lunes, 23 de abril de 2012

General Pierre Koenig


                                                            General Marie-Pierre Koenig


Marie-Pierre Koenig nació el 10 de octubre de 1898 en Caen. Sirvió en el ejército francés durante la primera guerra mundial acabando la contienda como teniente segundo y obteniendo la Médaille Militaire. Tras la Primera guerra, Koenig se queda en la zona de ocupación alemana ya como teniente hasta 1929. A partir de 1931, sirve en la Legión Extranjera en Marruecos donde asciende a capitán en 1931. Al comienzo de la segunda guerra mundial, vuelve a la metrópoli y es destinado a Noruega, concretamente a Narvik ya  como comandante, por sus acciones recibió la Krigskorset med Sverd (Cruz de Guerra con Espadas).Tras la campaña ártica y la derrota de Francia Koenig se une a las fuerzas francesas libres del general De Gaulle en Inglaterra. Lucha durante los años 1940-41 contra sus compatriotas de la Francia de Vichy en África y Oriente Medio. Su ascenso militar es rápido. Coronel en junio de 1941 pasa a ser jefe de estado mayor de la 1ª división de la Francia Libre. Ascendido a general en Agosto, se hace cargo de la 1ª Brigada de la Francia Libre en Egipto.

La fama de Koenig alcanza su máximo en junio de 1942 al liderar la brigada francesa en el vértice sur de la línea de Ain El Gazala en la batalla del mismo nombre en el enclave de Bir Hacheim. Los hombres del general francés resisten en su posición a las tropas de Rommel desde el 27 de mayo hasta la noche del 10-11 de junio cuando se retiran de forma admirable. La batalla de Bir Hacheim devuelve al ejército francés la gloria perdida en la campaña de 1940.

Asciende a teniente general en mayo de 1943 en Argelia y en julio se convierte en subjefe de Estado Mayor del Ejército Francés. Al año siguiente, en abril, pasa a ser comandante de las fuerzas francesas libre en Gran Bretaña, unos meses antes de la invasión aliada de su país. Tras el día D, el mismo 25 de junio, es ascendido a General y miembro del Estado Mayor del  comandante en jefe Eisenhower con la misión de coordinar la lucha con las fuerzas francesas del interior FFI.

En agosto de 1944, se convierte en gobernador militar de Paris, tras la liberación de la capital gala. Una de las ultimas acciones de Koenig durante la segunda guerra mundial fue el apresamiento del mariscal Petain en la frontera suiza el 24 de abril de 1945. Al igual que tras la primera guerra mundial Koenig tras la postguerra sirve en la zona de ocupación de Alemania entre 1945 y 1949 donde asciende a General del Ejercito. Se retira de la vida militar en 1951 pasándose a la vida política, elegido diputado gaullista en la Asamblea Nacional al desempeñar el cargo de ministro de Defensa en 1954-55. Se retira completamente de la vida pública en 1958 y muere en las afueras de Paris, en Neully-sur-Seine, el 2 de septiembre de 1970. De manera póstuma, es ascendido a Mariscal de Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario