martes, 16 de diciembre de 2014

Torres Flak

Torres Flak



Las Torres Flak fueron una serie de grandes edificios construidos en Alemania, concretamente en grandes ciudades como Berlín y Viena equipados con gran cantidad de armas antiaéreas y cuya lógica finalidad era contrarrestar el peligro de los bombardeos aliados. Sin embargo también fueron utilizados como refugio para centenares de personas, centros de coordinación antiaérea y otras funciones.

Se construyeron 8 grandes torres antiaéreas, 3 en Berlín, 2 en Hamburgo y 3 en Viena. El diseño de dichas torres fue evolucionando conforme transcurría la guerra. Al tener la defensa antiaérea como función primordial, estos edificios estuvieron controlados por personal de la Luftwaffe bajo cuyas responsabilidades s e hallaba la defensa antiaérea del Reich.

Fue Hitler a consecuencia de la primera incursión del RAF sobre Berlín en 1940 quien en una de sus ocurrencias, ordenó la construcción de las torres Flak en la capital germana con la finalidad de defender la ciudad de los bombardeos aliados. Hitler no solo ordeno la construcción sino que intervino en el propio diseño y supervisión de todo lo relacionado con las torres, de esta forma, dichos edificios se construyeron en el tiempo record de 6 meses ya que incluso las prioridades en el transporte ferroviario fueron alteradas para dar preferencia a la construcción de las torres antiaéreas.



Las torres Flak, en realidad se construían por parejas, asociando una torre G con una torre L.

 La torre G o torre de combate, (en alemán Gefechtsturm) era el edificio equipado con las baterías antiaéreas, donde sobresalían los 4 cañones principales de 128 mm y los cañones mas artillería antiaérea ligera de 20 mm situados en plataformas más bajas y destinados a proteger del ataque de aviones volando a cotas bajas.

Durante la guerra, el diseño de la torre G sufrió importantes variaciones, modificándose la forma de la propia torre como el tipo, numero y disposición de los cañones antiaéreos.


1ª Generación
2ª Generación
3ª Generación
Armamento
4 cañones dobles de 128 mm
4 cañones dobles de 128 mm
4 cañones dobles de 128 mm
8 cañones cuádruples de 20 mm
4 cañones cuádruples de 20 mm
8 cañones cuádruples de 20 mm
Cañones de 37 mm.


Longitud
75
57
43
Anchura
75
57
43
Altura
29
42
55
Grosor pared (m)
3,5
2
2,5
Grosor techo (m)
5
3,5
3,5






La torre L o torre de liderazgo o mando, (en alemán Leitturm), era una pequeña torre separada de la torre G por centenares de metros y tan solo equipada con unos pocos cañones  e menor calibre. Esta torre estaba conectada por medio de túneles con la torre G, conexión necesaria para su finalidad principal que era el control de tiro mediante radares y otros sistemas de información. De forma similar a la torre G, el diseño de las torres L varió a lo largo de la guerra.


1ª Generación
2ª Generación
Armamento
4 cañones cuádruples de 20 mm
10 cañones cuádruples de 20 mm
Longitud
50
50
Anchura
25
23
Altura
39
44


El grosor de las paredes de 3,5 m y el techo de 5 mm de hormigón armando se consideraba suficiente para resistir la explosión de cualquier bomba aérea lanzada por los aviones aliados. Para la defensa activa, las torres eran capaces de mantener una cadencia de tiro aproximada de 8.000 disparos por minuto, aunque tan solo los cañones de 128 mm. eran capaces de alcanzar a los bombarderos pesados aliados que volaban a alta cota. Las tres torres Flak de Berlín crearon de esta manera un triangulo de fuego antiaérea considerable.


Una de las finalidades de las torres Flak fue la de servir de refugio y otras funciones. Gracias a ello su capacidad media era de 10.000 personas, llegando a un pico de 30.000 personas en una de las torres de Berlín concediendo con los últimos días de guerra. Por su invulnerabilidad las torres Flak fueron de los últimos lugares berlineses en rendirse al Ejército Rojo. Sus paredes podían resistir obuses de incluso 203 mm y como existía prioridad en el suministro de munición y víveres hacia las torres, sus defensores incluso utilizaron los cañones antiaéreo para defenderse de los ataque terrestres. 

Entrada relacionada.- Torres Flak Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario