martes, 24 de abril de 2012

Tanque medio Char Somua S-35


Tanque medio Char Somua S-35

Tras petición por parte del cuerpo de caballería de un carro medio que se denominaría AMC (Automitrailleuse de Combat) a principios de los década de los 30, la fabrica Somua se puso manos a la obra para cumplir el encargo. Tras pruebas y prototipos aparece en funcionamiento el AMC SOMUA AC-3 y que poco después se decidiría que se convirtiese en el carro medio del ejército francés, ya con otra denominación Char S-35, S de Somua y 35 del año que entro en servicio.

El S-35 estaba bien blindado, con buena movilidad y alcance de tiro por lo que individualmente podía enfrentarse a sus homólogos alemanes, pero la doctrina acorazada francesa estaba a años luz de la germana y debido  a esta circunstancia, el rendimiento colectivo, no solo del Somua S-35 sino de la mayoría de los tanques galos fue claramente superado.

El casco estaba formado por distintas piezas ensambladas, favoreciendo la destrucción del tanque si recibía un impacto en cualquiera de las juntas. De la tripulación de tres hombres, el conductor se situaba en la parte delantera izquierda con el radiotelegrafista a su lado. Ambos entraban por una compuerta lateral izquierda. El casco tenía un blindaje máximo de 41 mm.


La torreta, de espesor máximo de 56 mm, también estaba construida por piezas ensambladas, y en ella se situaba el comandante del tanque que a su vez era el encargado del manejo del cañón, así como su recarga, ocasionando una disminución considerable de la eficacia bélica del carro de combate. El armamento constituía en un cañón de 47 mm con elevación y depresión de 18° acompañado por una ametralladora coaxial de de 7,5 mm modelo 31, cuyo manejo también se encargaba el comandante. La velocidad de salida de los proyectiles era de 670 m/s. El carro transportaba 118 proyectiles de 47 mm y 1200 cartuchos para la ametralladora.

El motor SOMUA  seis cilindros de gasolina refrigerado por agua de 190 caballos de potencia a 2.000 r.p.m. se alojaba en la parte posterior del tanque al costado del depósito de combustible, todo debidamente sellados y separados del habitáculo de combate. La suspensión estaba formada por ocho ruedas emparejadas en cuatro bogies, con la rueda motriz detrás y la tensora delante.

Construidos alrededor de 500 unidades antes de la capitulación en 1940. El S-40, modelo mejorado del carro S-35, nunca paso de mero prototipo y se diferenciaba fundamentalmente en el motor de 220 caballos y una suspensión nueva, así mismo también se proyecto la creación de un cañón autopropulsado de 75mm, el denominado SAu 40.

Los S-35 capturados por los alemanes fueron utilizados sobretodo como vehículos de entrenamiento bajo la denominación PzKpfw 35C739 (f).


Char S-35

Longitud
5.460 m
Anchura
2.108 m
Altura
2.692 m
Peso
20.048 Kg
Blindaje max.
41 mm casco / 56 mmm torreta
Motor
SOMUA seis cilindros de 190 C/V
Velocidad max.
37 Km/h
Autonomia
257 Km
Tripulacion
3
Armamento
1 x 47 mm; 1 x 7,5 mm
Municion
118 x 47 mm; 1200 x 7,5 mm


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