lunes, 22 de octubre de 2018

La conquista del Borneo holandés. 1º Parte

La conquista de la isla de Borneo



Mapa de la conquista de las Indias Orientales Holandesas

Situación previa 

De la importancia estratégica de Ploesti y más concretamente de su petróleo y la dependencia de Alemania hacia éste, se ha tratado de forma exhaustiva en la historiografía de la Segunda Guerra Mundial. No obstante subrayar el hecho de que Balikpapan, en la costa este de Borneo, se convirtiera en el Ploesti del imperio japonés ha pasado casi desapercibido. Balikpapan fue la piedra angular de la estrategia japonesa en el sudeste asiático y absolutamente imprescindible para el engranaje de la maquinaria de guerra japonesa. En los primeros días de enero de 1942, esa posición clave estaba al alcance de la mano del Ejército nipón.

La conquista japonesa de los protectorados británicos situados al norte de la isla de Borneo se inició y se completó en las últimas dos semanas de diciembre de 1941, pero la conquista del resto de la isla bajo colonización holandesa quedó postergada. Fue sobre todo dentro de ese área, en el lado este de la isla, donde se hallaba la zona de gran producción petroquímica con sus correspondientes refinerías que hicieron de las Indias Orientales Holandesas el cuarto productor de petróleo del mundo.

Los antecedentes de la importancia de esta zona se remontan al siglo XIX y la aplicación de los términos de la Revolución Industrial y al descubrimiento del petróleo como combustible y lubricante para todo tipo de maquinas y motores. Su búsqueda, posesión y comercialización por parte de los países industrializados se convirtió en objetivo primordial. Esta necesidad condujo a finales de siglo XIX, al descubrimiento y puesta en valor del petróleo existente en la isla de Borneo y a su vez, a la creación en 1890 de una compañía petrolera por Jean Baptiste August Kessler y Henri Deterding. Con una licencia oficial emitido por parte del Rey William III de los Países Bajos, esta pequeña compañía situada en una distante costa tropical consiguió obtener un nombre distintivo, concretamente pasó a denominarse; Koninklijke Nederlandsche Petroleum Maatschappij o Real Compañía Petrolera Holandesa. Esta empresa se fusionó en 1907 con la Shell Transport and Trading Company Limited del Reino Unido pasando de esta manera a denominarse  Royal Dutch Shell, y así ser – y seguir siendo, una de las mayores compañías petroleras del mundo.



Titulo de acción de la compañía  Koninklijke Nederlandsche Petroleum Maatschappij

Aunque la Shell se convirtió en la empresa dominante en el Borneo holandés, de la misma forma que los británicos controlaban el norte, cabe señalar que no era la única compañía petrolera presente en la zona. Como una pequeña pero importante matización a la situación de la industria del petróleo en vísperas de la guerra en la isla, cabe mencionar que existían productores independientes, entre los que se incluía la Compañía de Petróleo de Borneo, fundada en 1929 como una empresa de capital mixto, concretamente holandés y japonés. Sin embargo, en 1941, la influencia holandesa en la compañía se encontraba en franca minoría y el mayor peso correspondía a los intereses japoneses representados por la Compañía Japonesa de Petróleo y a la Mitsui Bussan Kaisha, una empresa de transporte naval perteneciente al Mitsui zaibatsu, un conglomerado de empresas de la familia Mitsui.

En 1941, la industria petrolífera presente en la costa este de Borneo holandesa, incluyendo la perforación y refinación del crudo, estaba centrada en dos localidades; la isla de Tarakan, situada en el delta del río Sesajap aproximadamente a 460 Km al sur de Sandakan en el británico Borneo del Norte. Y en segundo lugar en Balikpapan, a casi 750 Km al sur de Tarakan atravesando la línea del Ecuador En ese momento, la ciudad de Balikpapan tenía una población de unos 30.000 habitantes mientras que Tarakan un tercio de esa cantidad.

Continúa en La conquista del Borneo holandés. 2º Parte


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