jueves, 1 de octubre de 2020

La Batalla de Munda. 2ª parte


El primer asalto, 9 de julio.



Tropas norteamericanas equipadas con lanzallamas en acción, Munda 1943

El retrasado asalto fue precedido por un bombardeo masivo del área más allá del río Barike. Se inicio en primer lugar con un bombardeo naval que comenzó a las 05:12 h. y fue realizado por cuatro destructores que dispararon en total 2.344 proyectiles de 5in. A continuación fue seguido por un bombardeo de artillería de campaña llevado a cabo por dos batallones de obuses de 155 mm, un batallón de cañones de 155 mm y dos batallones de obuses de 105 mm. Cayeron sobre las líneas enemigas otros 3.450 proyectiles durante este bombardeo. Finalmente 52 bombarderos torpederos y 36 bombarderos ligeros se unieron al ataque. Fue sin duda una impresionante muestra de potencia de fuego, pero era cierto que los estadounidenses tenían poca noción de dónde estaban ubicadas realmente las defensas japonesas y el bombardeo causó poco daño efectivo.

El avance de infantería comenzó a las 09:00 h. con el 172º Regimiento de Infantería a la izquierda (sur) y el 169º a la derecha (norte). Después del impresionante bombardeo, el avance de la infantería fue decepcionantemente lento. A última hora del 10 de julio, los estadounidenses se habían topado con las principales defensas japonesas, una línea superpuesta de posiciones fortificadas en los terrenos más altos situados al este del campo de aviación. Los estadounidenses también adolecían de falta de suministros, ya que el lento avance entre la jungla pronto dificultó y llegó a superar el trabajo de los ingenieros. 



El 11 de julio, el general Hester decidió que necesitaba capturar la playa Laiana. Si lo lograra conseguiría una playa de desembarco que estaba mucho más cerca de Munda y ayudaría a resolver algunos de los problemas de suministro. Se ordenó al 172º dirigirse al suroeste y atacar hacia la costa, mientras que el 169º extendió sus líneas para protegerse contra cualquier contraataque japonés. Ese mismo día, el oficial al mando del 169º Regimiento fue reemplazado por el Coronel Temple Holland.


General John H. Hester, comandante de la 43ª División de Infantería.

Los japoneses opusieron una resistencia obstinada cuando los estadounidenses avanzaron hacia el sudoeste, pero finalmente, el 13 de julio, el 172º llegó a la costa. Las tropas japonesas de defensa de Laiana se hallaron expuestas a un ataque desde su retaguardia por lo que se retiraron hacia Munda.

El 14 de julio, los estadounidenses pudieron desembarcar refuerzos en Laiana. El 3º Batallón del 103º Regimiento de Infantería y una sección de tanques del 9º Batallón de Defensa fueron los primeros en llegar.

Mientras el 172º había estado avanzando hacia el sur, el 169º reanudó su propia ofensiva hacia el oeste. El nuevo ataque comenzó el 12 de julio, pero no se produjo ningún avance ese día. El 13 de julio, doce bombarderos ligeros atacaron las posiciones japonesas, antes del inicio de los ataques del regimiento. Esta vez, el 3º Batallón, situado a la izquierda del regimiento, logró capturar una pequeña colina 600 yardas por delante de la línea original. Durante los dos días siguientes, el 3º Batallón mantuvo la posición a pesar de los repetidos contraataques japoneses. El 1º Batallón lanzó su propio ataque el 15 de julio solo para descubrir que los japoneses habían abandonado sus posiciones y se habían retirado hacia Munda.

A la medianoche del 14 al 15 de julio, los estadounidenses hicieron dos cambios en la cadena de mando. En tierra, el 14º Cuerpo del General Griswold recibió el mando de todas las fuerzas terrestres, mientras que el General Hester volvió al mando de la 43ª División. Los informes habían sugerido que el cuartel general de Hester estaba sufriendo para manejar ambos roles a la vez. El cambio en el mar llevaba siendo planeado mucho más tiempo. El contraalmirante Turner debía regresar a Pearl Harbor para tomar el mando de todas las fuerzas anfibias en el Pacífico Central, por lo que el contraalmirante Theodore S. Wilkinson lo reemplazó en Nueva Georgia.

El 15 de julio fue el primer día en utilizarse tanques estadounidenses cuando seis tanques de los Marines fueron agregados al 172º en un nuevo intento de superar las fuertes defensas japonesas que se habían construido rápidamente al oeste de Laiana. Los tanques eliminaron una serie de fortines japoneses y permitieron al 172º Regimiento realizar su primer avance significativo desde que llegó a la costa. Al día siguiente se produjeron más avances. Esa noche, el 2º Batallón del 172º fue relevado por el 3º/103º y se planificó otro ataque para el día 17. Este tercer ataque obtuvo menos exitoso, y uno de los tanques fue dañado aunque fue recuperado y remolcado a un lugar seguro en la retaguardia.

El contraataque japonés

En la noche del 17 al 18 de julio, los japoneses lanzaron su único contraataque coordinado de toda la campaña en Nueva Georgia. Sasaki había estado planeando este ataque durante varios días tras haber recibido refuerzos en la forma del 13º Regimiento bajo el mando del coronel Tomonari. Su plan era atacar alrededor del flanco norte de las líneas americanas, meterse en sus áreas traseras e infligir el mayor daño posible.

Aunque algunos soldados nipones fueron descubiertos por tropas de reconocimiento desplegadas en el flanco derecho estadounidense, el ataque aún se llevo a cabo con sorpresa. Poco después del anochecer, los japoneses atacaron la retaguardia estadounidense e incluso llegaron a las playas. El hospital de campaña, las tiendas de los ingenieros, las defensas de la playa y el puesto de mando de la 43ª División fueron atacados. El puesto de mando solo pudo ser salvado por el fuego hábilmente dirigido desde islas cercanas. Este fuego de artillería rompió la cohesión de la fuerza japonesa y si bien los duros combates continuaron durante toda la noche, los japoneses no pudieron coordinar sus ataques. A la mañana del 18 de julio, Tomonari se vio obligado a ordenar la retirada y el contraataque japonés terminó en fracaso.

Reorganización americana

Tras el contraataque japonés, los norteamericanos trasladaron refuerzos a Nueva Georgia. EL 148ª Regimiento de Infantería desembarcó en la mañana del 18 de julio, esperando tener que luchar contra los infiltrados japoneses.

El 145º de Infantería, que ya estaba en reserva, fue trasladado al frente, llegando el 20 de julio. El 169ª de Infantería notó la presencia de los refuerzo y se sintió aliviado, aunque el coronel Holland, que originalmente procedía del 145º Regimiento, volvió a ocupar el mando de su unidad original. La 37ª División de Infantería del general de división Robert S. Beightler asumió el mando de la derecha estadounidense.


Soldados japoneses en la isla de Nueva Georgia

El 21 de julio, el 161ª Infantería desembarcó en Nueva Georgia. Los días 21 y 22 de julio, todos menos el 1º Batallón del 103º Regimiento se unieron al 3º Batallón. Al final de este proceso, los estadounidenses tuvieron los Regimientos de Ia la Infantería Nº103, Nº145, Nº148, Nº161 y Nº172 en la línea del frente, sosteniendo una línea que discurría 4000 yardas al norte de Laiana.

La 43ª División de General Hester estaba a la izquierda con el 103º Regimiento de Infantería en la costa y el 172º de Infantería a su derecha.

La 37ª División del general Beightler estaba a la derecha. El 145º Regimiento de Infantería estaba desplegado en la izquierda junto al 172º, el 161º Rgto. en el centro y el 148º en su flanco derecho. El 148º también tenía la misión de proteger la retaguardia derecha. Los estadounidenses todavía estaban a 4.500 yardas del aeródromo.

Por parte japonesa, el 13º Regimiento retrocedió hasta una posición al noreste de Munda, mientras que el 229º Regimiento ocupó otra fuerte línea defensiva en las colinas al este de Munda. Sasaki fue reforzado por 400 hombres del 230º Regimiento desplegándolos alrededor de la Colina Kokengola, donde formarían la línea de defensa final del aeródromo.

Fuentes y fotografias:

https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Munda_Point#/media/File:MundaFlamethrowers.jpg
https://www.armedconflicts.com/Hester-John-Hutchison-t194066?utm_source=valka_cz&utm_medium=homepage&utm_campaign=medailonek
https://dannoorlander.org/images/NewGeorgiaJapaneseSoldiers.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario