente suministrada por los italianos, la comida no llegaba a ser probada por los alemanes siendo en realidad la principal causa de enfermedad al ser una dieta rica en grasas y legumbres pero pobre en vitaminas. Los soldados que no caían enfermos sufrían una pérdida de peso del 10% que afectaba a su resistencia física. A pesar que  aquellos soldados que parecían estar en condiciones optimas, debido a problemas de suministro, la sensación de hambre no era una situación extraña.

Sin embargo, el suministro de agua nunca fue un gran problema quizás porque, tal y como observaron los aliados, los alemanes sobreestimaron el consumo y el suministro fue mayor del debido. Ya en los meses de marzo y abril de 1941, el DAK introdujo un sistema basado en el transporte por parte de las unidades combatientes de las necesidades hídricas para cuatro días, mientras las propias unidades de suministro de agua buscaban y transportaban la mayor parte de las necesidades del ejército. Aquí estaban incluidas las schwere y leichte Kompanie fur Wasserversorgung, o compañías ligeras y pesadas de suministro de agua, las pesadas disponían de 28 vehículos, la Kompanie fur Wasserdestillation o compañía de destilación con 220 hombres y 105 vehículos, la Filterkolonne y la Wasserkolonne o columnas de filtro y recursos hídricos, esta ultima capaz de mover 60 toneladas de agua. 

El uso de los recipientes alemanes, resistentes y bien diseñados, que pronto fueron utilizados por los británicos y que les dieron el nombre de “Jerrycan”, fue un  punto a favor del sistema de suministro germano. De todos modos problemas con el agua llevaron al desabastecimiento sobretodo en la línea del frente ocasionando falta de higiene y también mal estado del agua utilizada para beber ocasionando episodios de disentería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario