lunes, 5 de octubre de 2020

Vasily Ivanovich Kuznetsov

Vasily Ivanovich Kuznetsov



15 de enero 1894 - 20 de junio de 1964. Fue un general soviético y Héroe de la Unión Soviética

Kuznetsov nació en el seno de una familia de clase trabajadora en Ust-Usolka, Gobernación de Perm . En abril de 1915 ingresó en el ejército imperial ruso , para participar en la Primera Guerra Mundial . En marzo de 1916 completó el entrenamiento de oficiales en Kazán, alcanzando el rango de Podporuchik (alférez) en julio del mismo año.

En agosto de 1918, después de la Revolución de Octubre, se unió al Ejército Rojo, participando activamente en la Guerra Civil Rusa, en primer lugar como comandante de compañía para posteriormente acabar comandante de regimiento, concretamente en octubre de 1923 fue nombrado comandante del 89º Regimiento de Rifle.

Ingresó en el Partido Comunista en 1928. Siguió dentro del Ejército Rojo ascendiendo y formándose Durante 1929 realizó un curso  para oficiales avanzados, y se graduó de la Academia Frunze en 1936. En octubre de 1936 se convirtió en el comandante de la 99ª División de Rifles. En julio de 1937, fue destinado al frente del 16º Cuerpo de Rifles.



Durante septiembre de 1939, Komkor (Comandante de Cuerpo) Kuznetsov participó en la Invasión de Polonia como jefe de los Grupos del Ejército de Vítebsk y Polotsk . El 4 de junio de 1940, con la introducción de nuevos rangos, pasó a ostentar el rango de teniente general.

El 22 de junio de 1941 , el 3º Ejército de Kuznetsov estaba estacionado en Bielorrusia, como parte del Frente Occidental. Dicha formacion fue sobrepasada y rodeada de fuerzas alemanas, en julio, pero el remanente  con Kuznetsov a la cabeza pudo romper el cerco y regresar a las líneas soviéticas. Esta hazaña le valió los elogios de Stalin cuando emitió la orden Nº 270 que indicaba resistir hasta el último hombre . A finales de agosto, Kuznetsov fue destinado al mando del 21º Ejercito pertenenciente al Frente Suroeste, pero una vez más esta unidad sufrió una derrota total en la batalla de Kiev . En octubre, ocupo la jefatura del Distrito Militar de Kharkov, pero enseguida, concretamente el 23 de noviembre, fue reasignado para dirigir el 1º Ejército de Choque, unidad con la que participó en la batalla de Moscú. Sus formaciones liberaron las ciudades de Klin y Solnechnogorsk.

En febrero de 1942, el 1º Ejército de Choque se trasladó al norte, participando en la operación Demyansk. En julio, Kuznetsov recibió el mando del 63º Ejército , ubicado cerca de Stalingrado. La formación pasó a llamarse 1º Ejército de Guardias en noviembre. Por su conducta en la campaña, Kuznetsov recibió la Orden de Suvorov de 1ª Clase. El 25 de marzo de 1943 fue ascendido al rango de Coronel General. El 1º de Guardias tomó parte en las batallas por la región de Donbass y en el cruce del Dniéper. El 15 de diciembre, Kuznetsov fue nombrado segundo de Bagramyan en el 1º Frente Báltico. En este destino intervino en las campañas de Bielorrusia , los Estados Bálticos y Prusia Oriental . El Frente se disolvió a finales de febrero de 1945, y Kuznetsov asumió el mando del 3º Ejército de Choque encuadrado en el 1º frente Bielorruso Esta unidad estuvo involucrada en la lucha urbana dentro de Berlín. El 30 de abril, una de sus formaciones, la 150ª División de Rifle, asaltó el Reichstag donde sus soldados alzaron el estandarte de la victoria sobre el edificio, convirtiendo esta acción en una de las fotografías más icónicas de la Segunda Guerra Mundial.


 Icónica fotografía de la toma del Reichstag por tropas del 3º Ejército de Choque bajo el mando de V. I. Kuznetsov

El 29 de mayo de 1945, Kuznetsov recibió el título de Héroe de la Unión Soviética por su desempeño global dentro de la contienda. Después de la guerra, se mantuvo como comandante del 3º Ejército en Alemania por un tiempo, luego asistió a la Academia Voroshilov donde se graduó en 1948. Ocupó el cargo de presidente de la Sociedad Voluntaria para la Cooperación con el Ejército y más tarde tambien con las Fuerzas Aéreas y la Marina . De 1953 a 1957, dirigió el Distrito Militar del Volga. Hasta su jubilación en 1960, fue ocupando destinos en el Ministerio de Defensa. Kuznetsov fue diputado en la 2ª y 4ª Convocaciones del Soviet Supremo . Murió en Moscú en 1964.

Fuentes y fotografias:

https://en.wikipedia.org/wiki/Vasily_Kuznetsov_(general)

https://es.findagrave.com/memorial/94208372/vasily-ivanovich-kuznetsov#

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fc/Raising_a_flag_over_the_Reichstag_2.jpg/800px-Raising_a_flag_over_the_Reichstag_2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario