lunes, 2 de junio de 2014

Junio Valerio Borghese

Junio Valerio Borghese



El príncipe Junio Valerio Scipione Borghese, conocido como el Príncipe Negro fue un comandante naval italiano durante la Segunda Guerra Mundial y un prominente líder político neofascista en la postguerra.

Junio Valerio Borghese nació el 6 de junio de 1906 en Artena, provincia de Roma dentro del seno de una familia de antecedentes ilustres; la casa Borghese, con el Papa Pablo V como uno de sus miembros más notables. Junio Borghese recibió una educación esmerada, en primer lugar en Londres y, desde 1923, asistiendo a la Academia Real de Marina de Guerra italiana en Livorno. 

La carrera naval de Borghese comenzó en 1929 y en 1933 ya era comandante de un submarino. Borghese participó en la segunda guerra Ítalo-Abisinia. y durante la intervención italiana en la Guerra Civil española  estuvo al mando del submarino Iride, donde presuntamente perdió dos marineros de su tripulación después de que su unidad fuese atacada con cargas de profundidad lanzadas  por el destructor británico HMS Havock.



Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Borghese tomó el mando del submarino Vettor Pisani y en agosto de 1940 ya estaba al mando del submarino Sciré, que fue modificado para transportar la nueva arma secreta italiana, el torpedo humano. Conocido como "torpedos de baja velocidad" (siluri a lenta corsa o SLC) también llamados "maialis" (cerdos) por su escasa maniobrabilidad , no eran ni más ni menos que torpedos modificados para ser pilotados por una tripulación de dos hombres.

Tanto submarinos como lanchas rápidas y los propios marineros submarinistas formaban parte de la 1ª Flottiglia Mezzi d'Assalto (MAS) o "1ª Flotilla de medios de asalto" que mas tarde pasaría a denominarse  Decima Flottiglia MAS, la unidad de sabotaje naval de la Regia Marina italiana.

Como comandante del Sciré, Borghese participó en varias incursiones utilizando SLC. La primera de ellas, en septiembre y octubre de 1940 fueron dirigidas a atacar la base británica de Gibraltar. La incursión de septiembre fue abandonada cuando se supo que el puerto se encontraba vacío. En octubre, la incursión comenzó  con la entrada de Sciré en la bahía de Algeciras y pudiendo enviar tres parejas de hombres rana pero ninguna tuvo éxito alguno sin embargo por esta operación,   Borghese recibió la Medaglia d'oro al Valor Militare.


Submarino Scirè modificado para transportar en cubierta los maiale

Tras un periodo de reorganización la Iº Flottiglia MAS paso a denominarse Xª Flottiglia MAS. Borghese fue ascendido a  Capitano di Fregata y además nombrado comandante unidad de ataque subacuática, subunidad de la Xª Flottiglia MAS.

Esta unidad naval italiana de elite de la Segunda Guerra Mundial ha sido considerada por muchos historiadores militares como la primera unidad de comando naval moderna. Estos "hombres rana"  y otros comandos navales fueron entrenados para combatir en secreto, o bien bajo el agua utilizando para este cometido pequeños submarinos o bien con lanchas de asalto equipadas con una variedad de explosivos y torpedos de asalto. Se emplearon  pioneras tácticas que hoy en día aun permanecen como ejemplo para las fuerzas especiales actuales en el mundo entero.

En mayo de 1941 otro intento posterior  terminó en fracaso. Pero por fin el 20 de septiembre de 1941, en el 4º ataque a Gibraltar, la misión acabó en éxito al conseguir infringir daños importantes a  tres buques mercantes fondeados en el puerto. Habían hundido el petrolero Denbydale de 15.893 toneladas, el Durham, de 10.900 toneladas y también fue hundida la nave cisterna Fiona Shell de 2.444 toneladas. Comenzaban a salir las cosas a bien a Borghese y su Xª Flottiglia MAS.

El 18 de diciembre de 1941,el Sciré llegó a Alejandría  y se  lanzó el más osado ataque con SLC de la guerra naval en el Mediterráneo. Los tres equipos de saboteadores dañaron gravemente los dos acorazados presentes en el puerto egipcio, el HMS Valiant y el HMS  Queen Elizabeth y por esta razón inutilizándolos durante meses  así como a un petrolero mas. Los equipos de hombres rana de la Regia Marina que participaron en el ataque al puerto de Alejandría recibieron la Medaglia d ' oro al Valor Militare y Borghese fue nombrado Cavaliere dell'Ordine Militare di Savoia.

Después de la misión del puerto de Alejandría, Junio Valerio Borghese es relevado del mando del Sciré para dedicarse de lleno a la jefatura de la Decima Flottiglia MAS. En la primavera del 42 las misiones de la escuadra se multiplicaron y tomaron un nuevo aspecto. Por aquel tiempo se estaban efectuando los preparativos para invadir Malta, acosada por continuos bombardeos aéreos y por las torpederas de la Decima. También en el año 1942, Borghese y su unidad comienzan a operar en el mar negro contra objeticos soviéticos, concretamente Sebastopol.

Tras el armisticio de Italia del 8 de septiembre de 1943, Xª MAS se disolvió la . Algunos de sus marineros se unieron a la causa aliada para luchar contra la Alemania Nazi y lo que quedaba del Eje. Borghese optó por seguir luchando dentro  de la República Social italiana (RSI) junto a las fuerzas armadas alemanas .
El 12 de septiembre de 1943, se firmó un tratado de alianza con la Marina de Guerra alemana (Kriegsmarine). Muchos de los compañeros de Borghese se ofrecieron a servir con él, y volvió a crearse la Decima Flottiglia, con sede en Caserma del Muggiano, La Spezia. Al final de la guerra, tenía más de 18.000 miembros, y Borghese lo concibe como una unidad puramente militar. Los marineros de la Xª se ganó la reputación de no disparar ni un solo tiro sobre cualquier unidad militar italiana que luchó junto con las fuerzas aliadas.

En abril de 1945 cuando se supo que los británicos habían concedido permiso al mariscal Josip Broz Tito de Yugoslavia y sus tropas comunistas, para ocupar el noreste de Italia desde Venecia hacia el este, trasladó la mayor parte de la Xª de la zona de Liguria y Piamonte al Veneto. la unidad creó una línea de defensa en el río Tagliamento donde resistieron hasta la llegada de las tropas aliadas.  En esta acción la Xª Flottiglia perdió más del 80 por ciento de los marineros luchando contra las tropas de Tito, y los partisanos comunistas italianos aliados con el mariscal yugoeslavo.

Al final de la guerra, Borghese fue "rescatado" por el oficial de la OSS, James Angleton, quien le proporcionó uniforme militar para poder ser trasladado desde Milán a Roma y asi ser interrogado por los aliados. Borghese  fue juzgado y declarado culpable de colaborar con los invasores nazis, pero fue declarado inocente  de crímenes de guerra por el Tribunal italiano. Fue "condenado a 12 años de prisión, reducidos en 3 años menos, debido a sus gloriosos incursiones durante la guerra, su defensa de la frontera noreste contra el Tito IX Cuerpo de Tito  y la defensa del puerto de Génova". En 1949 fue liberado  por el Tribunal Supremo de Casación después de pasar  cuatro años en la cárcel.


Emblema de la Xª Flottiglia MAS

Con la hoja de servicios repleta de éxitos, propia de un héroe nacional y su apoyo del fascismo, Borghese se convirtió en una figura decorativa para grupos pro fascistas y anticomunistas en la inmediata posguerra, adquiriendo el sobrenombre de Príncipe Negro. Se le relaciona con el Movimiento Social Italiano (MSI), el partido neofascista formado por antiguos partidarios del dictador Benito Mussolini en el período inmediatamente posterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, aboga por una línea más dura que el MSI no fue capaz ni dispuesto a defender, rompió de la formación política para formar otro partido neofascista, conocido como el Fronte Nazionale.


Considerado como un paria político y rechazado por su ancestral sangre azul conexiones sociales asi como por su extremismo político "herético" y desprecio por las normas  de etiqueta de la aristocrática moderna y comportamiento, Junio Valerio Borghese murió en extrañas circunstancias el 26 de agosto de 1974 en Cádiz en 1974.  Su cuerpo está enterrado en la capilla de la familia Borghese dentro de Basílica de Santa María Maggiore, Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario