miércoles, 14 de octubre de 2020

La división de infantería británica.

 

La división de infantería británica.

Soldados británicos en una trinchera con la bayoneta calada, Creta mayo 1941.

La división de infantería numerada, a veces identificada mediante designación territorial fue la principal formación de combate a disposición del comandante del cuerpo aunque, algunas de ellas llegaron a tener un limitado significado práctico. En 1939 su establecimiento estándar era de 13.863 soldados; en 1944 esta cantidad había aumentado hasta los 18.347 integrantes. La división normalmente desplegaba en el campo de batalla tres brigadas de infantería numeradas, cada una formada por tres batallones.

Agregadas al cuartel general de la división estaban las tropas divisionales, operando de manera muy similar a las tropas del cuerpo; estas incluían varias subunidades, tales como las compañías de la Policía Militar, los servicios postales de los Ingenieros Reales, etc. También bajo el mando directo de la división, aunque normalmente y tácticamente disperso entre las brigadas de infantería, se hallaba un batallón de ametralladoras medianas, o un batallón de apoyo que proporcionaba cobertura mediante fuego de ametralladora junto con fuego de mortero pesado. Por ejemplo, en la 15ª División (escocesa) el 1º Bón, Rgt. Middlesex proporcionó el batallón de apoyo desde octubre de 1943 hasta marzo de 1944. Fue designado posteriormente como batallón de ametralladoras.


La unidad divisional de reconocimiento divisional pasó por diferentes denominaciones; comenzó la guerra como el regimiento de caballería divisional, pero a partir de enero de 1944 fue designado regimiento de reconocimiento del Real Cuerpo Acorazado con el número divisional correspondiente: por ejemplo, en la 15ª División (escocesa) disponía del 15º Rgto Recce, RAC. (Reseñar que en el ejército británico el término "regimiento" se utiliza con al menos tres significados distintos. En las armas de servicio de caballería/blindadas y artillería significa una unidad de tamaño equivalente a un batallón de infantería, es decir, el mando de un teniente coronel al mando de 700 y 800 hombres divididos en tres o cuatro subunidades numeradas o con letras – "escuadrones" o "baterías" – divididas además en "troops", también numerados).

La artillería divisional normalmente estaba englobada en tres regimientos de campaña de la Artillería Real (RA) con 18 piezas de 25 pdrs, un regimiento antitanque (48 x 6-pdrs o 17 pdrs), y un regimiento antiaéreo ligero (54 cañones de 40 mm). Por ejemplo, los regimientos de artillería de la 15ª División (escocesa) en 1944 eran los Nº 131, 181º y 190º de campaña, 97º Antitanque y el 119º Regimiento AA ligero de la RA.

Si bien los números de las brigadas de infantería eran originalmente consecutivos, el devenir de la contienda llevó a la transferencia de dichas unidades entre divisiones; por ejemplo, en 1944 la 15ª División de infantería comprendía las Brigadas de Infantería 44ª, 46ª y 227ª. La estructura de la brigada se basaba en tres batallones de infantería, con una compañía MMG, una batería antitanque, regimiento de campaña RA, compañía de campaña de los Ingenieros Reales (RE), una compañía de transporte (RASC Royal Army Service Corps), ambulancia de campaña (RAMC Royal Army Medical Corps) y un taller de campaña (REME Royal Electrical & Mechanical Engineers) desplegado por la sede divisional en apoyo de la brigada. Durante las principales ofensivas, las brigadas de tanques independientes se agregaron a las divisiones de infantería, con cada uno de los tres escuadrones de un regimiento de tanques integrados a cada batallón de infantería.


Fuentes y fotografia:

The Brittish Army 1939-42. Ed Osprey.

https://en.wikipedia.org/wiki/British_Army_during_the_Second_World_War

No hay comentarios:

Publicar un comentario