El asalto y hundimiento del SS
Automedon
SS Automedon
El SS Automedon era un barco de
pasajeros y de carga que fue atacado y hundido el 11 de noviembre de 1940
durante la Segunda Guerra Mundial por el buque corsario alemán Atlantis. El
Automedon transportaba en el momento del asalto, documentos secretos destinados
al Mando del Lejano Oriente. La captura de esos documentos parece que desempeñó
un papel decisivo en la entrada de Japón en la contienda mundial.
A las 07:00 h. del 11 de
noviembre de 1940, la nave Atlantis encontró al carguero Automedon de la
compañía Blue Fuñe Line aproximadamente a 250 millas al noroeste de Sumatra.
Hora y veinte minutos más tarde, cuando el Automedon se hallaba a menos de 4600
m. el Atlantis quitó las cubiertas de sus cañones y lanzó un disparo de aviso a
proa del Automedon. Fue entonces cuando el operador de radio del carguero,
envió un mensaje de auxilio; "RRRR - Automedon - 0416N", RRRR
significaba - ataque de corsario armado
-, antes que la fuego alemán destruyera los equipos de transmisión. A una
distancia de 1800 m., el Atlantis disparó al Automedon, cuatro salvas
impactaron sobre el puente y la estructura, acabando con la vida del capitán y
sus oficiales. El Automedon ya se encontraba en llamas cuando la tripulación
intentó utilizar el cañón defensivo emplazado en la popa del carguero. La
última andanada, precisa y mortal, lanzada por el Atlantis mató a los
potenciales artilleros del Automedon, deteniendo al mismo tiempo la nave.
Tras tres minutos de bombardeo,
se produjo al abordaje del Automedon. La tripulación del Atlantis fue recibida
por el primer oficial del carguero. Ulrich Möhr, del Atlantis comentó más tarde
que la nave enemiga estaba en pésimas condiciones, el bombardeo a corta
distancia había destruido casi que toda la estructura. Seis miembros de la
tripulación murieron y 12 más resultaron heridos.
Se procedió a registrar la carga
del barco, encontrando repuestos para aviones, motores de automoción, licores
cigarrillos y alimentos con destino a Penang, Singapur, Hong Kong y Shanghái.
Carga valiosa pero de escasa utilidad para el Atlantis. Sin embargo, tras una
búsqueda exhaustiva de la nave se encontraron quince bolsas de correo, marcadas
con Top Secret. Sacas destinadas al Mando Británico del Lejano Oriente que
contenian gran cantidad de informacion, incluyendo tablas de descodificación,
órdenes para la Flota, instrucciones de artillería e informes de inteligencia
naval. Tras de perder una hora intentando y abriendo la caja fuerte de la nave
tan sólo para descubrir "unos cuantos chelines en efectivo" y tras el
registro de la sala de mapas del Automedon, al final se encontró un pequeño
bolso verde marcado como "Confidencial" que contenía un informe de
Jefe de Estado Mayor destinado al Comandante en Jefe del Lejano Oriente, Robert
Brooke Popham.
La bolsa se suponía que debía ser
tirada por la borda ante cualquier riesgo de captura, pero las personas en el
puente responsables de esa acción, o bien resultaron muertas tras el bombardeo
o bien incapacitadas. El informe detallaba la última evaluación de la fuerza
militar japonesa en el Extremo Oriente, aparte de evaluar con detalle las
unidades de la RAF, la Royal Navy y las defensas de la base de Singapur.
Reflejaba una situación sombría de las capacidades militares britanicas, tanto
navales como terrestres en Extremo Oriente. En resumen, dicho informe dejaba
claro que Gran Bretaña estaba demasiado debilitada para arriesgarse a entrar en
guerra con Japón.
El capitán Bernhard Rogge del
Atlantis estableció un tiempo limite de tres horas para el registro del barco y
la transferencia de la tripulación compuesta por 31 británicos y 56 chinos, 3
pasajeros, sus posesiones, toda la carne congelada y alimentos así como la
documentación del barco y las sacas de correos. Transcurrido ese periodo de
tiempo, el carguero Automedon fue hundido a las 15:07 h. tras observar que los
daños sufridos eran demasiado graves para que la nave fuese remolcada. Sus
supervivientes llegaron a Burdeos, Francia, a bordo del capturado petrolero
noruego Storstad.
Últimos instantes del SS Automedon
Rogge pronto se dio cuenta la
importancia del material de inteligencia capturado y trasladó rápidamente
dichos documentos al Ole Jacop, un barco recién apresado y ordenó, tras hacerse
cargo de la nave, al teniente comandante Paul Kamenz y seis marineros de su
tripulación zarpar hacia Japón. Tras un
viaje sin incidentes llegaron a Kobe, el 4 de diciembre de 1940.
La documentación llegó a la
embajada germana en Tokio al día siguiente. El agregado naval alemán envió a
Berlín por radiotelégrafo un resumen del plan británico, mientras el original
fue llevado a mano por Kamenz, vía férrea, concretamente por el transiberiano.
Fue entregada una copia a los japoneses, proporcionando de esta manera valiosa
información antes de iniciar las hostilidades. Rogge fue recompensado con la
entrega de una ornamentada espada samurái, al igual que otros famosos militares
alemanes como Hermann Göring y Erwin Rommel.
Después de leer el informe
capturado del Jefe de Estado Mayor, el 7 de enero de 1941 el almirante japonés
Yamamoto escribió al Ministro Naval concluyendo que si Japón pudiese atacar a
la flota norteamericana de forma exitosa a continuación sería conveniente
atacar a las debilitadas fuerzas restantes, britanicas y holandesas, para de
esta forma asestar un golpe certero. De esta manera parece enlazarse el ataque
sobre Pearl Harbor y el posterior ataque y hundimiento del Prince of Wales y
Repulse con el informe de inteligencia capturado en el asalto al Automedon
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