viernes, 29 de mayo de 2015

Portaaviones de la clase Yorktown

Portaaviones de la clase Yorktown



El USS Yorktown  (CV-5)

Los portaaviones de flota de la clase Yorktown completados entre 1937-1941 fueron la segunda generación de portaaviones creada ex profeso en la Marina de los Estados Unidos e incorporaban  modificaciones que intentaban suplir las deficiencias evidenciadas en los anteriores portaaviones; el USS Ranger y USS Lexington. En algunos aspectos fueron un diseño contrapuesto al USS Ranger, donde se sacrificaron todas las cualidades que debía tener un portaaviones a favor de llevar el mayor número posible de aviones con el mínimo desplazamiento posible. El resultado fue un buque gravemente desequilibrado. Este hecho se evidenció incluso antes de que el Ranger fuese completado, y la Marina comenzó a calibrar la idea de cumplir con las normas del Tratado en cuanto al límite del tonelaje con tres portaaviones más rápidos y mejor protegidos en lugar de cinco débiles naves con prestaciones mínimas. Los Yorktowns también eliminaron las chimeneas plegables y tenían menos contraída la disposición de la sala de maquinas. Sin embargo, el diseño de Yorktown se asemejaba al Ranger al tener una cubierta de vuelo construida como una ligera superestructura en lugar de ser una parte integral del casco.

Los portaaviones de la clase Yorktown eran mas rápidos que los Rangers en tres nudos y medio y podían llevar al menos veinte aviones más. El grupo aéreo autorizado el 7 de diciembre de 1941 era un escuadrón de cazas de 18 aparatos, un escuadrón de  reconocimiento y un escuadrón de bombardeo con 21 bombarderos en picado por cada escuadrón y un escuadrón de torpederos de 12 aviones. Junto con el bombardero en picado de la comandante del grupo aéreo, totalizando 7 aviones. El escuadrón de cazas ideal debería haber sido de 27 aviones, pero la escasez de cazas significó que ese número no estuviese disponible hasta meses más tarde, con la guerra más que iniciada. El USS Enterprise se diferenciaba de sus hermanos en tener un componente aéreo con más torpederos y menos bombarderos en picado, disponía de 18 aviones de cada escuadrón. Posteriormente en combate, el USS Enterprise llegó a operar  con  87 aviones.

Contra los proyectiles de 152mm, los portaaviones de la clase Yorktown tenía una coraza de 64mm a 102 mm. en el cinturón, 102 mm. en los mamparos y 36 mm.  sobre los espacios vitales. Sin embargo, ni sus cubiertas de vuelo ni sus hangares estaban blindados,  situación no de extrañar ya que las vulnerables cubiertas de vuelo de madera eran características típicas de los portaaviones estadounidenses y japoneses, pero no así de los británicos. La compartimentación fue superior a la presente en el Lexington y Ranger, y se tuvo una considerable atención en proporcionar protección submarina contra torpedos y bombas que pudiesen estallar cerca del caso por debajo de la línea de flotación. Esto requirió las adopciones de una forma inusual del casco con ángulos y popas más acusadas y finas y aumentar la potencia de la maquinaria para compensar la forma del casco menos óptima. Los tres mamparos antitorpedos eran lo suficientemente resistentes al fuego de artillería para que la coraza del centurión pudiese ser rebajada hasta los 83 mm. sobre la proa y hasta los 70 mm.  en los espacios vitales a popa. El punto débil más reseñable del diseño estuvo en la localización  de las calderas delante de la sala de maquinas,, en lugar de la localización alterna, dejando a las naves vulnerables a la pérdida de energía si un torpedo estallaba en el mamparo situado entre la sala de maquinas y las calderas. Esto puede haber sido el destino fatal del  USS Hornet en la batalla de Santa Cruz.

El componente artillero de los portaaviones de la clase Yorktown fue relegado desde las piezas de 8 pulgadas – 203 mm. –  presentes en el USS Lexington hasta ser equipados en un primer momento con piezas de 6 pulgadas – 152 mm. Sin embargo, al final se dispuso que ni siquiera una batería de 152 mm.  era tan necesaria como para sacrificar parte del conjunto del grupo aéreo. Por lo tanto las naves estaban armadas con una batería de 5 pulgadas -127 mm. - cañones de doble uso, para su empleo contra bombarderos horizontales y contra buques de guerra ligeros, así como la utilización de armas automáticas ligeras para su uso contra bombarderos en picado.



Corte esquematico del USS Hornet.

Únicamente el USS Yorktown y USS Enterprise fueron incluidos en los planes de construcción iniciales. La construcción del USS Hornet fue autorizada tras el lapso de los tratados de limitación de armas navales en 1937 en un esfuerzo por ampliar la flota de portaaviones rápidos, sin esperar a que el diseño de la clase Essex estuviese finalizado. Se diferenciaba en algunos detalles con sus hermanos; tenía la cubierta de vuelo una poco más grande y un componente antiaéreo más potente. La última diferencia entre portaaviones no pudo llevarse a cabo por el estallido de la guerra en el Pacífico. Se había planteado situar de forma alterna la sala de calderas y la sala de máquinas pero esta propuesta fue rechazada debido a la urgencia con la que se estaba construyendo la nave; como se ha señalado anteriormente, esta circunstancia puede haber sido la perdición de la nave.

Eran naves robustas. El USS Yorktown sobrevivió a los daños producidos en la batalla del Mar de Coral y a los impactos de bomba y torpedo en Midway, sólo para sucumbir al impacto de torpedos lanzados desde un submarino cuando la nave  estaba siendo remolcada hacia el dique seco para posteriores reparaciones. El USS Hornet se incendió de proa a popa en Santa Cruz pero se negó a hundirse. Al final, los destructores japoneses pudieron acabar el trabajo gracias a la efectividad de sus torpedos Long Lance. El USS Enterprise sobrevivió a la guerra a pesar de sufrir impactos de bombas de aviación en varias ocasiones. El USS Enterprise terminó orgullosamente la guerra con tal vez el mayor record de combate que cualquier buque de guerra americano en la historia de la Marina. El almirante Halsey fracaso en el intento de conservar el buque como museo flotante fracasó, al final fue desguazado en 1958, un crimen contra la historia.

Clase Yorktown
Portaaviones de Flota
Nacionalidad
US Navy
Desplazamiento
20.000 toneladas
Dimensiones
246,74 m. x 25,43 m. x 6.60 m.
Tripulación
2.217
Propulsión
9 calderas Babcock & Wilcox.
4 Turbinas Parsons.
4 hélices.
Potencia
120.000 hp
Máxima velocidad
33,65 nudos
Armamento
8 cañones simples 152 mm /38
8 cañones de 28 mm/75 (4 × 4)
16 ametralladoras 12,7 mm
Autonomía
12 500 millas náuticas a 15 nudos
Componente aéreo
3 ascensores
2 catapultas hidráulicas en cubierta de vuelo
1 catapulta hidráulica en cubierta de hangar
244,45 m. longitud cubierta de vuelo
82 aviones
Radar
Radar CXAM desde 1940
Modificaciones

Junio 1942
Ametralladoras de 12,7 mm sustituidas por cañones de 20 mm Oerlikon, 24 Hornet y Yorktown, 32 Enterprise.
Julio 1942
Hornet equipado con radar CXAM
Agosto 1942
Equipado con mas cañones de 20mm. Hornet 32 Enterprise 38
Noviembre 1942
Enterprise es equipado con el radar SC-2, reemplaza sus cañones de 28 mm. pos piezas Bofors AA de 40 mm 4x4 e incrementa sus baterías de 20 mm hasta los 46 cañones.
Octubre 1943
Enterprise equipado con radar SK y SM. Batería AA ligera renovada a 6x4, 8x2 40mm y 48x1 cañones de 20mm.
1945
Enterprise equipado con radar SP. Batería  AA ligera de 11x4, 5x2 40mm y 16x2 20mm cañones.

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