viernes, 27 de enero de 2023

Producción de Panzerfaust

 Producción de Panzerfaust



La enorme compañía Hugo Schneider Aktiengesellschaft (HASAG) con sede en Leipzig-Schénefeld, al suroeste de Berlín, fue el principal productor de Panzerfaust, junto con la planta Schneider (Hugo Schneider, Schlieben Werk) al sur de Berlín. HASAG operó al menos otras 11 plantas en toda Alemania y una en Polonia. Algunas de estas plantas producían componentes, al igual que otras pequeñas empresas. Robert Thümmler Metallwarenfabrik situada en Döbeln en el este de Alemania, también produjo Panzerfäuste, pero en pequeñas cantidades. Volkswagen-Werke en Fallersleben al oeste de Berlín produjo todos los tubos de Panzerfaust para ambas firmas. Las marcas del fabricante (Herstellungzeichen) de estas plantas que se podían ver en las armas y en ciertos componentes fueron: HASAG Leipzig-Schénefeld (wa), HASAG Schlieben Werk (wk), y Robert Thümmler Metallwarenfabrik (bdn).

El número de marzo de 1945 de la revista Signal mostró seis fotos de lo que parecen estar adecuadamente vestidos hombres y mujeres alemanes ensamblando Panzerfäuste en una fábrica de HASAG. Los trabajadores fotografiados podrían haber sido personal administrativo de la propia planta. Se sabe que un gran número de trabajadores forzados (Zwangsarbeiter) fueron empleados en todos los aspectos de la producción de Panzerfaust en todas las plantas involucradas. Muchos de estos trabajadores procedían de Europa del Este, principalmente Polonia, y la mayoría eran mujeres, por las que las SS cobraban menos que los hombres. Los nativos alemanes ocupaban puestos en puestos de supervisión. Los obreros fueron alojados en los campos de concentración de Buchenwald, Sachsenhausen, Ravensbruck y Schlieben-Berga y sus numerosos subcampos situados cerca de las fábricas. Más de 15.000 operarios trabajaban en las fábricas de HASAG en cualquier momento, si bien no todos participaron en la producción de Panzerfaust. Las terribles condiciones de trabajo significaban que la esperanza de vida era de dos a tres meses y medio. En abril y mayo de 1945, cuando las fábricas fueron evacuadas, los obreros supervivientes fueron obligados por sus captores alemanes a emprender marchas de muerte hacia el oeste.


Las referencias discrepan sobre las fechas de inicio de producción y las fechas de despliegue para los distintos modelos de Panzerfaust. Una vez que comenzaba la producción de un modelo en particular, se daba al menos un periodo de mes o dos, a veces más, antes de que comenzara la entrega sobre el terreno de los panzerfaust a las unidades combatientes. No llegaron en todos los frentes ni siquiera en todos los sectores al mismo tiempo. Por lo general, los primeros lotes fueron enviados a sectores críticos del Frente Oriental antes de aparecer en Francia e Italia. Inicialmente se entregaron en pequeños lotes para asegurarse de que los errores que aparecieran fueran analizados y subsanados. Se realizaron pequeñas modificaciones en las líneas de producción en un par de meses antes de que comenzara la producción a gran escala.

La producción en masa del Panzerfaust comenzó en octubre de 1943. Se fijó una tasa de producción mensual objetivo de 100.000 Pzf 30 (klein) y 200.000 Pzf 30 (groo), pero estas cifras no se lograron hasta abril de 1944. Se pensó en ampliar las líneas de producción pero esta posibilidad se vio obstaculizada por los frecuentes bombardeos de las plantas. En el momento en que se logró el objetivo, los nuevos modelos que reemplazarían a los existentes estaban disponibles. Ambos modelos permanecieron en uso hasta el final de la guerra e incluso un numero pequeño de Pzf 30 todavía estaban produciéndose incluso a principios de 1945. El Pzf 60 estaba en plena producción en septiembre de 1944, necesidad aún más urgente por la reciente ruptura de los Aliados Occidentales en Normandía y el empuje soviético hacia Europa del Este. Se estimaba producir 400.000 unidades al mes, un objetivo que se logró en octubre. En diciembre, 1,5 millones al mes salían de las líneas de producción. La producción de Pzf 60 se intensificó rápidamente a medida que las líneas de producción de Pzf 30 se convertían en Pzf 60. La producción de Panzerfaust no sólo no disminuyó debido al cambio de producción del modelo, sino que en realidad aumentó. Antes de finales de 1944, la mayoría de los Panzerfäuste fueron enviados al Frente Oriental, con sólo pequeños números que aparecieron en Italia y Francia, pero al final fueron canalizados frente occidental.

Las siguientes cifras pueden no ser exactas debido a registros perdidos e incompletos durante los últimos meses de la guerra. Se produjeron un gran número de Panzerfäuste, la mayoría fueron entregados a las tropas. Los registros indican que sólo 271.000 quedaron almacenados en depósitos. Los números "producidos" incluyen los distribuidos a las unidades y los mantenidos en existencias de reserva en depósitos de campaña a nivel de cuerpo y ejército. En 1943, se produjeron 123.900 Pzf 30 (klein), seguidos de 1.418.300 en 1944 y 12.000 en los tres primeros meses de 1945, para un total de 1.554.200. Sólo se dispone de cifras combinadas para el Pzf 30 (gro), Pzf 60 y Pzf 100: 227.800 en 1943, 4.120.500 en 1944 y 2.251.800 en el primer trimestre de 1945, hasta un total de 6.600.100. Aunque se produjeron 100.000 Pzf 150, estos no fueron entregados a las unidades de combate. La producción total de Panzerfaust fue de 8.254.300. Aproximadamente uno de cada ocho Panzerfäuste fue rechazado por los inspectores durante el proceso de producción; estas unidades desechadas fueron corregidas o bien desmontados sus componentes y devueltos a las líneas de producción. Es probable que al menos 800.000 (aproximadamente el 10 por ciento) fueran retiradas a las fábricas debido a defectos. Miles más fueron devueltos por unidades debido a defectos.

Aun así, mientras que la Wehrmacht experimentaba periódicamente escasez de municiones, parece que siempre hubo una abundancia de Panzerfäuste. Las fotografías representan escuadrones con casi tantos Panzerfäuste como granadas. Siendo realistas, unos pocos cientos de miles de Panzerfäuste probablemente se perdieron en acción, siendo destruidos durante el transporte por ataques aéreos y de artillería, accidentes, fallos, incendios, abandonados durante retiradas, etc. Aproximadamente entre el 5 y el 6 por ciento (alrededor del 450.000) del número total producido fueron errores de ignición (Zündversager, o 'no se disparó') o fallos de explosión (Blinde, o 'no detonó'). En teoría, los tubos lanzadores disparados debían ser recuperados y enviados a las fábricas. Este hecho rara vez se producía ya que las tropas en acción no se molestaban en guardar los tubos y, con la Wehrmacht en retirada, esta circunstancia no era una prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario