jueves, 9 de abril de 2020

Cinta de bocamanga por servicio en África del Norte.


Cinta de bocamanga por servicio en África del Norte.



La presencia de insignias de bocamanga en las fuerzas armadas de la Alemania nazi fue un hecho bastante extendido durante toda la Segunda Guerra Mundial y no es nada extraño que  una de las unidades que alcanzó mayor notoriedad, como es el caso del Afrika Korps tuviera su propia insignia de bocamanga. Esta insignia de forma parecida a algunas otras cintas de bocamanga era distintivos de pertenencia a una unidad en concreto más que propias condecoraciones de batalla o campaña.

Con fecha 18 de julio de 1941 se permitió a todo el personal de Ejército la posesión y uso de la inscripción o insignia de bocamanga "AFRIKAKORPS" con la salvedad de tener al menos un mínimo de dos meses de servicio en el Deustche Afrika Korps. Posteriormente, el 4 de noviembre se extendió el permiso a todas las tropas del Grupo Panzer Afrika. La cinta de manga sólo se utilizó en el norte de África y en ocasiones muy puntuales en el frente de batalla si bien estaba permitido su uso cuando los soldados se hallaban de permiso en Alemania pero sobre el uniforme continental.

La inscripción de bocamanga podía situarse bien sobre el puño derecho de la chaqueta de campaña tropical, bien sobre el sobretodo y constaba del motivo "AFRIKAKORPS" de aluminio brillante o blanco cosido a máquina sobre un fondo de tela color verde oscuro con un borde interior tambien de aluminio brillante o blanco y un borde exterior de tela color tostado claro. En la primavera de 1941 circulo un diseño extraoficial de la cinta de bocamanga donde el "AFRIKAKORPS" estaba bordado en blanco sobre una cinta  de lana negra.



En febrero de 1942, la Luftwaffe otorgó a sus hombres destinados al norte de África una cinta de tela azul oscuro con la leyenda "AFRIKA" bordada con hilo gris plata para suboficiales y tropa y con hilo de aluminio para oficiales.


Insignia de la Luftwaffe



Insignia "AFRIKA"


En la Kriegsmarine, su personal utilizó una cinta azul oscura con la leyenda "Afrika" en mayúsculas de imprenta de color amarillo, oro para oficiales.

El 15 de enero de 1943 se introdujo otro modelo oficial de inscripción de bocamanga fue sustituida con el motivo "AFRIKA" realizado en letras de hilo de algodón gris plata flanqueado por dos palmeras y orla; todo sobre un cinta de fina lana de color ocre. Esta insignia que se llevaba en el brazo izquierdo sólo se concedió a muy pocos soldados antes de la rendición de las tropas germanas en Túnez y sólo a aquellos que hubieran recibido heridas en el norte de África y/o hubieran sido evacuados o tambien si tuvieran seis meses de antigüedad de combate, cifra que se rebajó en abril mayo de 1943 a cuatro de servicio con honor.



1 comentario:

  1. A todos los ejércitos les han gustado los uniformes y las insignias pero al ejército nazi era ya una obsesión.

    ResponderEliminar