miércoles, 17 de octubre de 2018

Fuerza Aérea de la República de China.

Fuerza Aérea De la República de China.


Emblema de las Fuerzas Aéreas de la República de China

La Fuerza Aérea de la República de China tenía solo 700 obsoletos aviones de combate cuando China fue atacada por Japón al comienzo de la Guerra Sino-Japonesa (1937–1945). Establecida sobre el papel en 1920, solo tomó forma real en 1928 cuando se creó una fuerza aérea formada por el batiburrillo de las fuerzas aéreas privadas de los coaligados señores de la guerra, así como algunos aviones militares comprados por el Kuomintang a Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos. A mediados de la década de 1930, la Unión Soviética proporcionó cazas y bombarderos al Kuomintang, así como pilotos que lucharon contra los japoneses al principio de la guerra. Asesores militares soviéticos y de otros países enseñaron las habilidades necearías para entablar combates de caza, concretamente las tácticas denominadas "peleas de perros" a los pilotos chinos en su lucha contra aviones nipones como el cero pero con cazas infinitamente inferiores como biplanos rusos y los viejos cazas estadounidenses P-26 Boeing y Curtiss Hawk. Si bien la actuación de los pilotos soviéticos impresionó, sus aviones eran inferiores a los cazas japoneses más ágiles. La Fuerza Aérea China fue más efectiva en el bombardeo de embarcaciones japonesas en el Yangtzé y en el ataque y bombardeo de las trincheras japonesas durante el sitio de Shanghai. Cuando Joseph Stalin buscó asegurar su frontera del Lejano Oriente mediante el acercamiento con Japón, la ayuda de la fuerza aérea soviética, asesores y pilotos fue retirada de China en 1940. Ya desde 1938 llegaron asesores estadounidenses a China. Claire Chennault proporcionó el apoyo más destacado organizando el American Volunteer Group trasladando 100 cazas P-40 desde Birmania al sur de China en septiembre de 1941.


La Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF, por sus siglas en inglés) fue formada por el Kuomintang tras el establecimiento del Ministerio de Aviación en 1920. A medida que aumentaban las tensiones entre China y el Japón imperial en la década de 1930, un pequeño contingente de aviadores y equipo proveniente del arsenal de las diversas fuerzas aéreas de los señores de la guerra varios se integraron en la ROCAF, en un esfuerzo centralizado para contrarrestar las ambiciones militares imperiales japonesas.

La guerra chino-japonesa comenzó el 7 de julio de 1937. En ese momento, las fuentes chinas estimaron que los japoneses podrían desplegar aproximadamente 600 aviones (de un total de 1,530) contra los 230 aviones de combate de la Fuerza Aérea China. Durante la primera fase, hasta 1939, se probó el ataque aéreo sobre las formaciones de bombarderos enemigos con resultados dispares incluso se llevaron a cabo incursiones sobre ciudades japonesas con la misión de lanzar folletos propagandísticos.

Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937–1945), la ROCAF participó en ataques contra buques de guerra japoneses en el frente oriental y a lo largo del río Yangtzé, incluidas acciones de interceptación y apoyo aéreo en la Batalla de Shanghai en 1937. Inicialmente, los  aviones de combate de la primera línea de ataque eran principalmente Curtiss Hawk II y III y Boeing P-26C. Estos cazas japoneses se enfrentaron en significativas batallas aéreas a partir del 14 de agosto de 1937, cuando aviones de combate de la Armada Imperial Japonesa atacaron la base aérea de Chienchiao; "814" en la jornada denominada "Día de la Fuerza Aérea". Los cazas chinos Boeing P-26/281 se enfrentaron a cazas japoneses Mitsubishi A5M en las primeras peleas de perros del mundo entre cazas monoplanos totalmente metálicos.

En una misión única en abril de 1938, dos bombarderos Martin B-10 chinos volaron en una misión sobre Japón, pero en lugar de bombas solo lanzaron folletos contra la guerra sobre las ciudades japonesas de Nagasaki y Saga. Fue una guerra de desgaste para los pilotos chinos, y al final muchos de sus pilotos de combate más experimentados, como el teniente Liu Tsui-Kang y el coronel Kao Chih-Hang, fueron abatidos. Seis meses después del inicio la guerra, que se considera el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Asia, la primera línea de cazas de las Fuerzas Aéreas Chinas compuesta por cazas norteamericanos Hawk II y III y P-26C fue reemplazada por Polikarpov I-15 y I-16 más rápidos y mejor armados a medida que el apoyo de la Unión Soviética aumentaba y el estadounidense se desvanecía.


Un Polikarpov I-16 de fabricación soviética con insignias chinas. El I-16 fue el principal avión de combate utilizado por la Fuerza Aérea China y los voluntarios soviéticos.

No obstante y aún ante la desventaja de la calidad de los aviones japoneses, los bombardeos enemigos fueron ferozmente atacados, a veces con importantes pérdidas japonesas. Sin embargo tras de sufrir grandes pérdidas en la batalla de Wuhan en octubre de 1938, la mayoría de las unidades de la fuerza aérea fueron retiradas para reorganización y entrenamiento.

Con el desgaste y la pérdida de sus pilotos de caza más experimentados en la primera mitad de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, la Fuerza Aérea de la República de China sufrió pérdidas irreversibles en combate contra los japoneses, debido a este hecho a principios de 1942 la ROCAF fue prácticamente aniquilada por la aviación de caza japonesa, particularmente con la introducción del Mitsubishi A6M Zero. La ROCAF finalmente se complementó con el establecimiento del American Volunteer Group (conocido como los "Tigres Voladores") equipado con Curtiss P-40 Warhawks fuertemente armados y blindados, y posteriormente reconstruida cada año después del ataque del Japón Imperial a Pearl Harbor con nueva ayuda de los Estados Unidos.


P-40E Warhawk estadounidense con el morro decorado con la la famosa boca de tiburón que identificó al Grupo de Voluntarios Americanos de los "Tigres Voladores"

La Fuerza Aérea de la República de China se reconstituyó en siete grupos, un escuadrón separado y cuatro grupos de voluntarios. En 1940, el grupo de voluntarios soviéticos fue retirado. A fines de 1941, la fuerza aérea tenía 364 aviones operativos. Hasta 100 de estos eran P-40B del American Volunteer Group. Los aviones de reemplazo de EEUU comenzaron a llegar en marzo de 1942. Incluían A-29, P-40, P-43 y P-66, y en 1945 B-25, B-17 y P-51B y D.

En 1944, la 15ª Fuerza Aérea de la USAAF de EE. UU. Inició operaciones conjuntas en el teatro de China. Para entonces, la Fuerza Aérea China estaba equipada en su mayoría con modelos de aeronaves operacionales modernas y actuales y era superior en todos los aspectos a las fuerzas aéreas japonesas opuestas que permanecían en dicha área de operaciones, más o menos como el resto de fuerzas aéreas aliadas del Pacífico.

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